Soja: Superando las expectativas

Es la cosecha más adelantada de los últimos 5 años, con la soja de primera recolectada en un 75%, pero desde el GEA de la BCR aseguraron que la soja de segunda trae bajas expectativas.

“Las cosechadoras avanzaron con firmeza durante estos últimos 15 días. La campaña pasó a ser la más adelantada de los últimos 5 años. Hace un año atrás todo era muy distinto. Se avanzaba trabajosamente en el 30% del área bajo grandes amenazas de lluvias con montos que hoy resultan inimaginables. El noroeste de Buenos Aires es a día de hoy la zona más atrasada con un 30% levantado. El sur de Santa Fe y el este de Córdoba hacen punta, superando el 80%. Los rindes fluctúan entre 10 y 65 qq/ha”, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

A pesar de las grandes diferencias, “los mejores rindes estabilizan el promedio en 32 qq/ha, dos quintales por encima de la última estimación. Lotes en lomas o con suelos de menor calidad han quedado muy por debajo de las expectativas. Los cuadros que dan los mejores resultados son los que fueron abastecidos por la napa o beneficiados por alguna lluvia extra. En Marcos Juárez, tras su mal comienzo, ahora los rindes promedian los 42 qq/ha. Pero también están las zonas que siguen sin mejorar, como Cañada de Gómez, donde los promedios siguen cercanos a los 25 qq/ha”, detalló la Guía Estratégica para el Agro de la BCR.

 

Maíz

Con el 88% de los maíces tempranos cosechados, en una de las trillas más adelantada de los últimos 5 años, “los resultados finales están mejorando. Se promedian 90 qq/ha, 2 quintales más que hace 15 días. Es para destacar el potencial de algunos lotes de Marcos Juárez. Pese a todas las adversidades, hay rindes máximos que alcanzaron los 150 qq/ha. Claro está, se trata de lotes provistos por napas.

Trigo

“La campaña fina está en el centro de las expectativas. Ante los resultados que quedaron por debajo de los rindes de indiferencia, el trigo es para muchos la única tabla de salvación de este 2018. Pero para ello será necesario acumular más de 150 mm y en algunos casos hasta 200 mm. Si eso pasa, la superficie triguera puede subir en la región  un 10 a 15% respecto del año pasado”, concluyó el GEA de la BCR.