Vida de perros

 

DSC07587
Beatriz Basabe

ANDEPA: Solicitan que la gente castre a sus mascotas, que no deje a los cachorros en el albergue o en lugares públicos de la ciudad. La apuesta a desalojar el albergue y hacerlo un lugar “habitable” hizo que la entidad lanzara un bono contribución en busca de fondos.

 

Es otra de las actividades que pasa inadvertida por la comunidad. Pero es tan importante como necesaria. Si bien no es privativa para los hombres, quienes la desarrollan son en su mayoría mujeres. Se trata de la protección de animales. En este caso de la intensa actividad que está desarrollando una de las Asociaciones de la ciudad, ANDEPA, que es a su vez la más antigua. Durante este año redobló su esfuerzo y continúa trabajando en forma intensa, colaborando con el municipio en las castraciones, recuperando a animales de la calle y buscando familias que los adopten para disminuir la inhumana superpoblación que aún existe en el albergue.

 

“Nuestro sueño es que el albergue deje de ser un depósito” resalta con cierto reproche la presidenta de ANDEPA, Beatriz Basabe, quien fue reelegida este año como presidenta. Así traza el principal objetivo de las protectoras para este 2016, dio consejos a la comunidad  y habló sobre un trabajo que además de humanitario es de vital importancia para la sanidad y la seguridad de los transeúntes.

 

E:- ese es el principal objetivo… ¿Por qué?

Porque durante los 10 años de la administración anterior nunca pudimos entrar allí, sacar animales, ocuparnos de ellos…La infraestructura es un desastre, de siempre. Ahora tenemos llaves y podemos entrar y podemos sacar los animales y darlos en adopción. De hecho, cuando se recibió el albergue, había 100 animales, hoy hay menos de 80. Los que faltan los mandamos en adopción. Tenemos anotado la gente que los tiene. Rosana Grimaldi, que es la encargada de castraciones, que es la encargada de  sacar los animales. Trabajamos en conjunto: hace unos días Andepa compró las vacunas y los hizo vacunar a todos.

E:- Se manejan mucho por las redes sociales. Las ofertas de adopción se publican todas por allí?

Sí. Pero hay que tener en cuenta que Andepa existe desde 1988, pero siempre trabajó en silencio. Pero el año pasado nos dimos cuenta que necesitamos que la gente sepa lo que hacemos y quienes somos. Es la única forma de lograr ayuda. La protectora tiene socios y mucha gente comenzó a entender lo que es Andepa. Hay mucha gente que está trabajando con los animales, pero Andepa es la que está más organizada, tiene 12 personas en la Comisión, tenemos personería jurídica, podemos acceder a beneficios o subsidios…Por ahora tenemos cuotas de los socios (30 pesos mensuales) y hacemos rifas. Tenemos muchos proyectos

Tenemos la suerte que el municipio nos ayuda en muchas cosas, porque sola no podemos hacer nada. En tres meses, lo dijo Felipe , pensamos tener listo el quirófano móvil para ir por los barios y a los pueblos vecinos… porque la gente no es muy responsable a veces

E:- A eso iba mi pregunta, muchas personas cuidan a las perras y no castran a los machos…

No es verdad que haya que esperar que tengan el primer celo o que tengan la primer cría… una perra a los 7 meses ya se puede castrar. Y la municipalidad castra gratis. Lo único que hay que hacer es sacar turno. Todos los días se castra gratis. Tenés que entender que es tu responsabilidad y que i tu pero tiene 10 cachorros no los puede dejar en medio de la plaza para que nosotras, nos hagamos cargo. El dueño podría haber evitado eso.

E:- ¿Cómo responde la gente? En un momento la gente prefería los perros de raza. Ahora parece haber una tendencia a elegir a los perros de la calle para la adopción?

La mayoría de las personas prefieren los de las calle. Estamos asombrados con ese fenómeno: todos los días aparece alguien en el albergue pidiendo una mascota, que quizás está hace cuatro años en el albergue..Todo eso se logró con las redes sociales, con multiplicar lo que somos muchas, con los diarios…

Nuestro objetivo es vaciar el albergue. Tal vez no del todo, pero que queden pocos. Para ver después qué podemos hacer. Si desaparece el basural de donde está podremos acondicionar el albergue. Hoy no es un lugar agradable para que la gente vaya a adoptar y elija un animalito. No tiene ni siquiera verde…Hay que hacer una reestructuración total ahí o en otro lado.

E:- ¿Para dar mejor calidad de vida?

El albergue se transformó en un depósito. Mucha gente no entiende cuando decimos que no dejen los animales en las puertas del albergue. Lo peor que te puede pasar es perder la libertad. Y también le sucede eso a los perros. En caniles chiquitos , quedan animales encerrados por año allí. Qué importa que te den de comer si todo lo demás no lo tenés. Un perro necesita de un humano, necesita vivir en una casa con un humano. La perra no tiene la culpa de parir 20 perros por año. La culpa la tenemos nosotros que tenemos raciocinio y no lo usamos. Porque nos acostumbramos a tirar el problema a los otros.

