22.8 C
Nueve de Julio
domingo, 25 febrero, 2024

Alimento: Si notas esto en el pan, debes tirarlo enseguida

El pan es un alimento que forma parte de la dieta de millones de personas en el mundo. Sin embargo, no siempre el pan es seguro de consumir. ¿Cómo saber si el pan está en mal estado? ¿Cuándo se pone malo el pan? ¿Qué se hace con el pan con moho? Mire esta advertencia de expertos.

¿Cómo saber si el pan está en mal estado?

Una de las señales de que el pan ya no es seguro para consumir es la presencia de moho. Los mohos son hongos microscópicos que viven en materia vegetal o animal.

Sin embargo, para muchas personas esto no es un problema. Por lo general, lo que podrían hacer es cortar el pedazo de pan que tiene moho, o retirar la rebana de pan mohosa y consumir el resto.

Pero, ¿Qué tan seguro es esto? Todo parece indicar que, no tirar todo el pan después de encontrar una rebanada de este alimento con moho, podría poner en riesgo la salud de los consumidores, según expertos.

El doctor Karan Raj, cirujano del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) es uno de los que advierte que “no existe la parte limpia del pan mohoso. La cosa peluda que ves en la superficie son solo las joyas de la corona del moho”, lo dijo en una de sus publicaciones en TikTok y YouTube.

Si bien, hay algunos tipos de moho que se pueden comer, como el del queso azul, otros podrían poner en riesgo la salud y resultar «letal».

Por eso, si ves moho en el pan, en vez se cree que cortar solo la parte mohosa o tostarlo eliminará por completo el moho, «simplemente tira esa cosa mohosa«, aconsejó el médico.

¿Qué efecto produce el moho en los alimentos?

Ciertos tipos de moho pueden tener efectos adversos en la salud que muchas personas desconocen.

 

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) detalla que, algunos mohos provocan reacciones alérgicas y problemas respiratorios. También hay mohos que producen «micotoxinas«, sustancias venenosas que pueden enfermar.

 

Ahora bien, la mayoría de las personas piensan que los mohos sólo se encuentran en la superficie de los alimentos, y no es así.

 

«Cuando un alimento muestra un fuerte crecimiento de moho, los hilos de «raíces» lo han invadido profundamente. En los mohos peligrosos, a menudo se encuentran sustancias venenosas dentro y alrededor de estos hilos. En algunos casos, es posible que las toxinas se hayan extendido por toda la comida», advierten los expertos.

 

Entonces, es probable que se vea parte del moho en la superficie de los alimentos, como un pelaje gris en la mortadela olvidada, puntos verdes borrosos en el pan, polvo blanco en el queso cheddar, círculos aterciopelados del tamaño de una moneda en las frutas y crecimiento peludo en la superficie de las jaleas, pero puede que el moho se haya extendido más allá.

 

Específicamente acerca del pan con moho, el USDA recomienda «desechar» toda la barra de pan si ha desarrollado moho, ya que «los alimentos porosos pueden estar contaminados debajo de la superficie«.

¿Qué hacer si encuentro moho en un alimento?

A propósito de la presencia de moho en los alimentos, aquí hay algunas recomendaciones del USDA sobre cómo se deben manipular los alimentos con moho:

  • No huelas el artículo mohoso. Esto puede causar problemas respiratorios.
  • Si la comida está cubierta de moho, deséchela. Colóquelo en una pequeña bolsa de papel o envuélvalo en plástico y deséchelo en un bote de basura cubierto al que los niños y los animales no puedan acceder.
  • Limpiar el frigorífico o la despensa en el lugar donde se almacenaron los alimentos.
  • Revise los artículos cercanos que la comida con moho podría haber tocado. El moho se propaga rápidamente en frutas y verduras.

(Urgente 24)

Últimas noticias

Anses: Calendarios de pago de mañana lunes 26 de febrero

Se informa que el lunes 26 continúan los pagos de jubilaciones y pensiones que superan los haberes mínimos y la Prestación por...

Noticias relacionadas