Unos “Leones” serviciales

12631-391489-393023947422979-1920965814-n-jpg-7a5e6ded8ba37a73b6eb7e7c98fe45d9_thumb_800_725x0ENTREVISTA A RUBEN AVILA, TESORERO DEL CLUB

El Club de Leones de 9 de Julio lleva medio siglo sumando obras por y para los nuevejulienses. Cuenta con un Banco Ortopédico de 430 artículos, trabaja con el Programa “Oíd” con servicio de audífonos, asiste a nuevejulienses con problemas oftalmológicos en cirugías, estudios y lentes, entrega becas a estudiantes en situaciones difíciles y sumó a la comunidad el Centro Oftalmológico que funciona en el Hospital Julio de Vedia y que está a cargo de las Dras. Marianela Dalcin y Lucia Barbieri.

 

LA HISTORIA DETRÁS DEL SERVICIO

El Club de Leones de 9 de Julio, lleva 50 años de su fundación. Fue justamente un sábado 7 de mayo de l966, cuando el Club recibió de la autoridad pertinente, la Carta Constitutiva con la cual se formalizó su incorporación al Lions Internacional.

La ceremonia tuvo lugar durante el transcurso de un acto realizado en el Salón Blanco Municipal al cual fueron invitados autoridades locales, miembros del Rotary Club de 9 de Julio y amigos personales de los integrantes del Club de Leones.

Por aquel entonces, asistieron también  delegaciones de la Capital Federal y localidades del interior del país.

Luego de haber recibido la Carta Constitutiva, el Club de Leones procedió a designar su comisión Directiva, quedando conformada como: Presidente Ing. Carlos M. Cappelletti, Vicepresidente 1º Dr. Raúl A. Potteti, Vicepresidente 2º Juan Gentile, Vicepresidente 3º Rodolfo Michelli, Secretario Henry Aznar, Prosecretario Hugo Bai, Tesorero Domingo Graciano, Protesorero Roberto O. Villalba, Domador Héctor I. Tarantino, Tuercerrabos Marcos J. Marenco, Vocales Dr. Luis A. Bogliolo, Dr. Julián Carlos, Antonio J. Garabano, Hermes Caldentey, Jorge A. Rius, Horacio Vizzón, Oreste Boggero e Ing. Roberto E. Villa.

 

Concluida la etapa organizativa del Club, en julio de 1966, inició actividades con el fin de materializar los objetivos que hacen a su condición de club de servicios,  que por ese motivo debía realizar y alentar según las circunstancias, toda obra que contribuya a satisfacer las necesidades de la comunidad donde actúa.  Por tal razón, se adhirió al Centenario de la Escuela Nº 1, con la colocación de una placa recordativa y  con la donación de un cofre para guardar la bandera del establecimiento. La  creación de la Escuela Nº 50 (La Trocha), determinó que el club tomara conocimiento de algunas de sus necesidades inmediatas.

 

En principio, procedió a entregar en donación la Bandera de Ceremonias de la nueva escuela. 

 

Asimismo, proyectó la construcción de Refugios en la parada  de Colectivos que tuvieran mayor movimiento.
En el transcurso de estos 50 años, el Club de Leones,  fue renovando sus autoridades, empero, continuó sin interrupciones con su obra solidaria para toda la comunidad en su conjunto, realizando donaciones a centros asistenciales públicos,  escuelas, entidades de discapacidad, creando un  banco de anteojos, lista de dadores de sangre, alquiler de  implementos ortopédicos y para cumplir con esos proyectos,   para recaudar fondos, realizó cenas, rifas, en el Carnaval de hace algunos años organizó los Corsos con la participación de Comparsas de renombre.

 

En estos últimos tiempos efectuó Rifas con un primer Premio de una vivienda preparada para habitar.

 

Actualmente el Presidente de la institución es Jorge Fredes y su sede se encuentra ubicada en calle Poratti Nº 1169.

 

UN BANCO EN CRECIMIENTO

“Bastones, andadores, sillas de ruedas y camas, son algunos de los elementos del Banco Ortopédico Leonístico. “Están disponibles para quienes lo soliciten, por una cuota mensual y muy accesibles”, asegura el tesorero.

 

Al tiempo que ratificó que “las sillas son de primera calidad, como todos los insumos que aporta el club”.

 

Los Leones vuelcan los recursos en obras de servicio, beneficiando a las instituciones de la comunidad que realizan una importante labor.
La organización, la seriedad y el destino de los recursos que se generan en cada campaña, son claves para el éxito de las tradicionales rifas del Club de Leones.

 

 

LA RIFA DE LA CASA

El Club de Leones de 9 de Julio se encuentra rifando  la novena casa. El premio final se sorteará en 2018 y consistirá en otra vivienda con similares características a las entregadas hasta ahora. Se encuentra ubicada en calle Lagos, entre Poratti y Salta. “Esta contará con todos los servicios, con un amplio terreno y con una excelente construcción”.

 

“Las casas que se entregan son de un valor importante, con todo el confort que hoy requieren las personas que van a vivir”, reiteró.

 

En cada entrega, el Club de Leones no vende ilusiones, sino hechos concretos.

 

En relación a la venta afirmó “estamos muy agradecidos de la comunidad por el apoyo porque nos permite cumplir con nuestros objetivos”.

 

BECAS
Por otra parte, esta institución cuenta con un Comité de Becas leonístico. En relación a las ayudas a estudiantes que “para el corriente ciclo lectivo, se entregarán 15 becas anuales para universitarios de $ 1500 y existe un Comité de Educación que se encarga de evaluar los distintos casos de pedidos de estudiantes. Quienes ya cuentan con la Beca, deben cumplimentar los requisitos de mantener sus estudios al día con la presentación de analíticos o libretas de estudio”.

 

CONVENIO CON LA EET Nº 2

En otro orden, explicó que “esta entidad tiene un convenio con Escuela Técnica N°2, un alumno de dicho establecimiento realiza a pedido del Club de Leones elementos ortopédicos”.

 

PROGRAMA OID

En cuanto al Programa Oid que brindan dijo “se trata de un servicio de audífonos. Todo aquel que lo requiera puede acercarse al Club de Leones local”.

 

“Oid” nació en el Club de Leones de La Plata Sur y tiene un convenio con una empresa platense, propiedad de un nuevejuliense, apellidado Bermúdez.

 

ELLOS HACEN

Servir con humildad, con deseos de hacerlo, servir con los brazos abiertos, esas son algunas de las características que todo león debe realizar  con ansias y por los demás. Hace 50 años nacía  bajo la lógica del servicio esta institución que aún hoy continúa con el mismo compromiso por el bien de la comunidad.