“Lo sabemos todo”. El servicio es gratuito y funciona los 365 días del año, las 24 horas y está en la misma comisaría local. Sin embargo reciben muchas llamadas maliciosas porque los graciosos, creen, que tienen total anonimato. “Lo sabemos todo”, aseguró el comisario a cargo y no descartó que puedan existir …
en el corto plazo sanciones para los “malintencionados” . Además brindó consejos sobre cómo utilizar y cómo no El Centro de Despacho y Emergencia (llamado al 911).
Por Sandra Sueldo.- En el 2005 se creó en nuestro país el número telefónico de emergencias «911» . Poco a poco se fue distribuyendo por todo el país. En Nueve de Julio comenzó a funcionar recién en abril de 2015. El Comisario Fabián Sosa, a cargo del servicio, explicó sobre su funcionamiento y sobre los controles e investigaciones que realiza la Justicia local sobre quienes lo utilizan en forma inapropiada. “Lo sabemos todo”, advirtió además de aconsejar cómo y cuándo utilizar el servicio.
Las emergencias no ocurren muy a menudo y nadie espera que le pase. Sin embargo, sucede en el momento menos pensado y la mayoría no tiene la claridad mental ni el tiempo para buscar en la guía telefónica. Por eso se creó en el 2005 en nuestro país el “911″, cuando Carlos Arslanián era el Ministro de Seguridad bonaerense. Con su creación lograron centralizar los llamados de emergencia, que pasaron a ser atendidas directamente por operadores.
En un comienzo se habilitaron dos Call Center (en La Plata y en Mar del Plata) y estuvieron manejados por personal civil bajo protocolo. Este incluye, entre otras cosas, llenar una carta de todas las llamadas que se reciben (y que posteriormente son auditadas). “Esto es tanto para el que llama como para el que recibe la emergencia”, agregó Sosa y aseguró que en este proyecto se invirtió dinero pero sobre todo “tiempo en capacitación para los primeros Centros de Despacho y Emergencia, dejando de ser Radio Estación”.
Cumplir con el protocolo es fundamental a la hora de llevar los casos a juicios o de constatar o no presencias de los patrulleros en los lugares requeridos. Además la auditoría permite mejorar el sistema para acortar los tiempos. “En un principio, cuando se arrancó con el 911 y 101 para el interior del conurbano los estándares de llegada estaban entre los 8 y 10 minutos”.
Para reducir los tiempos entre la llamada y la respuesta a la emergencia dejaron de sonar los teléfonos en las comisarías con el 101 y el 101 mejorado. Entonces apareció el 911 donde se centraron todas las llamadas en una operadora que inmediatamente lo pasa al Centro de Despacho.
Nueve de Julio
En nuestra ciudad, el 101 mejorado funciona desde el 17 de abril de 2015, mientras que a fines septiembre de ese año pasó a formar parte como 911.
“Tenemos el mismo trabajo que en el conurbano, pero con la única diferencia que en Nueve de Julio no se comunica con un Call Center, sino con un Centro de Despacho y con operadores locales”, aseguró Fabián Soto que es oriundo de Escobar y lleva 28 años en la fuerza. Para ocupar este cargo en Nueve de Julio, debió capacitarse en la capital bonaerense, luego sumó experiencia en el área del 101 y 911 en el conurbano.
Desde que se creó está al frente del Servicio de Llamadas de Emergencias local y cuenta con un grupo de nueve personas oriundas, en su mayoría, de nuestro partido. Ellas también debieron capacitarse para manejarse a través de un protocolo. “Las alertas a nuestros operadores pueden venir tanto del radio que abarca la Coordinadora de Bragado, como de todo Nueve de Julio”, subrayó.
I-E: ¿Cómo es el procedimiento ante un llamado de emergencia?
FS: Atiende un operador, se registra la llamada, quedan grabadas y se auditan. Esto ocurre para verificar que el llamado existió y que es comprobable. Esto también sirve para deslindar responsabilidades ante la Justicia.
