36.8 C
Nueve de Julio
martes, 29 noviembre, 2022

Autódromo: Opiniones

DSC00055Valinoti: “El Autódromo es un lugar de referencia de la ciudad”

A sólo dos días de que la Concesión del Autódromo de 9 de Julio llegue a su fin y de que éste quede sin explotación inmediata, el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de 9 de Julio, Luis Valinoti, realizó un análisis de lo que implica y significa una Competencia de la ACTC en nuestra ciudad no sólo a nivel comercial, sino también turísticamente.

¿De qué manera impacto en los comercios locales la recesión que tuvo la práctica deportiva en el Autódromo y cómo se trabajaba cuando funcionaba a pleno?

Cuando estaba a pleno generaba un consumo muy importante en el ambito de la ciudad. Esto permitía que la gente se acercase más a 9 de Julio, que consuma en ella mediante sus compras, ya sea mediante el asado, la leña y los lácteos, entre otros.  Además y paralelamente, había mucha actividad nocturna que representaba una movida económica muy importante.

En los ultimos años comenzó una etapa de cambio en el automovilismo, se comenzó a realizar un proyecto con cada autódromo. De esta manera, el consumo se trasladó hacia dentro de los autódromos  y las ciudades tuvieron que rever de qué manera se sumaban a esta afluencia de gente que venía a ver la carrera. De todas maneras, convengamos que hay ingreso de dinero, pero no como antes. El consumo que se genera en restaurantes, estaciones de servicio, hotelería, supermercados y almacenes, es muy grande los días de carrera.

Por otra parte, se habla del dinero que se lleva y no es asi. La mayoría de las entradas que se venden no son de los nuevejulienses, sino que es de afuera y esto para nosotros es importante. Si bien no hay consumo en rubros específicos, como era el caso de los talleres mecánicos, si los hay en otros.

 

¿Esto se debe a que todos los corredores cuentan con sus equipos armados?

Asi es. Y ya no hay gasto en ese aspecto.

 

¿De qué manera se está trabajando desde la Cámara para revertir esta situación?

Hoy por hoy formamos un grupo de Turismo, en el que intentamos -ya sea mediante la carrera  u otros eventos – que haya un ingreso de dinero de otras ciudades o provincias. Esto enriquece el Producto Bruto de Nueve de Julio.

 

¿Considera que de algún modo la activación de Autódromo enriquecerá a la ciudad?

Creo que siempre se suma y que hay ingreso de dinero con esta práctica deportiva, dado el movimiento de gente que viene de afuera. Además hay muchos negocios que trabajan, al que se le suman los artesanos que hace que la ciudad tenga un movimiento distinto.

 

¿Con ese atractivo turístico se trata de imponer a 9 de Julio en la Provincia?

Exacto. Además convengamos que Nueve de Julio tiene otra plaza hotelera y gastronómica, que antes no había. Este cambio se generó en los últimos cuatro años y esto es importante para poder sumarle ingresos a estos sectores. Esto va a permitir que haya la actividad prevista como hasta el año pasado.

Por otra parte, si bien el turismo puede aceptarse como no porque a veces tiene sus inconvenientes, como por ejemplo ensuciar la ciudad, pero también hay que tomar la relación costo beneficio para analizar cuanto se beneficia en ese aspecto. Una carrera de Turismo Carretera implica un movimiento muy grande de gente a la ciudad y por lo poco que gaste implica un consumo. Una inyección de dinero importante para la ciudad.

 

Convengamos que por estar en el centro de la Provincia muchos atractivos no hay, pero que el Autódromo de 9 de Julio significaba una especie de mito en el país…

Así es… El autódromo fue y debe seguir siendo una especie de líder en el interior, ya que además gusta mucho a los mismos pilotos, muy atractivo para las distintas categorías y que, a la vez, es un lugar muy agradable para la gente que viene.  Al margen de eso, el Autódromo es un lugar de referencia de la ciudad porque 9 de Julio se marcó mucho por la existencia de este y en una época por sus corredores. Es el principal punto turístico. Ojalá pueda lograrse que nuevamente el Autódromo tenga un movimiento importante ya que suma dinero a nuestros comercios y en una carrera de ACTC llegan a venir más de 30 mil personas. Media ciudad más…

Últimas noticias

El calor no da tregua: alerta en el noroeste bonaerense por las temperaturas que pueden llegar a 38º

Una de las regiones de la provincia de Buenos Aires que más ha sufrido la sequía tendrá, según el...

Noticias relacionadas