SOCIEDAD RURAL 9 DE JULIO

Agricultores2013Desarrolló la 33º edición de la Cena del agricultor

 

Llegar a este número no es por casualidad. Este número realmente nos enorgullece”, fue la conclusión de Celina Ducca de Bustos, una de los miembros de la Comisión de Damas Colaborados de la Sociedad Rural.

La cena y baile se realizó el sábado, como es habitual cada año en la Sociedad Rural de 9 de Julio para celebrar el Día del Agricultor que se festeja el 8 de septiembre.

Allí se entregaron los reconocimientos al productor y a la dama con mayor antigüedad que vive en el campo. Los elegidos, esa noche fueron Fueron elegidos como Agricultor del Año 2013 Héctor Mileo, 73 años y su establecimiento está en la zona de La Blanqueada. Mientras que la Dama con mayor permanencia de vivir en el campo fue elegida Hilda Martino de Barceló, de 74 años. Finalmente fue elegida por votación del público como el Agricultor/a del Sesquicentenario de la Ciudad y que representa a la Producción agropecuaria del distrito, fue electa Elida Benfenati de Cavalcahue con 83 años de vivir en el campo, cuyo establecimiento esta en el Chajá.

Participaron autoridades municipales encabezadas por el intendente Walter Battistella y el Subsecretario de Producción, Lic. Adalberto Páez.

El evento se sumó a las conmemoraciones enmarcadas en el Sesquicentenario de la ciudad de 9 de Julio.

 

PESIMISMO Y DESALIENTO EN EL SECTOR

“Seguimos con la soja porque es lo más seguro

pero la degradación del suelo es cada vez más visible”

Lo aseguró el presidente d e la Sociedad Rural de 9 de Julio tras la Cena del Agricultor. “Los números cada vez están más ajustados. Y tampoco hay donde ajustar porque todos los números del país están complicados”, recalcó el presidente de la Sociedad Rural de 9 de julio, Nicolás Capriroli. Explicó que a la coyuntura actual hoy se suma que “los fletes nos llevan un porcentaje importantísimo de la cosecha y que, por el otro lado al camionero no le alcanza. Así que no tiene solución visible”, aseguró con notorio pesimismo.

Capriroli reconoció que hoy los productores continúan apostando a la soja pero ello trae un efecto colateral: el desgaste de los suelos. “La verdad es que vemos que caemos nuevamente en la soja, no sé si es el más rentable pero sí el más seguro y la degradación del suelo se hace cada vez más visible”, se sinceró el dirigente.

Por otra parte fustigó al gobierno nacional por la falta de diálogo. “Estamos con un gobierno que no nos entiende pero que tampoco nos escucha. Si pudiéramos dialogar y plantearle nuestra postura y que nos creyera, todo sería distinto. Pero estamos en esto, tenemos que seguir remando y peleando por los carriles de la democracia con propuestas que no son escuchadas. No tenemos horizonte, previsibilidad, tenemos que mirar a muy cortísimo plazo y el campo no es así: hay que verlo a 10 años 0 a 15. Dependemos de las condiciones climáticas y, si sabemos que ganamos muchísima plata en un año, sabemos también que tenemos que guardarla para reinvertir y guardarla para los años “de mala”, de inundaciones y sequías. También sabemos que tenemos que cuidar el suelo y rotar con otros cultivos y ganadería”.

Capriroli recalcó que el sector está consciente del peligro inminente.”Sabemos que con soja solo degradamos los suelos. Todo eso tratamos de explicarse al gobierno miles de veces y nunca nos escuchó. Piensan que solo queremos ganar plata y nos sacan el número con el año que más hemos ganado sin tener en cuenta que luego tenemos que bancar años de sequía y de inundación”.

 

=====================

CHARLA SOBRE PERSPECTIVAS CLIMATICAS

Esperando las tormentas

La licenciada Stella Carballo del Instituto de Clima y Agua de INTA Castelar, disertó sobre la perspectiva agro climática para la campaña 2013 / 2014. Lo hizo en el Salón 11 de Marzo y estuvo organizado por el INTA 9 de Julio y la Sociedad Rural.

Antes realizó un diagnóstico que la coyuntura actual. “Tuvimos unos meses donde no tuvimos lluvias pero sí mucho frío y viento y eso ha determinado un desecamiento de los suelos muy importantes. Hay lugares que hace 7 meses que no llueve y están en emergencia agropecuaria como en el NOA, la región chaqueña y el norte de Santa Fe”.

Según la técnica la producción lechería estaría también comprometida en algunas provincias por la falta de pastos. “El panorama al momento es poco auspicioso. Pero tenemos en marcha dos frentes que estamos esperando con ansiedad”, recalcó. El primero de ellos se refería al del fin de semana pasado.

Y pronosticó que este fin de semana ingresaría un segundo frente generando lluvias que podrían tener importancia en algunos lugares.

En cuanto a las expectativas para los próximos meses aseguró que esperan “muy nuevas lluvias” para la primavera que traerá más desahogo para el sector agropecuario y que se extenderá hasta fin de año. “Mientras que en enero se puede detectar una disminución de frentes lo que puede provocar que haya sectores que no estén totalmente cubiertos por las lluvias. Aunque en este sector esperamos que satisfaga las necesidades”, puntualizó.

También pronosticó que el próximo año no sufrirá los fenómenos de La Niña o el niño sino que será neutro. “Siempre la sequía es el peor panorama que podemos tener. De hecho las que hemos vivido, 2008, 1011 y 2012 lo han probado. No hay ningún evento que producto tantas perdidas como una “niña”, así que saber que no afrontaremos una es una buena noticia”, reconoció.

Por último aconsejó que “se tenga en cuenta ese periodo de verano y trabajemos sobre las base de las experiencias vividas con genotipos con la suficiente plasticidad para superar esos períodos sin lluvia y que trabajemos sobre las reservas y vigilemos las malezas para que no se robe el agua, etc. .De modo que esos meses que el agua no sobrará tengan en cuenta las reservas”.