Los agentes encontraron que las plantas operaban sin cumplir con la normativa vigente.
En un establecimiento de la localidad santafesina de Marcos Paz se comprobó la faena en negro de porcinos, al confirmar que en la planta se operaba sin la documentación de amparo requerida para los animales. Asimismo se registró que la firma no había cumplido con el volante electrónico de pago (VEP) ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), requisito para solicitar la autorización de faena. También, en al menos dos oportunidades, la planta procedió a faenar en ausencia del veterinario responsable, y prestó servicios de faena a empresas sin matrícula del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA).
Mientras que en Exaltación de la Cruz, Buenos Aires, se detectó un establecimiento frigorífico de porcinos que operaba sin autorización de faena al momento de la inspección ni en los días previos, lo que permitió estimar que se faenaron 3400 animales de forma irregular, de los cuales se habría omitido el pago a cuenta de IVA para unos 1800 animales, una vez que el sistema comenzó a estar operativo. También se observó que la planta no posee registros de las faenas, ni estampa los sellos reglamentarios en las reses faenadas, infringiendo la ley de carnes.
Como consecuencia de estas faltas graves a la normativa vigente, en ambos casos se determinó la suspensión de la matrícula que habilita a comerciar, hasta que los establecimientos corrijan sus infracciones, con el objetivo de brindar a los consumidores productos de calidad certificada y erradicar la evasión fiscal.