A su vez, a todo llamado se le brinda un recurso ya sea una ambulancia, un patrullero, bomberos o Defensa Civil ante catástrofes.
La capacitación que tienen los operadores les permite tener un máximo rendimiento. Porque no sólo está para atender el llamado, sino que además debe realizar un seguimiento del patrullero a través del satélite; esperar que conteste; resolver alguna problemática que siempre aparece; utilizar los operativos cerrojos para cuando se presenta una persecución, desaparición de personas o secuestros extorsivos (que están muy en auge), entre otras funciones.
I-E: ¿Pueden diferenciarse los llamados de alertas?
FS: Sí, cada alerta de emergencia tiene un color para los operadores. El rojo significa alta peligrosidad, verde es menor y luego está el amarillo que es un poco más leve.
IE: ¿Qué beneficios cuenta nuestra ciudad al tener operadores locales?
FS: Muchos, ya que al ser nativos conocen las calles y acortan los tiempos. Al recibir el operador, cargan la carta de llamado, conoce el número de la cuadrícula de la ciudad e inmediatamente transmite la novedad al patrullero. Los tiempos de ejecución son muy cortos y esto beneficia mucho ante una emergencia.
IE: ¿Cuáles son los llamados que deben realizarse al 911?
FS: El buen uso es cuando un vecino ve gente sospechosa en el barrio, siempre sostengo que ante la duda es preferible llamar al 911. Si se equivoca, pide disculpas pero con su llamado puede evitar un ilícito.
También debe emplearse en caso de un accidente, un parto, una catástrofe, para alertar una maniobra imprudente en la ruta, un incendio, para denunciar un maltrato de género, ausencia de paradero, alerta por la violación de restricciones perimetrales.
En otros lugares, es también muy común que recibamos llamados por prostitución.
I-E: ¿Qué cruzamiento de datos son tenidos en cuenta a la hora de atender?
FS: Trabajamos, por ejemplo, con la Comisaría de la Mujer, que nos envía los datos de las personas con restricciones y perimetrales. Estos son cargados en el sistema informático de la división captura. Con esa base de datos podemos saber si una persona tiene perimetral, quién la dispuso, a cuántos metros puede estar de la víctima y si el agresor está infligiendo la ley.
Lamentablemente muchas personas juegan con este servicio pero no saben que la Justicia siempre va adelante.
I-E. La semana pasada un llamado movilizó a varias fuerzas hacia un supuesto accidente en la entrada de El Provincial que nunca existió ¿Qué recaudos legales se tomarán al respecto?
FS: Argentina tiene una desgracia: somos grandes copiadores, aunque a veces lo hacemos para mal.
En Nueve de Julio hay muchos llamados malintencionados, es decir gente que utiliza el sistema mal y que no sólo ocupa el tiempo de la operadora, sino que además le quita la posibilidad a alguien que verdaderamente está sufriendo una emergencia. Estos llamados, como el de El Provincial, hacen gastar dinero inútil al Estado por los costos que provoca en el traslado de los servicios. En ese caso en particular, estamos tras las pistas de quien lo hizo.
Muchos no saben que queda registrado el número del teléfono que alertó sobre la emergencia, también su voz y todos los datos que brinda al operador. Lamentablemente, hay muchos llamados maliciosos.
Hay gente que está de gusto y que nos llama para pasarnos música, en otros nos insultan. Hay chicos que se ponen a jugar con el celular de sus padres, aprietan el 911 y se comunican para preguntar cómo te llamás. Después están los que inventan accidentes o que hay bombas en los colegios.
Lo más importante es que si no hay emergencia, debemos cortar. La línea nunca debe estar ocupada por si alguien realmente la necesita.
I-E: ¿Qué otros detalles debe saber el usuario que realiza un llamado?
