28.3 C
Nueve de Julio
jueves, 29 febrero, 2024

Atención: Esta es la vitamina que falta cuando hay calambres

¿Qué vitamina falta cuando hay calambres? Expertos asocian los calambres musculares con la carencia de esta vitamina popular.

El cuerpo necesita vitaminas para mantenerse saludable. Las vitaminas cumplen numerosas funciones, por eso, cuando el nivel de alguna vitamina no es óptimo, puede tener serias consecuencias en la salud. Hay algunos signos y síntomas que pueden advertir la carencia de vitaminas o nutrientes en el cuerpo. Uno de los síntomas pueden ser los calambres musculares. Pero, ¿Qué vitamina falta cuando hay calambres en los músculos? Algunos expertos indican que los calambres musculares son un síntoma de la falta de vitamina D. Veamos por qué.

¿Qué es la vitamina D y para qué sirve?

La vitamina D es una vitamina esencial para que el cuerpo funcione bien. Esta vitamina cumple un papel crucial en la salud de los huesos, los músculos, el sistema nervioso e inmunitario.

Principalmente, la vitamina D interviene en la formación y mantenimiento de los huesos, ya que ayuda al cuerpo a absorber calcio, uno de los principales elementos que constituyen los huesos.

El cuerpo también necesita vitamina D para utilizar el fósforo que ayuda a formar huesos y mantener los tejidos musculares sanos.

¿Qué vitamina falta cuando hay calambres?

Ahora bien, la deficiencia de vitamina D es muy común en el mundo.

Los expertos de la Clínica Cleveland indican en un artículo que la deficiencia de vitamina D puede incluir entre sus signos y síntomas los calambres musculares.

Y así los definen:

«Los espasmos musculares (también llamados calambres musculares) ocurren cuando el músculo se contrae involuntariamente y con fuerza de manera incontrolable y no puede relajarse. Los espasmos musculares son normales y bastante comunes. Pueden afectar parte o la totalidad de un músculo o varios músculos de un grupo».

Los calambres musculares se pueden presentar en espalda, brazos, piernas, cuello, pecho, abdominales y caja torácica.

El Manual MSD también hace referencia a los calambres musculares y la deficiencia «grave» de vitamina D, que a su vez afecta los niveles de calcio en el cuerpo.

«Los calambres musculares suelen ser el primer síntoma de raquitismo infantil; se deben a una concentración baja de calcio en la sangre resultado de una carencia grave de vitamina D. Si las mujeres embarazadas tienen carencia de vitamina D, aumenta el riesgo de que el recién nacido presente espasmos, que pueden producirse en la cara, las manos y los pies. Si los espasmos son graves, pueden causar convulsiones».

¿Cuáles son los síntomas de falta de vitamina D?

Es importante saber que la deficiencia de vitamina D en el cuerpo se asocia con muchos otros síntomas, además de los calambres musculares.

 

Una persona con niveles bajos de vitamina D puede presentar:

  • Debilidad muscular
  • Dolor de hueso
  • Fatiga
  • Dolor muscular
  • Dolor en las articulaciones
  • Cambios de humor
  • Depresión

¿Qué causa los calambres musculares?

A menudo la causa de los calambres musculares puede ser evidente, como tensar demasiado un músculo. Esta es la causa más común. Pero, otras veces, lo que desencadena los calambres musculares es más complejo.

 

MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, detalla las siguientes causas de calambres musculares.

  • Compresión de los nervios, por problemas como una lesión de la médula espinal o un nervio pinzado en el cuello o la espalda
  • Deshidratación
  • Bajos niveles de electrolitos como magnesio, potasio o calcio
  • Músculos con poca irrigación sanguínea
  • Embarazo
  • Ciertos medicamentos
  • Someterse a diálisis

¿Cuándo consultar al médico? Consulte al médico si los calambres son severos, frecuentes, no mejoran con estiramientos ni con beber suficiente líquido, son duraderos, vienen acompañados de hinchazón, enrojecimiento, sensación de calor y debilidad muscular.(Urgente 24)

 

Últimas noticias

¿Cómo hacer para ahorrar $61.000 en marzo con Cuenta DNI?

Rubro por rubro, los porcentajes d descuentos y los topes y los días de vigencia. Quienes forman parte de la Comunidad...

Noticias relacionadas