“Saldamos deudas con la comunidad”

DSC04591
Javier Fernández

“Nueve de Julio tiene un gobierno digno, que no se pone de rodillas”. Javier Fernández es pre candidato en cuarto lugar por la lista de la UCR que competirá en las internas con el PRO. Asegura que el gobierno actual logró saldar deudas con la comunidad que otros no lo hicieron en treinta años. Lo ejemplifica con el traslado del matadero y con el asfalto en las localidades.

“Tardamos, porque dependemos de los recursos que son escasos, pero lo hacemos”, aseguró Fernández. Aquí su visión…

E-I:- Irán a internas con el PRO… ¿Cómo se ven posicionados y cómo sienten el clima de opinión en la calle?

Cuando estás en una campaña estás en un microclima y es muy difícil abstraerse de eso. Tratao de ser equilibrado en estas cuestiones, tengo varias campañas encima, y sé que una elección se gana hasta que se haya contado el último voto.

Pero estamos confiados porque lo que hemos hecho está a la vista y todo el mundo sabe en las condiciones que empezamos desde el inicio de la gestión de Battistella. Es un gobierno con mucho de radicalismo pero también abierto a otros, por eso la sociedad nos ha acompañado.

E-I:- Mucha gente los critica en que han tardado muchos años en no llegar a lo que prometieron y se quejan mucho, entre otras cosas, en la lentitud de las obras municipales?

Seguramente, pero hay varias razones por eso. La primera son los recursos: son escasos y hay muchas necesidades, entonces debemos tener prioridades. Hemos hecho muchísimo con escasos recursos. Y si se compara con otras ciudades, los recursos que recibieron se ve que están muy por debajo de Nueve de Julio en cuanto al progreso en los servicios y las cosas importantes que logramos.

El segundo problema es el Concejo Deliberante: Walter nunca tuvo mayoría. Gobernar en desventaja dificulta mucho las situaciones y todo esto genera atraso en muchas cosas. También hay un elemento exógeno y que tiene que ver con los gobiernos provincial y nacional…

E-I:- Se los ha criticado muchas veces por no saber negociar con esos niveles de gobierno e inclusive ir a la confrontación?

No es así. Nueve de Julio tiene un gobierno digno, un gobierno que hace política y que no se pone de rodillas. Volveríamos hacer lo que hicimos años atrás cuando defendimos al campo. Pero no para defender a un sector corporativo sino para defender los intereses de todos los nuevejulienses. Porque sabemos que el trabajo y el motor de la economía en nuestra sociedad es el campo y cuando a él le va bien, a Nueve de Julio le va mejor.

E-I:- Apoyar al campo les ocasionó más perjuicios que beneficios…Se les cerraron más las puertas del gobierno nacional…

No es así. Nosotros defendimos la dignidad de todos. A todos nos afecta el campo. No nos pusimos de rodillas y la gente nos reconoció y lo hizo con el 52% de los votos: muchos independientes pero también muchos peronistas que hoy siguen trabajando con nosotros.

Nueve de Julio ha construido con todos los ciudadanos: con los que nos votaron y con los que no. La obra de gas en Ciudad Gas, es significativa en este aspecto porque es uno de los sectores más humildes… Trabajamos para incluir a los más postergados. Si la sociedad se mantiene lo más integrada posible, lo que vemos en el conurbano o en la conurbanización de la provincia de Buenos Aires, evitaremos la desintegración y por ende, que el delito aumente…

E-I:- Quizás no en tan grandes proporciones pero acá tenemos las mismas miserias que en esas ciudades: la droga está, los robos también…

Seguramente. Pero nos estamos preparando desde lo que puede hacerse desde el municipio para eso. Por eso pensamos en construir la Escuela de Oficios en los próximos cuatro años , para los chicos que no estudian ni trabajan…Por eso también realizaremos el Centro Cultural (en un galpón sobre las vías del ferrocarril Sarmiento) para unificar a toda la cultura: la barrial, el programa Envión, toda la cultura. Es un mensaje de integración a la sociedad. Estas son propuestas, no slogan. Muchos hablan y critican y dicen qué van a hacer pero no cómo. Promesas y slogans de campaña hay muchos pero nosotros queremos debatir propuestas concretas y sabemos cómo lograrlo. Y las cosas, con el esfuerzo de todos y de apoco, las concretamos.

