16 C
Nueve de Julio
domingo, 28 noviembre, 2021

AMBIENTE

Optimismo oficial:

Logran separar entre el 50 y el 65% de los residuos

DSC02382A apenas dos meses comenzada la recolección de residuos diferenciada, logran recuperar entre el 50 y el 65% de los deshechos inorgánicos.

Así lo confirmó la directora municipal en Gestión Ambiental, María Angélica Merlino. Los datos se fueron proporcionados por la misma Cooperativa El Lucero, la encargada de recuperar los residuos. Si bien la cifra aún no es suficiente para poner en marcha la planta separadora que se encuentra en el basural y de este modo hacer el trabajo de manera mecanizada, durante estos dos meses, El Lucero realiza la separación manual.

Desde el municipio buscan promover y alentar para que el resto de la población se sume a la recolección diferenciada. Y recordaron que cada zona de la ciudad tiene un día específico en el que se sacan los residuos de jardines y de carpido.

Ese mismo día los nuevejulienses deben sacar también a la calle, por la noche, bolsas o cajas con los residuos denominados inorgánicos. Es decir, papeles, cartones, vidrios, metales, trapos y plásticos, limpios para que sea posible su recuperación. De este modo se disminuye la cantidad de basura que se entierra en el basural, disminuye la contaminación y se optimizan recursos que se reciclan y vuelven a utilizarse.

“Nos sorprendió que en tan poquito tiempo la gente separe en tan alto porcentaje la basura. Esperábamos este porcentaje pero no tan rápido”, reconoció Merlino. “Esto nos alienta a querer continuar para mejorar el sistema”.

“Queremos recordar que es necesario que se separen los residuos. Esto debe ser un compromiso de todos y pedimos el de todos para que esto siga mejorando”, advirtió Merlino.

Hasta ahora hay zonas de la ciudad en donde se recupera el 50% de la basura y en otras llega hasta el 65%. Esto quiere decir que hay mucha colaboración de la población. Si seguimos así pronto podrá inaugurarse la planta separadora”, reconoció la funcionaria.

Según merlino hasta ahora no se ha inaugurado porque se necesita que llegue a juntarse en condiciones hasta un 70% de la basura “para no desgastar las instalaciones y las maquinarias puesto que pueden estropearse. Esto tiene que ver con la cantidad de basura que se procesa y el tipo de basura que se procesa”.

Por lo pronto la basura diferenciada se realiza de forma manual y buscan la colaboración de la población para poder llegar a la meta de la puesta en marcha de la planta separadora.

Merlino recordó que la basura debe separarse en residuos orgánicos e inorgánicos. Estos últimos son los papeles, cartones, vidrios, plásticos, metales y trapos. El único día para sacar este tipo de residuos es el mismo que se saca los residuos de poda, verdes y escombros pero en el horario nocturno. Ese día únicamente hay que sacar por la noche los residuos inorgánicos. Es decir, que el mismo día se retiran los residuos de poda por la tarde y, por la noche, los inorgánicos.

Desde el gobierno comunal proyectan instalar afiches informativas en los comercios y , llegar casa por casa, informando en forma personalizada para explicar al vecino cómo separar la basura. Por ahora también realizan campañas publicitarias en la televisión y en las radios.

Para aquellos que tengan dudas sobre a qué zona pertenecen, cómo y cuándo deben sacar los residuos también pueden comunicarse gratuitamente al 0800-666-7060. También pueden informarse en la página web del municipio.

 

Últimas noticias

Anses: calendarios de pago del lunes 29 de noviembre

El organismo, a cargo de la Lic. Fernanda Raverta, informa que mañana se abonan la Prestación por Desempleo y...

Noticias relacionadas