Violencia de género

DSC01217
Subcomisario Érica Figueroa

Por Sandra Sueldo (*).- Entrevistamos al Jefe de la Oficina de Violencia de Género de 9 de Julio, la Subcomisario Érica Figueroa quien es oriunda de French, pero tiene un amplio espectro por la fuerza ya que participo en el accionar de las Comisarias de Chivilcoy, Bragado, Olavarría, Vucetich, Carlos Casares y Rosendo Matías, entre otras.

 

 

Decía el activista por los Derechos Humanos y religioso estadounidense, Martin Luther King que “el hombre nació en la barbarie, cuando matar a su semejante era una condición normal de la existencia. Se le otorgó una conciencia. Y ahora ha llegado el día en que la violencia hacia otro ser humano debe volverse tan aborrecible como comer la carne de otro.”

 

Esta frase tan conocida y encuadrada en cualquier aspecto del ser humano encuadra a la perfección sobre uno de las problemáticas más candente que tiene el mundo: La Violencia de Genero.

Este 25 de noviembre la ONU conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. A 53 años del hecho que recuerda este día (el asesinato de las hermanas Mirabal por el régimen de Trujillo en República Dominicana), todavía la violencia de género es un problema global y de muchas aristas, que se encuentra lejos de ser resuelto.

Las cifras hablan por sí mismas, pero lo más inquietante es que seguramente muchos casos ni siquiera son parte de las estadísticas, ya que los tabús alrededor de la violencia dan como resultado que en muchas ocasiones la situación permanezca como un secreto. Lo que es más, hay mujeres que pueden no estar conscientes de que son víctimas de violencia psicológica, económica o sexual, ya que estas no dejan marcas visibles como la violencia física.

Como parte de la conmemoración de este día, la ONU propone el “Día Naranja“, llevando a cabo varias actividades e invitando a la población de todo el mundo a llevar una camiseta de ese color para demostrar su apoyo a la causa.

Pero que pasa en nuestro terruño a 265 km de la capital bonaerense. Para ello, entrevistamos al Jefe de la Oficina de Violencia de Género de 9 de Julio, la Subcomisario Érica Figueroa quien es oriunda de French, pero tiene un amplio espectro por la fuerza ya que participo en el accionar de las Comisarias de Chivilcoy, Bragado, Olavarría, Vucetich, Carlos Casares y Rosendo Matías, entre otras.

Asimismo y pese que lleva 18 años en la fuerza y un amplio recorrido por ella, nos cuenta no sólo cómo se trabaja desde su área en relación a esta problemática tan social, polémica y política al mismo tiempo, sino también y conmemorando el Mes de la Mujer, cuál es su sueño y meta dentro de la institución, teniendo en cuenta con que algún día anhela con llegar a ser el  Comisario de la Comuna de Nueve de Julio.

 

LA VIOLENCIA A FLOR DE PIEL

En primer lugar y consultada por la época en que vivimos Figueroa explicó que “vivimos en un mundo muy violento y en una sociedad muy difícil. No sé si sea porque antes no se le daba la importancia esta área o porque hubo un antes y un después del caso de Wanda”.

 

LA FUNCIÓN DE LA OFICINA

Esta oficina atiende todo lo relacionado en cuanto a la Violencia de Género en sí y siempre y cuando haya un vínculo de parentesco, ya sea ascendente, descendente o colateral. Cuando son novios, ex novios, pareja, esposos o concubinos.

No simplemente tiene que haber una lesión para que una persona se acerque a denunciar, sino que implica todo tipo de violencia como la económica, sexual.

Por otra parte y dentro del marco de la Ley de Violencia trabajamos con el Juzgado de Paz y con la Fiscalía si hay Delito Penal.

 

LA VIOLENCIA EN NUMEROS

En cuanto a los casos de Violencia y a la cantidad de denuncias que hay en Nueve de Julio la Subcomisario aseguró que “estamos manejando una totalidad de 45 denuncias mensuales, en relación a la ley de Violencia, mientras que en lo Penal se han registrado alrededor de 25”.

