9.4 C
Nueve de Julio
domingo, 23 junio, 2024

Breves conceptos sobre deporte

(Por Prof. Fernando “Cocó” Maineri)

Es común confundir los términos deporte y actividad física o fitness. La diferencia reside en el carácter competitivo del deporte, en el caso del fitness o actividad física se realiza por satisfacción y recreo, ocio personal.

Evidencias indican que el origen del deporte se remota al 4000 a.c aproximadamente. En el antiguo Egipto se encontraron herramientas y utensilios que son precursores de deportes que hoy se practican, como el lanzamiento de la jabalina y el salto en alto.

Por otro lado, la lucha y la maratón tienen su origen en la antigua Grecia. El termino maratón surge gracias al soldado griego Filipides, quien murió de fatiga tras recorrer 42 km en el 490 a,c desde la localidad Maratón hasta la ciudad  de Atenas para notificar la victoria sobre el ejercito persa.

La cultura griega le dio mucha importancia al deporte y creo los juegos olímpicos.

Juegos Olímpicos:

Los juegos olímpicos son la celebración deportiva mas grande a nivel mundial, se realiza cada 4 años con sede en una ciudad y reúne a los deportistas de los 5 continentes que participan en las distintas disciplinas deportivas representando a su país.

Existen los juegos olímpicos de verano y los juegos olímpicos de invierno que están inspirados en los juegos que se organizaban en la antigüedad en Olimpia, Grecia. Los primeros Juegos Olímpicos modernos se desarrollaron en Atenas, Grecia en 1896.

Actualmente participan competidores de más de 200 países en 46 disciplinas, entre las que están atletismo, baloncesto, ciclismo, remo, futbol, hockey, taekwondo, tenis y voleibol.

Importancia y beneficios del deporte:

El deporte es una de las practicas fundamentales que un individuo lleva acabo para mantener una vida saludable, suele realizarse con fines recreativos, físicos o mentales. Se recomienda la práctica deportiva o actividad física de por lo menos 30 minutos diarios para:

Regular la presión arterial.

Reducir la grasa corporal.

Prevenir enfermedades.

Corregir la postura.

Desarrollar la masa muscular.

Descargar tensiones.

Además de ser fundamental para el desarrollo físico de los individuos, el deporte tiene beneficios PSIQUICOS Y SOCIALES:

Fomenta las relaciones sociales.

Fomenta el trabajo en equipo.

Reduce el estrés y la ansiedad.

Permite adquirir buenos hábitos.

 

 

 

Últimas noticias

Once Tigres se coronó campeón del Campeonato Nuevejuliense 2023/2024

En la tan esperada final celebrada en el estadio Vicente Cusatti, el equipo de Once Tigres ha logrado consagrarse...

Noticias relacionadas