Semanario Extra: 20 años

“El que no se adapta, se extingue”

(Charles Darwin)

 

Nuestro medio periodístico nació por la iniciativa de dos jóvenes profesionales que forjaban sus estudios de carrera en la Facultad de Periodismo de La Plata, Carlos Saizar y Sandra Sueldo.

Por cuestiones del “destino”, al finalizar esta carrera y a los pocos años de haberse recibido, ambos se trasladaron a la ciudad de 9 de Julio para desarrollarse profesionalmente con la licenciatura en mano y “Extra” en mente. Fue así como emprendieron el compromiso de llevar adelante un medio periodístico independiente del poder político de turno y cuyo objetivo primordial fue siempre el de informar a sus lectores con claridad, veracidad y objetividad, propósito que llevaron adelante durante los 7 años de su Dirección.

De esta manera, un 31 de mayo de 1999 “Extra” salió a la luz bajo la premisa de tener a “9 de Julio, bajo la lupa”, slogan de aquél momento.

El primer número mantenía el formato de Revista, de un tamaño 20 x 28, a dos colores en tapa de Papel Ilustración, cuyo interior era en papel obra y tenía un valor comercial de $2.

A lo largo de los años, Extra fue atravesando distintos cambios de formatos y de distribución, pero todos ellos fueron bajo un Plan de Negocios y una estrategia comunicativa que fue la de unir y romper las “barreras” que existían en la información desde planta urbana hacia los pueblos del interior del Partido, dado que entendían que no hay comunicación si no existe feedback, es decir un proceso de un ida y vuelta entre ambos.

Desde un primer momento, sus propietarios siempre trataron de ir perfeccionándose en base a los vaivenes del país que tanto afectan a los pequeños medios y, máxime del interior. Fue así como, tras una capacitación efectuada en la CEyS “Mariano Moreno” para Emprendedores y luego de un año de vida periodística institucional, el producto mediático “Extra” fue invitado a formar parte de la denominada “Incubadora de Empresas”, oficina  que funcionaba en Av. Vedia y Tucumán.

Cabe destacar que esta decisión periodística y emprendedora de sus propietarios y directores los encausó para afrontar, proyectar y resolver los distintos procesos económicos de aquel entonces cuya crisis de 2001 perjudicó a la mayoría de los medios, como así también a la población en su conjunto.

Asimismo, cabe recordar que desde su fundación y hasta principios de 2002 “Extra” era impresa en los Talleres de Diario “El Viajero”, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue allí mismo y luego de haber superado todos los obstáculos que causaron el derrocamiento del ex presidente Fernando De la Rúa, sus propietarios decidieron seguir los consejos de los dueños de esos Talleres, el matrimonio Besansón, capacitarse y tras evaluar una vez más su Plan de Negocios, apostaron a un nuevo cambio de formato y distribución. A partir de entonces, “Extra” se convertiría en un gráfico con formato diario y papel de la misma denominación, su edición sería en blanco y negro, su distribución gratuita y se repartiría en los puntos estratégicos del Partido de 9 de Julio, como así también con la participación de las bocas de expendios dejadas en los comercios auspiciantes, estos últimos pilares fundamentales para concretar el compromiso con sus lectores.

Una vez más y por decisión de sus directores, a los pocos meses de este cambio de procesos, “Extra” comenzó a imprimirse en los Talleres gráficos de Juan Cambello S.A., consecuencia que brindó la posibilidad de prepararse para su próximo paso y desafío empresarial, el de convertirse en un Semanario.

Fue así como un 1 ° de julio de 2006, Extra pasó a manos de Guillermo Merlino, quien junto a la nueva Directora por ese entonces, Silvana Paoltroni, y a un grupo de colaboradores especializados pudo seguir consolidando el producto periodístico.  

Para determinar el cambio de línea editorial y por supuesto también algunas improntas particulares, la nueva dirección cambió el slogan. La revista EXTRA se había convertido hacía ya un tiempo en un tabloide, blanco y negro impreso en papel prensa. Oportunidad que se aprovechó para adecuar el nombre al nuevo formato: de Revista pasó a denominarse Semanario. También se reemplazó el slogan original por el de “Periodismo por periodistas”. Esto se hizo con un cometido: no era ni más ni menos que reivindicar la actividad profesionalizada (hasta entonces incipiente en el interior puesto que predominaba el periodismo de oficio o “amateur”). Pero ante todo pretendía reconocer el espíritu emprendedorista de sus miembros fundadores y, sobre todo, la capacidad empresaria de adecuarse para volver sostenible un medio de comunicación tras los sucesivos devenires económicos del país.

Con nuevas huellas, también cambió la línea editorial: quizás el impacto más fuerte en la población fue la incorporación de una sección de humor político gráfico denominada “Va con onda”, a través de la que informa, orienta y forma la opinión pública del partido hasta el día de hoy.

En la actualidad SEMANARIO EXTRA, con la dirección de Guillermo Merlino, logró adaptarse a los tiempos para evitar extinguirse, continúa innovando permanentemente, haciendo un fuerte hincapié en la educación y la cultura de la población local y abriendo sus límites hacia las redes sociales modernas incorporando desde hace algunos años página web, Facebook, twitter e Instagram.

Hoy 31 de mayo de 2019, SEMANARIO EXTRA arriba a sus 20 años ininterrumpidos de vida institucional, y el agradecimiento a auspiciantes, suscriptores y lectores en general es infinito, con la promesa de seguir opinando e informando libremente.