A veces dejan en las puertas del albergue, una caja con 10 cachorros y el albergue está contaminado. Se mueren allí adentro. Tenemos que salir corriendo para sacarlos y no tenemos lugar físico. Nosotros los tenemos que llegar a nuestras casas, para bañarlos , cuidarlos y alimentarlos hasta lograr la adopción… Y nosotras tenemos como todo el mundo, otras actividades y trabajamos también…

E:- ¿A qué cree que se debe esta tendencia de adoptar perros abandonados?

Creo que es porque contagiamos nuestro entusiasmo y porque mostramos todo lo gratificante que es un animal sin importar las razas, como los seres humanos.  

Qué importa si son de raza o no, es como decir que las personas somos distintas, qué importan la raza o las clases sociales. Hubo una época que nadie quería animales negros….Todos los perros son iguales…Hay gente que quiere animales chiquitos y cuando crecen lo tiran y traen otros… Somos nosotros el problema, no los animales. Esto es un problema social .

Hay muchos animales en la calle y es el fruto de la inacción de años de no haber castrado. El año pasado castraron 250 animales en todo el año y, estos dos primeros meses del año un solo veterinario, Felipe Onagoity castró 250. Lo mismo que antes en todo un año. Y lo hizo todo un solo veterinario aunque la municipalidad tiene 4 veterinarios. No sé el motivo, pero el único que castra todos los días es Felipe, hasta a veces tiene 14 animales por día. Es mucho trabajo

También es una cuestión de higiene y de seguridad pública? Mucha gente ha sido mordida, aunque no existen estadísticas, atropellada o tuvo accidentes productos imprevistos con los perros de la calle… El perro de la calle es un riesgo…¿Están trabajando con ellos al respecto?

Mucho no se puede hacer con ellos. Más que vacunarlos y alimentarlos no podemos hacer otra cosa.

E:- ¿Es cierto que los castran?

Sí, los agarramos y los castramos pero lamentablemente si no tenemos lugar a donde ubicarlos lo devolvemos a la calle. Hay algunos que viven en los barrios y que están re bien. Y que los vecinos los reconocen a pesar que los tienen afuera, quizás porque dentro de su casa ya tienen demasiados. Creería que ya no quedaron en la calle animales que molestaban o mordían, porque automáticamente recibimos una llamada y a ellos sí los retiramos de la calle.

Todos los animales de la calle están castrados. Es el trabajo que venimos haciendo con todas mis compañeras, las que pertenecen a Andepa y a las otras asociaciones protectoras. Somos todas mujeres.

E:- ¿Qué objetivos tienen en Andepa?

Es que continúen adoptando animales en el albergue, queremos sacar la mayor cantidad para luego poder trasladarlos y acondicionar el predio (si tenemos 70 animales no podemos trasladar tanta cantidad).

Además necesitamos dinero. Con lo que recaudamos para pagar los gastos de veterinarios y medicinas (rescatamos animales agusanados, atropellados, con sarna). Los gastos que tenemos son enormes..Tenemos que internarlos a veces en la veterinaria. Que le saquen los gusanos a un perrito cuesta 250 pesos más la internación por día 200. Y Andepa cobra por un socio $30.

Están en plena campaña de bonos contribución de 50, 100 y200 pesos para terminar de acondicionar el quirófano móvil.  Había uno pero estaba en pésimas condiciones y tiene que estar bien equipado.  Ahora la municipalidad se hará cargo de la reestructuración y de los gastos. Nosotros queremos juntar dinero para el albergue, en ese mismo lugar o en otro, pero necesitamos dinero para hacer todo de vuelta.

También queremos recuperar también el quirófano que está en el albergue y hacer un lugar agradable, con parquización para que sea lindo ir a adoptar a un animal y que sea un lugar en tránsito. Pero para eso no tiene que haber más de 20 animales. Ningún lugar que haya más de 50 animales puede ser agradable: los animales se pelean entre ellos, es muy difícil la limpieza y todavía se quedan eternamente. Porque nadie los va a buscar…

Pedimos por favor que no tiren los animalitos en el albergue. Es directamente, como llevarlos al matadero. De diez se mueren 7.  Tampoco en los espacios públicos. Lleven a castrar a sus perros, es gratuito.

Hasta llevan gatos en las puertas del albergue. Como llevan gatos en un lugar donde hay 70 perros?

 

 

¿Cosas de mujeres?

Piden que las ayuden a vaciar el albergue

15- 463504. O a través de las redes sociales

Ya está a la venta el bono contribución