Además la titular de esta Oficina subrayo que “mientras más salimos a la calle y más prevención hacemos más se animan a denunciar. Esto hace que como institución estemos más fortalecidos”.

Asimismo y consultada por el primer paso que debe realizar una víctima de violencia, la Titular de esta área manifestó que “no solo hablamos de mujeres porque también suelen venir hombres a denunciar, que son menos pero están”.

En tanto dijo que “somos Oficina de Violencia y futura Comisaria de la Mujer. Aunque trabajamos con las dos partes”.

Además aclaró que “el funcionamiento de esta Oficina es de 24 hs. En ella se la interioriza, le explicamos cómo es la función de la misma, de qué manera puede actuar el Juzgado. Además cuando tienen todas las respuestas y se sienten protegidas es cuando se animan a denunciar”.

A su vez y en cuanto a los casos de violencia más comunes dijo que “no solamente se dan entre esposos, sino también entre madre e hijos, sobrinos, nietos, es muy variable el abanico de violencia”.

 

LA DENUNCIA

Dentro del marco de la Ley de Violencia aseguró Figueroa “tomamos la denuncia  y siempre que no haya un Delito Penal como lesiones o amenazas. Inmediatamente damos conocimiento al Juzgado de Paz, que es quien toma las medidas al caso. Luego ambas partes son notificadas por lo que resuelve el Juez y, en caso de no cumplirla, queda detenido”.

A su vez aseguró Figueroa que “es por eso que cuando nos entrevistamos con la parte agresora tratamos de explicarle claramente que en caso de no cumplir se procederá a la detención”.

 

LOS CHICOS PRIMERO

Por otra parte y en relación a la contención de los menores, este efectivo dijo que “cuando se acercan a nuestra oficina a denunciar por lo general la madre asiste con sus hijos. Para ellos tenemos un rinconcito para que puedan jugar y están refugiados mientras su madre expone alejada. Hay juguetes, hojas y pinturitas para que no escuchen nada y hagan lo que toda criatura debe hacer, jugar sanamente”.

 

LA COMISARIA Y EL ANHELO

En cuanto al Proyecto de la Comisaria de la Mujer que viene postergada desde hace años la Subcomisario manifestó que “estamos detrás de la Comisaria de la Mujer. Si bien nuestra área no está dentro, si a un costado”.

Por otra parte remarcó que “el intendente está evaluando el alquiler de una casa para que podamos estar solas y la o el denunciante pueda estar más tranquila y aislada. Todo esto está en trámite”.

 

EL ROL DE LA MUJER EN LA FUERZA

En cuanto al avance femenino en la fuerza Figueroa explico que “hace 19 años que el papel de la mujer en la fuerza a cambiado y era casi imposible vernos en estos lugares. Al margen de que esta sea una institución verticalista y de hombre,  hoy esto no ocurre”.

Por otra parte y en cuanto a sus metas personales Figueroa dijo que “estar en esta fuerza me llena de orgullo y sueño con algún día ser Comisario y la Jefe de Policía Comunal. Se que nunca ocupo este cargo una mujer y menos en Nueve de Julio, pero no dejo de soñar con ello y sería un honor poder serlo”.

 

HORARIOS DE ATENCION

Este servicio cuenta con una guardia de 24 hs y de lunes a lunes. “Hay dos efectivos por turno atendiendo continuamente y toda aquella persona que nos necesite con solo llamar al 101 puede contactarse con cualquiera de nosotras”, concluyó Figueroa mientras con voz pausada y segura cerraba esta entrevista.

 

Fuente: (*) Directora de Diario Digital Infonueve. Periodista Freelance e independiente – Fotoperiodista. Integrante de la Red de Periodistas Solidarios de Argentina.