Supermercadistas chinos: “Estamos subsistiendo”

Así lo expresó la presidenta de la Cámara de Supermercadistas chinos, Yolanda Durán, en referencia al derrumbe de compras de 13,5 por ciento en los autoservicios informado por el INDEC. “Todos estamos preocupados porque no hay reactivación y las ventas están totalmente estancadas”, aseguró.

 En diálogo con Radio Universidad de La Matanza, la presidenta de la Cámara de Supermercadistas chinos, Yolanda Durán, dio cuenta del mal momento por el que atraviesan los autoservicios en todo el país y, en particular, en la provincia de Buenos Aires: “Todos estamos preocupados porque no hay reactivación”.

Días atrás, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que, en mayo, las ventas en los supermercados tuvieron un derrumbe de 13,5 por ciento comparado con el mismo mes de 2018.  El número genera preocupación no solo porque es uno de los peores del año: así, se acumulan once meses consecutivos en retracción.

“Las ventas están totalmente estancadas y siempre esperamos que aparezca alguna fecha, como el Día del Padre, el Día del Amigo o Navidad, pero no pasa”, expresó sobre la merma en las compras, incluso, en días comerciales que suelen tener un repunte.

Además, la dirigente empresaria hizo hincapié en los tarifazos de los servicios de primera necesidad que afectan a los locales y a la comunidad en general: “Estamos con unas tarifas que nos mataron, no se puede aumentar 1.800 por ciento en dos años y medio. Las ventas se hacen para pagar alquileres y servicios”.

Por otro lado, cuestionó que los gobiernos de turno generen acuerdos y promociones con las grandes cadenas y no con los negocios de proximidad: “No se da la oportunidad a la PyME para trabajar, van con los grandes”. “Se acuerdan de los pequeños a la hora de los votos, pero, cuando dan una oportunidad, cierran con las multinacionales”, añadió.

Debido al fuerte derrumbe en el poder adquisitivo en general, las compras disminuyeron en muchos rubros, principalmente, en aquellos relacionados a alimentos básicos, como la carne, la leche o el pan. “Los supermercados de proximidad, por el momento, no cerraron por falta de ventas, pero estamos subsistiendo”, concluyó Durán. (InfoGEI)Jd