“Todos nos necesitamos”

Vadillo AlbertoAYUDA ABORIGEN CONVOCA A JOVENES

Convoca a jóvenes y adolescentes para seleccionar y acondicionar ropa que será destinada al Chaco en su próximo viaje de abril. Los interesados deben acercarse a su mercado ubicado en Vedia y Avellaneda.

Ese fue el mensaje que envió a los adolescentes Alberto “El Toro” Vadillo para convocarlos a seleccionar ropa que se enviará al Chaco.

Desde hace 17 años “El Toro”, como lo conocen en su ciudad natal, viaja al Chaco para poner paños fríos a situaciones sociales violentas. Violentas de desidia y de abandono.

En cada viaje lleva toneladas de donaciones a los aborígenes relegados de esa provincia norteña. Y lo hace en su propio camión: ropa, medicamentos, agua, alimentos no perecederos, útiles escolares, libros y hasta un camión circo con payasos con los que lleva varias dosis de alegría. Y de esperanza.

En el 2011 Alberto Vadillo ganó el segundo lugar del premio Abanderados de Argentina otorgado por Canal 13 a quien se destaca por su labor humanitaria. El dinero que recibió lo está destinando a la construcción de pozos en escuelas del Chaco para proveer de agua potable, un recurso prácticamente inexistente entre los aborígenes. Esto es lo que contó a EXTRA:

 

E:- ¿Está preparando su próximo viaje?

Nos estamos preparando para el viaje de abril. Estamos clasificando mucha ropa, porque hay mucha de mala calidad, y que nos quedó de viajes anteriores.

E:- Por las redes sociales están convocando a que se sumen colaboradores…

Sí porque está todo mal acomodado y tenemos que clasificar todo y no tenemos tiempo. Están mi hijo y Alicia (N.de R: sus sra) solos.

E:- Los colaboradores es solo para acomodar no para viajar?

Si después alguien quiere viajar puede hacerlo pero se da prioridad a los colaboradores permanentes.

E:- Qué es lo que necesitan para este nuevo viaje?

Con los alimentos tenemos que tener cuidado: tienen que tener fecha de vencimiento que sea después de abril. Necesitamos agua, remedios (también hay que mirar el vencimiento). Pero lo fundamental son los alimentos. En este viaje tenemos que atender a 300 familias por lo que tenemos que armar 300 cajas de alimentos. Y a veces se pone bravo porque la gente traer mucha ropa y pocos alimentos…

E.- A qué zona piensan ir en este nuevo recorrido?

Haremos nuevamente la zona de Tres Isletas porque tomamos el compromiso de hacer tres pozos de agua. Vamos a tratar de hacer uno o dos en abril y en julio/agosto tres o cuatro pozos más. Hemos resuelto cubrir todos los alrededores del monte de Tres Isletas para no dejar sin agua a nadie. Y después seguir con otros lugares…

E:- Por las redes sociales se traslució su emoción cuando se pusieron en marcha dos pozos…

Sí, dos pozos en Tres Isletas. Y en una escuela agraria en Machagai ya están los materiales para otro que haremos ahora. Uno nos salió con un poquito de arsénico pero sirve para la ropa y para regar y hacer quintas. Las maestras están muy preocupadas y van a empezar a enseñarle a los chicos a hacer huertas pero hasta ahora no tenían agua…

E:- Contribuirá a tener mayor alimentación…

Qué te parece! Con la quinta tendrán otra clase de alimentos que no tienen….La mitad de los días de la semana no comen nunca.

E.- En total pusieron dos pozos…

No, tres. Y uno que tenemos que hacer y otro que lo anulamos porque no servía para nada.

Tengo además para hacer dos pozos más. Ahora queremos hacer una campaña para ver si podemos recaudar algo de dinero porque todo lo que yo gané en el premio (con Abanderados de Argentina) ya casi lo tengo invertido. Por eso pido colaboración a la gente para seguir comprando materiales para seguir con los pozos de agua…

E:- Cuál es la cantidad de pozos de agua ideal que necesitarían para quedarse tranquilos y decir que esa zona ya está abastecida?

Calculamos que necesitamos hacer 15 pozos más en esa zona. Y después tenemos que buscar otros lugares… Los hacemos en las escuelas porque en terrenos particulares, por ahí, el dueño se apropia del pozo y no da agua. Los chicos del grupo de Junín armaron una quinta, con alambrado, con una media sombra de 30 metros por 60 y armaron un gallinero. Y vino el dueño del campo, arrancó todo y se lo llevó.

Por eso lo hacemos en los terrenos de las escuelas…

E:- Ustedes están convocando a colaboradores. Tienen que ser adultos o pueden ser jóvenes y adolescentes?

Sí, pueden ser adolescentes y jóvenes porque es un trabajo livianito. Es abrir y ver si la ropa está en buen estado y ponerla en bolsas.

E:- O sea que será un trabajo solidario ideal para los adolescentes que en vacaciones están bastante ociosos…

Sì, además para motivarlos y para que muchos cambien la manera de ser y de pensar. Para que aprendan que en la vida no se vive encerrado en un frasquito o una burbuja sino que vivimos en un mundo en que nos necesitamos los unos a los otros…

…Alberto Vadillo con sus 70 años y sus más de 60 viajes al Chaco, mantiene su espíritu y su voluntad incólumes . Hoy tiene la vista puesta en su próximo viaje en abril y en la construcción de nuevos pozos.

Cuenta en su haber con 17 años de entrega y con la satisfacción de lo que empezó un día tras la conmovedora mirada de un niño que no pudo olvidar, hoy se multiplicó hasta lo impensable. Hoy Ayuda Aborigen Argentina está conformada por más de 20 agrupaciones en todo el país, agrupaciones compuesta generalmente por jóvenes que ven en él una persona real, noble, con absoluta entrega.

Vadillo sabe que aún queda mucho por hacer. Pero que también es mucho menos de lo faltaba hace 17 años. Y hoy su conducta ejemplar trata de contagiarla como una enseñanza. Hoy, convoca a jóvenes y adolescentes a salir de su individualismo. El costo es un poco tiempo para la invalorable precio de la labor humanitaria.

…Un rédito que cualquier padre hoy debería estar dispuesto a ganar, por la módica suma de motivar a la acción solidaria a sus hijos.