14.6 C
Nueve de Julio
lunes, 17 enero, 2022

Andamos por buen camino

Recién llegada de las vacaciones me dispongo a surtir mi heladera y salgo de compras a la verdulería, mi shopping preferido, confieso que me enamora más que ir a la carnicería.

 En primera instancia debo tener en cuenta que una de mis hijas se decretó vegetariana con derecho. En cambio la otra es la contra cara, la carne es su fuerte, así que la comida de todos los días tiene que ser variada, para complacer el paladar de todos y nutridas en forma correcta.

Los colores que predominan son los verdes y naranjas. Las hojas verdes se suman a la compra y planeo todo tipo de menúes para la pequeña vegetariana. Comienzo la búsqueda de recetas así no caer siempre en la conocida tarta. Ygracias a mi curiosidad encontré un sinfín de  proyectos en pos de un nuevo término gastronómico que me encantó “la estacionalidad”.

Todos deberíamos tomar conciencia de lo que tenemos que consumir es lo que se cosecha en el momento, lo fresco. La única manera  de que la comida sea de calidad es usando la materia prima de calidad y eso se asegura con el producto de temporada. Tomar conocimiento de lo que vamos a consumir, de donde proviene y porque lo consumimos en esta época, es una mera cuestión de ponernos a charlar con el verdulero. Él está un paso más cerca de los productores y ellos son los que mejor conocen lo que producen. Mejor sería ir al mercado y poder charlarlo con la mano que lo sembró.

La difusión de los productos de estación es cuestión de todos, en principio de los restaurantes y cocineros que son los encargados de la alimentación de las personas. Pero creo,en mi opinión, que hasta en la educación primaria se tendría que abordar los temas relacionados con la  alimentación.

Por suerte muchos proyectos dan las herramientas para que conozcamos lo que significa la estacionalidad.

Sumate a ese cambio de apoco, acercate a tu verdulero, hacete amigo y él te va a dar lo mejor ytambién te va a hacer ahorrar porque lo que es de estación sale más barato. Conócelos, aprovechalos.

El plato que salió hoy es el “falso souffle de espinaca“

Ingredientes:

  • 2 atados de espinaca
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • ½ morrón
  • 1 diente de ajo
  • 2 huevos
  • 100 g de queso reggianito o cualquier queso duro
  • Salsa blanca

 

Procedimientos:

 

                Lavar muy bien los atados de espinacas, mi consejo es que llenes la bacha de la cocina y los coloques en el agua junto con ½ taza de vinagre. Dejala reposar y luego lavalas como siempre.

Corta las demás verduras en  cuadraditos y reahogalas en aceite, cuando estén listos agregale las espinacas limpias.  Dejalo cocinar por unos minutos, salpimentá y si queréspodésagregale un toque de nuez moscada,  queda muy bien.

Por otro lado en una olla chica prepará la salsa blanca, para esta receta se necesita una mezcla con cuerpo así que lleva a cocinar  50 gr de manteca hasta que este fundida, le agregas de golpe 50gr de harina y revolvé enérgicamente con cuchara de madera, cocinalo por unos minutos para que la harina se cocine. Agrega 500cc de leche fría y revolvé con batidor de alambre. Dejalo hervir por 1 minuto y cuando toma cuerpo salpimentala y también agregale nuez moscada, le da la impronta de bechamel.  Ahora ya lista y fría colocala en un boul junto con el salteado de verduras y espinaca, los huevos y el queso. Ponelo en un lindo recipiente para horno, reservate un poco de la salsa para agregarle solo por arriba junto con un poco más de queso para gratinar. Llevalo a horno por 20 minutos y listo. Un completo y rico almuerzo de estación. ¡¡Probálo !!

 

Últimas noticias

Coronavirus: Recomendaciones de la secretaría de salud

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio recuerda que, en cualquier caso, para aislarte, tenés...

Noticias relacionadas