FS: Uno no menor, es que no podemos decir nuestro nombre ante ningún llamado (y muchas veces la gente se enoja por esto), pero nos manejamos con siglas asignadas por si algún día la Justicia solicita una declaración. En lo personal considero que es un buen sistema, por eso aconsejo que no lo mal usemos.
I-E: ¿Todos los datos son cargados?
FS: Absolutamente todos: las llamadas reales de emergencias y también las maliciosas. Esto nos sirve también para llevar estadísticas. En el conurbano hacíamos contravenciones por llamados maliciosos y acá no estaremos muy lejos.
El ciudadano debe saber que todos los teléfonos quedan asentados. Lo sabemos todo. Si son llamadas realizadas desde un celular y de qué empresa. Todas las llamadas son auditadas.
Además las auditorias sirven para que nuestro trabajo mejore y vayamos puliendo las fallas y los tiempos.
I-E: ¿Qué ocurre una vez que los llamados entran en curso?
FS: Depende. Todos los llamados que impliquen seguridad son elevados a la Dirección de Investigaciones, nada queda en un simple reclamo.
Si es por droga, se le informa al área correspondiente, conservando el anonimato de la persona que lo denuncia. Al igual que si se trata de un abuso de autoridad por parte del personal policial. Inmediatamente derivamos el reclamo y los anexos a Asuntos Internos.
I-E: Finalmente ¿Cómo debe actuarse ante un mensaje de texto o una llamado desde una cárcel? Cosa que es muy común.
FS: Generalmente, esos llamados son del tipo extorsivos. Ante esa situación uno debe actuar con calma, escuchar a la persona, no brindar ningún tipo de información. Siempre haya que alertar a la policía.
Si al recibir el mensaje esa persona se encuentra sola, debe tratar de calmarse.
Primeramente aconsejamos no responder los mensajes de texto y llamar automáticamente al 911 informándole sobre lo sucedido.
También hay que ser muy reservado en cuanto a responder los e-mails y más cuando se trabaja con cuentas bancarias. No hay que olvidarse que hay muchos hackers pensando cómo infligir la ley.
En ese sentido, también debe sospecharse cuando les llegan correos diciendo que se ganaron un auto o premios de loterías. Es muy raro que uno se gane un auto sin sacrificio.
CONSEJOS
Finalmente el Comisario Soto remarcó que “las personas del interior también deben tomar recaudos al entrar sus vehículos, como así también los mayores deben tener mucho cuidado a la hora de cobrar su jubilación y ni hablar en prestar la debida atención con el famoso verso del “cuento del tío”. “Ante esa situación, les recomendamos siempre llamar al 911. Es preferible sacarse la duda, que pasar por un mal momento”.
De la emergencia a las bromas
Las llamadas no son anónimas, ya que el 911 identifica los números telefónicos desde dónde se realizan. Si es un teléfono fijo, queda registrada la dirección y el titular de la línea. En el caso de los celulares, aparece el número pero sólo un fiscal o un juez puede pedir que se identifique al titular si es necesario, en el marco de la investigación de un delito.
Cómo utilizar correctamente el 911
Llame al 911 en caso de emergencia policial o para reportar un incendio.
Conserve la calma y responda a las preguntas que le hará el operador.
Intente ser lo más específico posible para que el operador pueda determinar con exactitud el lugar y tipo de emergencia.
No corte la comunicación hasta que el operador le indique que puede hacerlo.
Es importante educar a los niños para que aprendan a utilizar el 911 de manera responsable.
Es importante que los niños aprendan a identificar qué es una emergencia y recurrir al 911 ante una situación crítica.
Consejos para optimizar y agilizar tu llamada al 911 en caso de emergencia
Como primera medida siempre debes mantenerte a resguardo, luego llamá al 911, y en la medida de la posibilidad brindar al operador que lo atiende los siguientes datos:
En general:
1) El lugar donde se encuentra lo mas exacto posible
2) Interseccion de calles
3) Numeración catastral del lugar o piso donde ocurre el incidente
4) En el caso de autopistas debes indicar mano hacia donde.
