Un ángel donante

hcd manhala
Integrantes de Manhala

Por Sandra Sueldo (*). ¿Qué es tener una segunda oportunidad en la vida? Para algunos será poder estudiar, conseguir un empleo, formar una nueva pareja, poder tener un hijo, concretar un sueño de la adolescencia o realizar un viaje esperado.

La enumeración podría ser interminable de no ser que en nuestro país y a la fecha existen 7800 almas que están en Lista Espera para recibir un órgano, su segunda oportunidad de vida.

Esta semana se conmemoró el “Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos”, fecha  que se  eligió porque fue el día en que nació el hijo de la primera paciente trasplantada de hígado, en un hospital público en nuestro país, en el Hospital Argerich.   

Nueve de Julio no estuvo ausente a eso de “Honrar la Vida” y en el recinto del Honorable Concejo Deliberante y en el marco de la habitual reunión de la Comisión de Cultura, se desarrolló un emotivo acto de entrega de copias de la resolución que declara “De Interés Legislativo” la participación de Atletas Trasplantados Nuevejulienses agrupados en la Asociación “Manhala” en los “Primeros Juegos Nacionales para Deportistas Trasplantados”, que se desarrollaron del 21 al 26 de abril pasado.
Allí Jonatan Gailac (trasplantado de hígado), quien participó de natación y tenis de mesa; Tamara Martinelli (trasplantada de médula ósea), quien participó en atletismo; Ana María Gentile (trasplantada de córneas), en atletismo; Gustavo Reinoso (trasplantado cardíaco), en atletismo; Claudia Ciancio (trasplantada de húmero), en atletismo; Víctor Castellanos (trasplantado renal), en tejo y Daniela Romero (trasplantada cardíaca), en natación recibieron su premiación.

Por otra parte, cabe recordar que en dicha competencia Jonatan Gailac (18), obtuvo la Medalla Dorada en 200 metros libres y la de Bronce en 50 metros libres; mientras que Ana Gentile obtuvo Medalla de Plata (Disciplina de Marcha) y Gustavo Reinoso Medalla de Oro en (Salto en Largo).

PREMIO AL ESFUERZO

La iniciativa surgida desde el Bloque PRO tuvo su fruto en el resto de sus pares y el propio presidente del deliberativo local, Dr. Alberto Capriroli señaló que este “es un merecido reconocimiento a los atletas trasplantados nuevejulienses. Destacamos el esfuerzo y la dedicación puesta de manifiesto por los mismos”.

En tanto, el titular de la Comisión de Cultura y edil de Pro, Paolo Barbieri, señaló que “el ejemplo que nos dejan estos deportistas trasplantados, con su abnegación y su lucha diaria”.

Mientras que el concejal del PJ, Eduardo Cerdeira manifestó que “lo más importante es que todos tomemos conciencia de la valor que reviste la donación de órganos para salvar vidas”.

UN ANGEL

Finalmente, la Presidente de la institución Manhala, Ana Gentile muy emocionada agradeció la distinción brindada por los ediles y el apoyo de la comunidad en general. En tanto remarcó “tengo un ángel donante, quien me entrego una segunda oportunidad de vida y a quien nunca dejare de agradeserle”.

DONAR ORGANOS SALVA VIDAS

Contraste entre la voluntad y la realidad

Para la ley, todos los mayores de 18 son donantes presuntos; expresar la voluntad evita un momento difícil para la familia

UN ACTO VOLUNTARIO

*Requisitos para donar:

Donante vivo

*ser mayor de 18 años

*menores de 18 años: solo autorizados por sus padres o representantes legales

*qué tenga la voluntad de donar un órgano en vida (riñón, pulmón, parte del hígado)

*qué reúna las condiciones médicas para ser donante

Donante cadavérico (post mortem)

*Incluye a personas que fallecen por causa de daño irreversible del sistema nervioso central o por el cese irreversible de la función cardiorespiratoria.

 

QUE PUEDE DONARSE

Tejidos: córneas, hueso, válvulas cardíacas, vasos sanguíneos y piel.

Órganos: hígado, riñón, corazón, pulmón, páncreas, e intestino.