Tolerancia cero

Motos
¿Se viene la solución?

En tres operativos secuestraron 60 motos. Con pocos días de gestión y algunas visitas protocolares de rigor, el nuevo intendente Mariano Barroso apuntó con toda la artillería contra las erráticas conductas de algunos motociclistas.  Así lo demostraron las cifras que arrojaron los tres operativos de tránsito que se realizaron el domingo por la noche: allí secuestraron aproximadamente 60 motos.

Bajo el nombre diplomático de “Operativo de Interceptación Selectiva”, los agentes públicos actuaron con severidad a la hora  de detener “de manera preventiva” las motos posiblemente transgresoras del orden público. El lunes, las nuevas autoridades comunales manifestaron su firme intención de continuar con estos  estrictos operativos que se realizarán de forma sorpresiva, en distintos puntos de la ciudad.

También advirtieron que sancionarán las infracciones con onerosas multas. La advertencia iba especialmente dirigida a quienes esa noche habían provocado lesiones menores a una inspectora. (y por cuya causa hay una denuncia penal ). También adelantaron que en materia de tránsito, apuntarán también a las actividades educativas y preventivas.

 

“Se trata de motocicletas que están preparadas para picadas o generan ruidos molestos, ocasionando molestias a todos los vecinos, por lo que estos operativos aplican el secuestro de las mismas, con el objetivo final de lograr un ordenamiento del tránsito, conforme la orden del Intendente y del Secretario de Gobierno, pero también seguramente el deseo de todos los vecinos”, señaló el subsecretario de Seguridad, Marcelo Hoesé.  Si bien estas acciones apuntan a la prevención “hay gente que no lo entiende y debemos apelar a los últimos recursos: el secuestro de la moto y el pago de la multa (que oscila en los 2.000 pesos”, agregó.

Los operativos continuarán realizándose en forma sorpresiva y en días y horarios rotativos. De las 60 motos que secuestraron algunas ya fueron devueltas a sus propietarios, puesto que presentaban faltas menores como carencia de alguna documentación. “Las otras, que fueron secuestradas por maniobras sinuosas o por circular con elementos (no originales) para generar ruidos, deberán ser restauradas a su conformación original”, aclaró Hoesé.

 

Las declaraciones se vertieron durante la conferencia de prensa que realizaron el lunes en la Estación de Policía Comunal de 9 de Julio y en la que participaron funcionarios del nuevo Gabinete Municipal, encabezados por el Secretario de Gobierno, Jorge Della Rocca; el Subsecretario de Seguridad, Marcelo Hoesé; el Director de Tránsito, Fabricio Brance; el concejal Paolo Barbieri y el comisario interino, Gabriel Bonello.

 

Una inspectora, agredida por un motociclista

Durante los operativos, una de las inspectoras sufrió lesiones leves por un motociclista. El flamante Jefe Comunal, Mariano Barroso iniciará la querella correspondiente, como prometió  durante su campaña. La moto se alcanza a secuestrar. El sujeto emplea gas pimienta y le ocasiona una lesión menor en uno de sus brazos. Ella está bien pero estos actos son repudiados. Las órdenes del intendente son estrictas en ese sentido, para no dejar pasar por alto semejante barbaridad. Y se va a actuar en consecuencia”, recalcó Hoesé. La causa estaría caratulada como Resistencia a la autoridad y lesiones leves.

 

 

Articulación con policía

Al igual que en la gestión anterior, la policía Comunal continúa trabajando en forma conjunta con los inspectores de tránsito. Ella le aporta la logística y los recursos humanos necesarios así como también realiza las actas contravencionales. El titular interino de la Policía Comunal de 9 de Julio, Comisario Gabriel Bonello, remarcó la fuerte intención de la nueva gestión por terminar con el flagelo de las motos ruidosas, de las picadas y de las demás transgresiones que se cometen con ella.“Este es un tema que preocupa y mucho a la comunidad de  Nueve de Julio”- recordó Bonello, que hace dos años fue Jefe Comunal y reconoció que si bien se trabajó a conciencia aun quedan cosas por hacer. “De una vez por todas, hay que dar un corte a esta situación que tanto problema trae a la comunidad. Si bien se venía trabajando, creemos que la tarea debe profundizarse”, remarcó.

 

SOS a la comunidad

Por otra parte el subsecretario de Gobierno, Jorge Della Rocca solicitó el apoyo de la comunidad. “Todos estamos en la misma línea, queremos prevenir y solucionar el tema sobre todo de los ruidos molestos y de las motos. Si queremos una ciudad más segura y más tranquila, podemos tener mejor calidad de vida para todos”.

 

Primero castigo, después más educación

Ese fue el mensaje que dejó el Director de Tránsito, Fabricio Brance. Si bien sostuvo que “la idea no es el castigo” mismo sí es el primer paso hasta lograr el objetivo de la nueva gestión que consiste en “generar más educación” trabajando a través de instituciones (formales e informales)  para llevar la Seguridad Vial a los vecinos. “Queremos lograr un cambio cultural, que es lo que falta en Nueve de Julio. Cuando apelamos a la buena voluntad del ciudadano nuevejuliense, justamente estamos buscamos ello y que todos sepamos que a las reglas hay que respetarlas”.

 

Voluntad política contra las motos

El concejal de Pro, Paolo Barbieri manifestó que estos primeros pasos en materia de tránsito demuestran a la población que “existe la voluntad política de paliar esta situación”.

Por otra parte reconoció que si bien el tema está lejos de solucionarse “es un puntapié inicial importante”. “Se logró con un acercamiento entre distintas secretarías y con la cooperación de la Policía. Es un camino que se transitará el año que viene a través de una propuesta educativa y de hacer mucha docencia en cuestiones para usar el casco, el patentamiento, de no andar sin luces…Cuestiones que hay que trabajar con firmeza. Pero en cuanto a los ruidos, creemos es un punto fundamental. Esto genera que la convivencia social no sea pacífica. Muchos vecinos los sufren y es verdaderamente intolerable. Por eso se tomó esta decisión del secuestro masivo de estas motos y preservando la salud de quienes las manejan”, remarcó.

También anunció que están trabajando legislativamente para declarar la Emergencia Vial y remarcó que “con amiguismos esto no se soluciona. Los ruidos molestos son ya intolerables para casi todos los vecinos de la ciudad. Y hay una decisión política del gobierno para copiar lo que hacen otras ciudades como la destrucción de los caños de escape que no son originales y la destrucción de las motos luego de pasado un tiempo de secuestro, porque no se pueden almacenar eternamente”, agregó Barbieri.