Roberto Cambello, UOM

DSC08064
Roberto Cambello

 “Quiero creer en este gobierno pero debe apoyar más a los trabajadores”. Esas fueron las declaraciones del líder local de la UOM, Roberto Cambello al programa radial “Un Plan Perfecto”.

Lo hizo ayer, justo un día antes de que todo el sindicalismo argentino se movilice hacia el monumento del Trabajo en Capital.

Con muy buenas expectativas para aunar al sindicalismo y también para advertir al gobierno nacional que son fuertes y que necesitan respuestas urgentes para sus representados,

Un Plan Perfecto (UPP):- ¿Será una movilización, una celebración por el día del trabajo o es una demostración del poder sindical?

Hay que sincerarse. Es una mezcla de todas ellas. Es una demostración del disgusto de que no se cerraron paritarias y de la situación inflacionaria también. También es una cuestión de mostrar el poder que tiene el sindicalismo unido…

UPP:- ¿Es por necesidad?

Sí. Debemos ser honestos. El país era un desastre: la inflación (no es de estos cuatro meses), la máquina de hacer dinero era enorme y era obvio que en algún momento esto iba a explotar. El peronismo ayudó para que ganara Macri y, en mi caso particular, quiero tener esperanzas.

El kirchnerismo le ha hecho mucho daño al peronismo y nos costará mucho tiempo para que la gente vuelva a creernos. Tenemos en parte la culpa porque no decíamos honestamente lo que estaba pasando en el país. Con Macri se hizo un ajuste muy profundo y reconozco que las medidas que se tomaron con el campo están bien (como la liberación de las retenciones) porque eso reactivará el sector quizás en octubre o noviembre.  Pero en ese ajuste se olvidó de los que menos tienen. Se olvidó de hacer algo de hacer para que los trabajadores no sufriéramos tanto este ajuste y justamente va a ser parte de nuestro reclamo en la plaza.

UPP: ¿También se puede interpretar la movilización también como un mensaje para dentro del peronismo, en donde actualmente se está disputando la conducción?

 

Sin ninguna dudas, lo de mañana es gremial pero también político. El peronismo tiene que empezar de vuelta. Hoy tenemos que andar con una careta para explicar a la gente lo que hizo el kirchnerismo.

Ahora tendremos que buscar a los mejores hombres para que la gente vuelva a creer en nosotros, no podemos cometer más errores. Con toda esta información sobre Báez…no podemos volver a fallar…  Realmente estamos muy preocupados…

UPP:- Cómo se hace para volver a la imagen del peronismo legendario cuando durante los últimos años se alineó detrás de Menem, luego de Kirchner, que era totalmente lo opuesto?       

Esta gente se mete en el peronismo, llegan en su nombre pero no hacen nada después con respecto a la ideología peronista…

UPP:- Ud fue muy crítico y se apartó del kirchnerismo. Es más apoyó al campo y también al gobierno radical local…¿Sufrió como referente sindical persecusiones de la galaxia K?

La presión era psicológica y era a nivel político, no a nivel gremial. Todos tenemos necesidades de poner nuestra gente y como no estábamos alineados no podíamos poner ningún hombre nuestro por ejemplo en el ministerio de Trabajo.

Se manejaron con tanto fanatismo y tantas presiones que hoy tenemos que pagar las consecuencias y defendernos diciendo que somos peronistas…

UPP:- Deben despegarse de la imagen kirchnerista…

Sin ninguna duda. Pero es muy difícil hoy porque acá nos dejaron la tierra arada. Lo de mañana será un llamado de atención para Macri. Pero hay que reconocer que cuando estaba el kirchnerismo en el poder no tuvimos soluciones, muy pocos gremios (aunque hacíamos lo mismo con el gobierno anterior, y no tuvimos ninguna solución). Pocos gremios recuperaron el salario…

UPP:- Hoy siguen en una lucha inconclusa en relación a las paritarias: 35 piden pero les ofrecen 25…

Sí, estamos lejos. Todo esto nos llevó a estar en contra del kirchnerismo porque nos dábamos cuenta que no eran peronistas. Scioli iba ganando por el 12% y era imposible que perdiera la elección, pero cuando puso a Aníbal Fernández los mismos peronistas nos decían que era imposible que ganaran…

UPP:- Fue el Herminio Iglesias del kirchnerismo…

Con el caso de Báez la gente nos ofende mucho y con todos los casos de corrupción. No quiero justificar nada pero uno puede cometer un error pero esto no es justamente un error y con todas las cosas que faltan en las escuelas, en los hospitales, a los trabajadores en los salarios…Hoy a un trabajador le es imposible comprar un simple terreno.

Ahora tendremos que sincerarnos con la gente y aprender que no se le puede dar el poder a quienes no representaban nuestra ideología…Eran una manga de ladrones y mentirosos…Y tenemos hoy las pruebas. Y ahora todo esto lo venimos pagando todos los trabajadores. Hoy un trabajador anda en 6 o 7.000 pesos por mes… Y es imposible que un trabajador pueda viviré con eso. Por eso estamos peleando un 35% pero es lo menos que podemos pedir porque hoy un trabajador no puede vivir ni con 10.000 pesos. El gobierno está apuntando a cortar la inflación pero hacerlo a fuerza de recesión lo que provocará es que haya menos trabajo y que no pueda comer la gente.

UPP:- ¿Entonces la finalidad de la movilización será dar un mensaje político tanto externo como interno al peronismo?

Exactamente. Es para mostrarle a todo el mundo que el movimiento obrero va hacia la unidad, se buscará a alguien nuevo que sea representativo y que no sean ni Moyano, ni Caló ni Barrionuevo la cabeza. Tenemos que unirnos y empezar a decir la verdad sobre lo que está pasando el trabajador. Quiero creer en este gobierno pero que también mire a todo el mundo: al de arriba y al de abajo. Porque el de abajo está muy mal. Ya tuvimos charlas con Macri y está muy preocupado porque sabe que el sindicalismo es muy fuerte y está dispuesto a juntarse y a buscar soluciones.

No quiero echarle toda la culpa a Macri. Es una realidad que viene desde hace años. Han venido mintiendo, mintiendo y mintiendo. Y ya no se puede ni mentir ni esperar más. No estoy en contra de nadie. Espero que le vaya bien al gobierno para que nos vaya bien a todos.

 

 

 

 

*Un  Plan Perfecto es un nuevo programa radial que se emite por FM Forty (106.9) de lunes a viernes de 9 a 12. También puede escucharse por la web forty40fm.com.ar