Si es testigo de un ilícito o personas extrañas,
1) Brindar descripción de los mismos o vestimenta, sobre todo en calles o avenidas muy transitadas
2) Observar el vehiculo en que se movilizan, color y patente del mismo.
En accidentes de transito, incendio u otro siniestro
1) NO intervenir sin conocimientos previos
2) Llamá al 911 brindando siempre el lugar y el tipo de incidente
Alertar tambien si observas mucha cantidad de victimas, personas atrapadas, y todo otro dato de interes que considere importante.
Fuente: Policía Federal Argentina
QUÉ ES UNA EMERGENCIA
Es aquella situación en la que la vida de una o más personas se encuentra en peligro. También lo es cuando la propiedad privada o pública se encuentra amenazada, por ejemplo, ante un incendio, robo u otro delito que esté ocurriendo (o por ocurrir).
USO RESPONSABLE DEL 911
Recuerde que una llamada innecesaria al 911 limita el acceso a la línea de quien sufra una emergencia real.
La comunicación realizada quedará registrada y un móvil podrá ser desplazado al lugar aun cuando la comunicación se haya interrumpido.
Cuando llamar
Llame al 911
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Para reportar un hecho que está ocurriendo y que requiera la presencia de un oficial de la policía (como una persona que está siendo atacada o un robo).
Para reportar un incendio.
Para reportar actividad inusual o criminal (por ejemplo, sonido de alarma, disparos de armas de fuego, gritos pidiendo ayuda, personas caminando por un techo, desconocidos sacando objetos de una casa).
Para reportar un accidente de tránsito.
No llame al 911
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Para responder a situaciones que no puedan ser resueltas por la policía o los bomberos.
Para reportar robos, violencia, abusos u otras situaciones que no estén sucediendo en ese preciso momento.
Para reportar disturbios o problemas con vecinos o similares (ruidos molestos, ladridos, música a alto volumen, etc.).
Para solicitar información, por ejemplo, direcciones o números telefónicos. Para ello, puede comunicarse con el 147, que es la línea de informaciones de Ciudad de Buenos Aires.
Para averiguar si una persona ha sido detenida.
· Recuerde que una llamada innecesaria al 911 limita el acceso a la línea de quien sufra una emergencia real. En todos los casos, la comunicación realizada quedará registrada y un móvil podrá ser desplazado al lugar, aun cuando la comunicación se haya interrumpido. Realizar una falsa denuncia es una contravención enmarcada en el Artículo 72 del Código Contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. |
Llame al 911 en caso de emergencia policial o para reportar un incendio.
Conserve la calma y responda a las preguntas que le hará el operador.
Intente ser lo más específico posible para que el operador pueda determinar con exactitud el lugar y tipo de emergencia.
No corte la comunicación hasta que el operador le indique que puede hacerlo.
Es importante educar a los niños para que aprendan a utilizar el 911 de manera responsable.
Es importante que los niños aprendan a identificar qué es una emergencia y recurrir al 911 ante una situación crítica. Al educarlos sobre su uso responsable, es conveniente utilizar la expresión «nueve-uno-uno» en lugar de «nueve-once», ya que ante una emergencia podrían buscar sin éxito el número 11 en el teléfono. Si bien las llamadas recibidas pueden ser geolocalizadas, es fundamental que los niños conozcan la dirección exacta de su domicilio y referencias apropiadas, para que la ayuda pueda llegar cuanto antes. Para su seguridad, es aconsejable recordarles que, si bien no deben brindar datos personales a personas extrañas, el personal del 911 es confiable y sabrá ayudarlo ante la emergencia. El uso responsable del 911 permite que quienes sufran una emergencia puedan ser socorridos cuanto antes. Es imprescindible educar a los niños sobre los riesgos de hacer llamadas innecesarias al sistema. |