E-I:- Una de las críticas más fuertes de la oposición es sobre el basural, como antes lo fue el matadero…¿ Por qué todavía no se trasladó y han tardado tanto tiempo?

Ahí tiene un ejemplo. La oposición siempre busca algún nicho para criticar y cuestionar pero después de 30 años de reclamos fue este gobierno el que lo sacó. Y fue también este gobierno el que después de 28 años hizo pavimento en los pueblos. Este gobierno fue el que solucionó estos reclamos y tiene la autoridad moral para decirlo.

Trasladar el basural no es fácil: se requieren 25 hectáreas de campo a 4000 0 5000 dólares, la hectárea si es un campo bajo. Además tiene que tener numerosas condiciones…

E-I:- Pero si el gobierno provincial hizo la norma también debió dar las condiciones para que los municipios tengan herramientas para lograrlo…

Seguramente. Y estamos trabajando en eso. Ya tenemos el proyecto armado y tenemos cuatro alternativas pero también se necesitan los recursos… Nosotros no cobramos tasa por la disposición final de la basura y nos cuesta cuatro millones al año…

Los que nos critican no tienen memoria. Nosotros no trajimos el basural ahí. Ellos mismos fueron los que trasladaron el basural de nuevo y ahora están reclamando soluciones.

E-I:- ¿Cuál es una de las prioridades?

Hoy es la salud. Estamos gastando muchísima plata en salud. Estamos cubriendo un gran parte de lo que no da el hospital. No hay nadie que vaya al municipio con una receta del hospital y se le diga que no.

E-I:- Si tendría que enumerar cuatro motivos por los que Nueve de Julio tiene que elegirlos a Uds. ¿a qué le daría prioridad? Por qué es necesario que Battistella continúe?

Los dos principales ya lo dije: fuimos capaces de hacer cosas que se pedían desde hacía 30 años. El tercer tema es que apuntamos a lograr la integración de la sociedad como por ejemplo, con la Escuela de Oficios y el Centro Cultural.

El otro tema es que Battistella descentralizó muchísimo los recursos para los pueblos. Un ejemplo: mantener el hospital de Dudignac nos cuesta 4 millones anuales, y con todas las tasas que recaudamos allí apenas alcanzamos recaudar 2.200.000. Chivilcoy tiene tasas muchas más altas que Nueve de Julio y cuatro tasas más que nosotros y a los pueblos va con un médico y una camión una vez por semana. Debemos estar orgullosos.

Otro punto son las viviendas. Nos genera mucha sospechas que los gobiernos provincial y nacional no firmen las ordenanzas para hacer todos los loteos de Nueve de Julio. No solo los privados sino también los del estado, para que este entre en el mercado con 400 terrenos. La idea es lotear para seguir comprando tierras y en que los próximos años ningún vecino diga que no puede acceder a la tierra. Pero lo haremos no como lo hacían otros, lo haremos bien, con todos los servicios como corresponden.

Yo le diría a los muchachos de la oposición, que son oficilistas en la provincia y la nación, que no nos ofendemos si logran destrabajr estos trámites. Escuchamos críticas pero no vemos que van a destrabar esos trámites. Por ahí tienen miedo a que se destraben y que la sociedad reconozca que se utilizará de forma eficiente por esta gestión.

 

 

Los que nos critican no tienen memoria. Nosotros no trajimos el basural ahí. Ellos mismos fueron los que trasladaron el basural de nuevo y ahora están reclamando soluciones.

La oposición siempre busca algo para criticar y cuestionar. Después de 30 años de reclamos fue este gobierno el que lo sacó. Y fue también este gobierno el que después de 28 años hizo pavimento en los pueblos

 

Muchos hablan y critican y dicen qué van a hacer pero no cómo. Promesas y slogans de campaña hay muchos pero nosotros queremos debatir propuestas concretas y sabemos cómo lograrlo. Y las cosas, con el esfuerzo de todos y de apoco, las concretamos.