Taekwondo sin fronteras

CharraDesde hace años, el profesor Jorge Charra viene desarrollando en la ciudad una tarea silenciosa y destacable. Desde el 2014, lo hace en pos de la integración con su proyecto “Taekwondo sin fronteras”.

 

Jorge Charra tenía 13 años cuando comenzó con esta actividad. Su pre adolescencia fue forjada a base de este deporte olímpico. Actualmente y con 55 años a cuestas, trabaja en su gimnasio de calle Edison y no duda en recordar sonriendo “llevo muchos años tirando patadas”.

 

Este profesor de pelo casi ensortijado y tez blanca, fue el primero que dio inicio a este proyecto de “Taekwondo sin fronteras” en todo el país y que, afortunadamente, hoy algunos lo imitan.

 

Este nuevo estilo del arte marcial congrega a 28 alumnos con capacidades diferentes y bien disciplinados que semanalmente demuestran sus logros.

 

SOMOS NUEVEJULIENSES

“Estoy convencido que el taekwondo como disciplina los hace mejor persona. Sacar a los chicos de la calle hoy en día no es fácil, por eso es importante la ayuda de todos. Cuando estamos afuera, representando a nuestro país y a nuestra comuna, defendemos la bandera de 9 de Julio. Somos un pueblo muy grande y una ciudad muy solidaria”, señala Charra con orgullo.

 

LOS HOMENAJES

Pese a que este legendario deporte no es tan tradicional, el constante esfuerzo de su disciplina quiso que Charra fuese homenajeado en varias oportunidades dentro de la comuna. En 2010 el Concejo Deliberante de 9 de Julio le otorgó una distinción al mérito, junto a cuatro alumnos de su Escuela de Taekwondo  -María José Morales, Alejandro Maccagnani, Santiago Morales y  Rodrigo Sarnícola – por haberse destacado en esta especialidad a nivel nacional y panamericano.

 

También y promediando el fin de año del 2016, Charra y su equipo fueron premiados por su actividad en la Fiesta del Deporte realizada el pasado 29 de diciembre por el periodista local Raúl Mascheroni.

 

Allí, y en medio de la emoción, Charra decía a este medio “trabajamos mucho para esto y es una nueva etapa que comienza para el taekwondo. Estamos en el mejor podio porque tenemos el agradecimiento, el aplauso y el apoyo de la gente. Ver que los chicos se lleven su premio es la gratificación más grande como profesor”.

 

LOS LOGROS

En noviembre de 2016 Charra y su grupo concursaron a nivel internacional con el Parataekwondo en Chile. “Desde el país vecino se pusieron en contacto por el trabajo que realizamos. Viajamos, pero no nos fue fácil por el tema de los permisos. Afortunadamente los chicos fueron y conocieron otro país. Estamos por el buen camino. La copa la ganamos con el mejor equipo competitivo y con la mejor performance”.

 

 

EL COMIENZO DE TAEKWONDO SIN FRONTERAS

“Nuestra actividad se inicia en el año 2014, cuando presentamos un proyecto para trabajar conjuntamente con el municipio en la integración de estos chicos, instancia que luego fue superando etapas y nos llevó a integrarnos a la Federación Bonaerense (FB), lo que a su vez nos fue posibilitando participar en diferentes torneos, con resultados cada vez más importantes”, destaca Jorge Charra.

 

Al tiempo que dijo “esta competencia facilitó un crecimiento extraordinario del grupo, dejando de lado la simple participación y siempre buscándose la forma más correcta de la evaluación, de acuerdo a las capacidades de cada alumno”.

 

Taekwondo sin fronteras –único grupo de estas características en la Provincia- asiste  diariamente al Taller Protegido. Allí se ha percibido un mayor y mejor rendimiento en las diferentes tareas, fortaleciendo el respeto hacia el otro y el concepto de que todos pueden.

 

Entre los múltiples logros obtenidos por este grupo, cabe destacar en los Juegos Bonaerenses 2016, 9 de Julio sumó dos medallas de plata, gracias al aporte de la categoría juveniles dentro de la disciplina taekwondo. Fueron los alumnos  Lucas Villarreal y Franco Lombardo, quienes estuvieron escudados bajo las órdenes del Prof. Jorge Charra.

 

LA IMPORTANCIA DE LA COMPETENCIA

“Después de dos años de iniciar el proyecto, este año comenzamos a competir con los chicos de Taekwondo sin fronteras, y esto ha resultado altamente satisfactorio para nosotros, ya que los primeros puestos acceden a premiación, lo que más allá de la premiación los estimula y los alienta a continuar”, señaló Charra.

 

En este sentido, 10 alumnos del grupo obtuvieron importantes premiaciones tales como seis medallas de oro, dos de plata y dos de bronce.

9 DE JULIO EN EL CENARD

Y los logros de Charra siguen firmes en el 2017.  Hace unos días hubo un encuentro de Taekwondo del que los nuevejulienses de “Sin Fronteras” llegaron al CeNARD y realizaron una experiencia inolvidable junto al profesor Jorge Charra. “El los alienta, los empuja, los contiene, les abre las alas para que crezcan y sientan un lugar de pertenencia en este deporte. Un grato momento el vivido en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo. Un rincón de mi bonaerense ciudad natal en el barrio de Núñez. Y el deporte como estandarte”, describía en su crónica el periodista mundialista Guillermo Blanco.

 

POR EL BUEN CAMINO

Seguramente aún restan en su haber muchas “patadas de enseñanza” por parte de Jorge Charra. La trasmisión de conocimiento sigue dándose de profesor hacia el alumno, pero en este taekwondo sin fronteras el aprendizaje es recíproco.   En cada superación de ese chico con capacidades diferentes está la valoración y la confianza de sí mismo y como decía Charra  en un comienzo de esta entrevista: “ver que los chicos se lleven su premio es la gratificación más grande como profesor”.

 

Finalmente, ver que el alumno supere al profesor en los buenos hábitos de vida, en  reaccionar con eficacia ante una situación adversa y en su constante crecimiento personal, es la apuesta que Charra trata de inculcar a este grupo de 28 alumnos que lo acompañan semana a semana en este proyecto integrador y sin fronteras.