RCP y Primeros Auxilios en Facundo Quiroga y La Niña

CRUZ ROJA ARGENTINA: Somos una asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario, con presencia en el territorio argentino y parte integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo, que cuenta con más de 97 millones de voluntarios, colaboradores y personal empleado en 190 países.

Nuestro objetivo es contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial de aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Para ello, trabajamos a través de 65 filiales, 35 Servicios Educativos y nuestra Sede Central, en conjunto con la comunidad y los/as donantes. Desarrollamos acciones humanitarias junto a las comunidades, promoviendo la reducción de riesgos y el desarrollo integral de las personas, construyendo y fortaleciendo las capacidades locales, fomentando la inclusión y participación de todos los grupos sin ninguna distinción o discriminación. A través de nuestros distintos programas y servicios educativos, deseamos construir una sociedad más justa y más incluyente con los sectores en situación de vulnerabilidad, para que tengan acceso a fuentes de bienestar, seguridad e igualdad de oportunidades.

Estamos presentes en del país desde 1880, compartiendo los principios de: Humanidad, Independencia, Imparcialidad, Neutralidad, Voluntariado, Unidad y Universalidad y los valores organizativos establecidos por la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja: las personas, la integridad, la diversidad, el liderazgo, y la innovación, así como los valores propios de: respeto, justicia y responsabilidad. Estos principios y valores conforman la doctrina humanitaria que define a nuestra organización, dándonos la razón de ser y el fundamento de nuestra labor.

La capacitación en Primeros Auxilios constituye una actividad permanente que realiza Cruz Roja Argentina, orientada a fortalecer las capacidades de las personas para actuar ante una emergencia, accidente o enfermedad repentina, que puedan poner en riesgo la vida de otra persona.
Actualmente contamos con una amplia variedad de cursos, dictados por las 65 filiales que forman parte de Cruz Roja Argentina. Brindamos tanto capacitaciones abiertas a la comunidad, como formación en empresas, escuelas u establecimientos a través de la modalidad “in company”.

Desarrollamos, a su vez, una aplicación de Primeros Auxilios para teléfonos celulares inteligentes y tablets, con las indicaciones necesarias para responder en casos de emergencia en la vía pública o en el hogar. Se baja gratuitamente desde las tiendas AppStore para dispositivos IOS (Apple) y en Google Play para Android.
Entre otras actividades que realizamos se incluye la prestación de Primeros Auxilios en eventos, ya sea espectáculos masivos, manifestaciones públicas, eventos deportivos u actividades religiosas. A partir de los puestos de atención sanitaria atendidos por voluntarios/as, aportamos al cuidado de las personas concurrentes.

Cruz Roja Argentina lleva adelante, a través de sus filiales en todo el país, actividades tendientes a reducir los riesgos y el impacto de las emergencias y los desastres.

Apoyamos la preparación institucional de los actores competentes, enfocando en el fortalecimiento de la resiliencia de las personas y sus comunidades.

Ante crisis humanitarias, intervenimos movilizando los recursos locales, nacionales e internacionales disponibles, de acuerdo a la magnitud de la situación. En la respuesta se prioriza la cobertura de las necesidades básicas, la prestación de Primeros Auxilios, los aspectos sanitarios y la recuperación psicosocial temprana. Se articula y coordina con el Estado, el sector empresarial y otras organizaciones no gubernamentales.

De forma periódica, sostenemos campañas públicas de sensibilización con el fin de contribuir a una cultura social de autocuidado, prevención y preparación. Este tipo de acciones visibiliza problemáticas específicas para la consideración, inclusión y atención digna de colectivos de personas en diferentes situaciones de vulnerabilidad y exposición ante desastres.

Asimismo, participamos de diferentes plataformas, espacios y procesos institucionales liderados por los organismos gubernamentales o de la sociedad civil, con el objetivo de analizar y proponer políticas públicas y marcos regulatorios en lo referente a la Gestión del Riesgo en Argentina.

Las voluntarias y los voluntarios de Cruz Roja Argentina trabajan en la Promoción de la Salud y el Desarrollo Comunitario junto a las comunidades en situación de mayor vulnerabilidad de nuestro país, contribuyendo a mejorar las condiciones de salud física, mental y social de las personas y comunidades, reforzando la resiliencia mediante la promoción de hábitos saludables, la mejora en el acceso a los servicios de salud y la movilización comunitaria.

El voluntariado apoya activamente a las personas y comunidades en la prevención de enfermedades prevalentes, la reducción de la vulnerabilidad al VIH, el fortalecimiento de las habilidades y confianza de cada una de las personas afectadas por situaciones de emergencia en materia de salud física y psicológica, la disminución del impacto del uso de sustancias psico-activas desde un enfoque de prevención y reducción de daños y a reforzar la seguridad vial.

Todas estas acciones y propósitos son llevados adelante desde un enfoque de promoción de derechos, de género y de diversidad.

 

RCP y PRIMEROS AUXILIOS EN F. QUIROGA Y LA NIÑA

Del 29 a 31 de agosto de 2018.

Esta actividad fue realizada en conjunto con la Cooperativa de Provision de Obras y Servicios Públicos “Facundo Quiroga” Ltda. ya que nos unen varios Principios en común. Este proyecto lo basamos en el “compromiso por la comunidad”.

A lo largo de estos tres días se llegó a capacitar a más de 500 personas en Reanimación Cardio Pulmonar, primeros auxilios y a los más pequeños se les enseño como lavarse las manos para prevenir enfermedades. También contribuimos a difundir el uso del Desfibrilador Externo Automatico (DEA) que cuenta Quiroga, en caso de un paro cardiorrespiratorio.

Es importante que entendamos que el solo hecho de aprender las maniobras de RCP es un acto de solidaridad que tenemos con las personas que compartimos este mundo, sea quien sea.
Los talleres fueron realizados en:

– Taller protegido “Mi Pequeña Familia”.

– Club Atlético Quiroga

– Bomberos Voluntarios F. Quiroga, con la participación de personal policial, de tránsito, de enfermería, conductor de transporte sanitario y relacionados a la salud en emergencias.
– Escuela Secundaria 11

– Escuela 8

– Escuela 13 

– Escuela 41 y Anexo 2110

– Escuela Media 4

– Jardín de Infantes 902

– Comunidad de La Niña

– Cooperativa de Provision de Obras y Servicios Públicos “Facundo Quiroga” Ltda. con la participación de las Cooperativas de El Triunfo, Martinez de Hoz, Carlos Salas y Carlos Casares Zona Norte.

Estamos muy contentos de haber podido realizar este proyecto y con el alma inmensamente feliz. Felices porque nos abrieron todas las puertas, felices por hacernos sentir en casa siempre, felices por cada sonrisa de los niños cuando nos vieron venir en caravana con las sirenas, por cada abrazo y principalmente por entender que en equipo jugamos mejor. 

 

——————————————-

Ante cualquier consulta, no duden en escribirnos.

comunicaciones.laplata@cruzroja.org.ar
https://www.facebook.com/cruzrojalaplata

https://twitter.com/CRArglaplata

 

Para descargar la App y mas información institucional:

http://cruzroja.org.ar/