Sustentabilidad desde Diseño Artesanal

Mariel 1Por Mariel Amestoy.
Creadora independiente

 

Desde hace muchos años, alrededor de 40, venimos escuchando el término ”SUSTENTABILIDAD”, sin terminar de comprender exactamente de que se trata. Muchos creen que es una palabra demasiado abarcativa con lo cual pierde sentido y terminamos por desestimarla.
En realidad es algo tan simple como hacernos una pregunta: “¿podemos seguir haciendo lo que estamos haciendo, de la misma forma que lo estamos haciendo ahora, para siempre?…
Si la respuesta es afirmativa es que estamos siendo sostenibles o sustentables, si sentimos que nuestra acción de HOY perjudica a generaciones futuras, significa que aun podemos hacer algo para revertir nuestro accionar en este planeta.
Básicamente:
–La sustentabilidad, lo que propone es Reducir, reutilizar, reciclar y reparar
–El termino sustentable o sostenible, surge en la década de los ´70, y está relacionado con las acciones humanas.
— Es un modo de relacionarse con el medioambiente cuidando los recursos que serán necesarios para generaciones venideras.

En lo que respecta a mi taller relacionado con la moda,( me dedico al diseño y reciclado de indumentaria) he aplicado la sustentabilidad, desde la tarea que vengo realizando a lo largo de mis casi 30 años de trabajo, en varios aspectos:
1-ESTIMULANDO a un consumo responsable,
” El lujo no es ganar mucho dinero, sino lograr no gastar tanto” Wilfried Adolph
2- Reflotando permanentemente el valor de reciclar las prendas en desuso.
3- CREANDO indumentaria donde el cuerpo natural humano se sienta cómodo y feliz.
4-Ofreciendo talleres que estimulen la creatividad utilizando como materia prima material de descarte de mis diseños.
5-Realizando eventos conceptuales y culturales que generen conciencia de cuidado del medio que habitamos e incentivando a disfrutar de los espacios verdes.
6-Difundiendo , promoviendo la cultura de la Paz y compartiendo esta filosofía de vida.

Ser coherente y comprometido, no significa ser estricto, aun la pequeña acción genera un impacto y es valiosa.
Como padres o educadores, podemos estimular a pequeñas acciones cotidianas, enseñando a cuidar lo que tenemos, transmitir que se puede “vivir con menos y ser felices “, cuidar la higiene de nuestras calles, cultivar verdes, alimentarnos saludablemente, disfrutar del salir a caminar , agarrar la bici, ser solidarios desde lo que sabemos hacer, cuidarnos, cuidar….
No existe un único modo de ser sustentable, existen miles y diversos modos alejados de posiciones extremas.
Pero lo más importante es la suma de las pequeñas acciones.
Desde nuestro lugar cotidiano , sin intentar hacer un “tratado” de lo que es la Sustentabilidad y la Ecología, nosotras intentamos a partir del juego ,la moda y el arte, poner en marcha nuestra pequeña acción: Simplemente “hacer” algo que nos genere conciencia acerca del tema, intentando divulgar información sustentable y constructiva, con la ilusión de que cada ser que entre en contacto con nosotros se lleve una semilla que germine en su corazón y brote en el mundo que habitamos!
Como diría Martín Churba”Para mí la sustentabilidad, empieza por casa, por decirle “buen día” al vecino cuando te lo encontras por la calle. Tiene que ver con los vínculos, con el cuidado y con la conexión que tenés con el otro y con el entorno”