Sanciones económicas a municipios

Un informe de revista “La Tecla” dio a conocer las diferentes sanciones económicas que recibieron los intendentes bonaerenses, entre ellos Mariano Barroso de Nueve de Julio.

Las multas económicas también alcanza a integrantes del equipo que maneja las finanzas en cada distrito. Conocé los 19 casos de la Cuarta sección electoral.

Un informe dado a conocer por La Tecla mostró cuáles fueron las sanciones económicas que el Tribunal de Cuentas le impuso a todos los intendentes bonaerenses. La Cuarta sección electoral no quedó afuera de las multas y los cargos que el organismo que conduce Eduardo Grinberg. Conocé los 19 casos:

ALBERTI

El jefe comunal peronista Germán Lago cerró su rendición de cuentas con una multa de $17 mil y un cargo por un total de $171.152, 67. Este último fue interpuesto por falta de documentación de respaldo en concepto de pago de alquiler, cuyo receptor, Raúl Rodríguez, no acredita legajo de pago en nombre de Nélida Belusci. 

AMEGHINO

El radical Calixto Tellechea fue sancionado por el Tribunal de Cuentas con una multa de 40 mil pesos y cargos por 13.098,08 pesos, al observar que se produjeron excesos en las partidas presupuestarias por la suma superior a 52 millones de pesos, generando un resultado deficitario. 

BRAGADO

Una multa de 8 mil pesos recibió el intendente Vicente Gatica por su primer año de gestión al frente del Municipio. Entre los motivos se destacó la falta de implementación de Sistemas de Administración de Personal, Administra-ción de Ingresos Públicos e Inversión Pública, y del Boletín Oficial. 

CARLOS CASARES

Sin multas, pero con cargos por 135.153 pesos fue el balance del intendente peronista Walter Torchio. Pero de esa suma, 43 mil pesos deberá afrontar el exjefe comunal Omar Foglia, por observaciones correspondientes a una licitación privada con el objeto de adquirir 1.390 toneladas de arena. En tanto, Torchio fue sancionado por contratar a un asesor externo a la Municipalidad, por lo que el Tribunal consideró que hay duplicación de un pago por una misma prestación. 

CHIVILCOY

Guillermo Britos deberá pagar una multa de 12 mil pesos por diversas transgresiones a una serie de disposiciones legales y reglamentarias, como, por ejemplo, no entregar la nómina de autoridades, ni el listado de bajas con relación a los Bienes Físicos de Dominio Privado. No obstante, quien deberá hacer frente a una serie de cargos por 220.398,84 pesos es el exjefe comunal Ariel Franetovich.

CARLOS TEJEDOR

El intendente radical, Raúl Sala, apenas fue multado por 12 mil pesos, sin recibir cargo alguno. El motivo fue el envío extemporáneo del Estado de Ejecución de la Planta de Personal Aprobada y Ejecu-tada, al igual que la Memoria General Anual correspondiente a 2016. 

CHACABUCO

Una multa de 30 mil pesos deberá abonar el intendente radical, Víctor Aiola, por el primer año de su gestión. El Municipio, además, recibió cargos por 693.459,04 pesos, de cuya totalidad deberá hacerse cargo el mandatario, excepto de 8 mil pesos que deberá afrontar el ex Mauricio Barrientos. 

GENERAL ARENALES

Por su primer año de gestión al frente del distrito, la intendenta radical Erica Revilla deberá abonar tan sólo una multa de 45 mil pesos, aunque no se pudieron constatar los fundamentos de tal sentencia.

GENERAL PINTO

Una multa de 40.000 pesos y cargos por un total de 1.415.239,68 pesos recibió el intendente massista Alexis Guerrera. 

GENERAL VIAMONTE

Una abultada suma tendrá que pagar el intendente radical, Franco Flexas, teniendo en cuenta el Presupuesto del distrito que administra. Según la resolución del HTC, recibió una multa de 30.000 pesos y cargos por 722.390,64 pesos porque, principalmente, no se dio cumplimiento al circuito de contrataciones; es decir que la orden de compra fue emitida con posterioridad a la prestación del servicio. 

GENERAL VILLEGAS

Una multa de 9.000 pesos y tres cargos, por un total de 2.495.451,95 pesos, deberá afrontar de su bolsillo el jefe comunal PRO, Eduardo Campana. Las sanciones son en concepto de serias irregularidades en el primer año de gestión al frente del distrito. 

HIPOLITO YRIGOYEN

Sin multa, pero con cargos por 272.040 pesos. Así resolvió el HTC sobre los números del peronista Jorge Cortés, en las que se detectó que dos agentes municipales prestaban servicios en dos organismos estatales a la vez. Además de trabajar para el Ejecu-tivo local habían sido contratados en el Senado bonaerense. 

JUNÍN

Una multa por 40.000 pesos y cargos que totalizan 929.443,76 pesos, por diversas irregularidades encontradas durante el primer año de gestión del macrista Pablo Petrecca. No obstante, su antecesor, Mario Meoni, también se llevó gran parte de la responsabilidad por el desorden de las cuentas, a pe-sar de haber dejado las riendas del Municipio.

LEANDRO N. ALEM

El jefe comunal Alberto Conocchiari, del FpV, se topó con una multa de 20.000 pesos y varios cargos que, sumados, alcanzan el todal de 8.328.650 pesos. Entre otras cuestiones, las sanciones son por no haber acompañado en forma oportuna información y antecedentes referidos a la Reforma de la Administración Financiera, como el organigrama municipal, manual de misiones y funciones. 

LINCOLN

De 45.000 pesos es la multa que el Tribunal decidió que recayera sobre el jefe comunal radical, Salvador Serenal; mientras que a la contadora Andrea Guerra le tocó un castigo que asciende a los 15.000 pesos. Los cargos son sie-te en total, pero ninguno sobrepasa los 100.000 pesos. En su conjunto suman unos 420.000 pesos, por los que responderán el mencionado alcalde y varios de sus funcionarios. 

NUEVE DE JULIO

La multa para el intendente PRO, Mariano Barroso, es de 45.000 pesos, y de 8.000 para su contador, Pablo Ravena. Los cargos, cinco en total, suman, aproximadamente, 1.500.000 pesos; el más importante, de 1.243.303 pesos. Entre quienes responden en solidaridad con Barroso está su antecesor, Walter Battistella. 

PEHUAJO

La multa para el jefe comunal Pablo Zurro fue determinada en 14.000 pesos, y en 9.000 para el contador Pedro Ornat. Los cargos ascienden a 31.135 pesos, pero no alcanzan al intendente. Se informa que, si bien se acompaña el Lis-tado de Cuentas corrientes, el saldo expuesto en el mis-mo no es coincidente con el saldo de deuda. Tampoco fue presentado en tiempo y forma. 

RIVADAVIA

Una multa de 6.500 pesos recayó sobre el intendente Javier Reynoso, mientras que el resto de los funcionarios de su gabinete sancionados no pasaron de una amonestación o un llamado de atención. El Tribunal de Cuentas de la Provincia informó que los saldos contables de las Cuentas Afectadas y de Terceros no se encontraban al cierre del ejercicio íntegramente respaldados en las pertinentes cuentas bancarias del Municipio.

TRENQUE LAUQUEN

El intendente radical Miguel Fernández debutó con una multa de 16.000 pesos, mientras que el presidente del Concejo Deliberante, Claudio Figal, fue amonestado. Además, el Tribunal dispuso tres cargos: por 376.023, 1.937 y 7.701 pesos, respectivamente, por el jefe comunal actual y parte de su gabinete. Además, en el fallo también resultó involucrado el ex jefe comunal Raúl Feito.