¿Qué, cómo y por qué?

tapa631 - copiaREFORMA DEL CÓDIGO PENAL

El tema está en boga de todos. Y la opinión dominante es que no es el proyecto ideal ni el momento oportuno para realizar una reforma al Código Penal Argentino. Una reforma que se necesitaba de hacía décadas y, que por su seriedad, no admite improvisaciones. Cuando durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso la presidenta de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner habló sobre el anteproyecto para reformar el Código, encendió la llama para que pronto comenzaran las reacciones políticas.

La primera de ellas fue la que el intendente del Tigre, Sergio Massa prendió cuando creó un blog contra la reforma e inició una campaña de firmas bajo el título Por qué #NoAlNuevoCodigoPenal

. Así impuso el tema en la agenda mediática que pronto comenzó a calar hondo en la opinión pública e inauguró el año político argentino. “Queremos forzar la consulta popular para que lo del Código Penal lo decida la gente”, aseguraba por estos días a la prensa.

Se trata nada más ni nada menos de las modificaciones en un Código que determinarán qué penas se impondrán a los distintos delitos en un país en donde todos los días muere un ciudadano de bien en manos de un hombre del mal.

Tras la creación del blog en contra del anteproyecto, algunos espacios políticos que dependen del Frente Renovador se sumaron a la campaña para levantar firmas en contra en distintos puntos del país. Nueve de Julio fue uno de ellos: el fin de semana pasado, con el espacio 30 de enero, una agrupación política conformada recientemente y cuya referente local es Patricia Gorza. (Ver Campaña No al Nuevo Código Penal).

El anteproyecto

El año pasado la presidente conformó la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización e Integración del Código Penal de la Nación para que comenzaran a trabajar para modernizarlo y unificarlo. Está presidida por Raúl Zaffaroni y compuesta por León Carlos Arslanián, María Elena Barbagelata, Ricardo Gil Lavedra, Federico Pinedo, Julián Álvarez (secretario) y Roberto Manuel Carlés (coordinador). Con fecha del 10 de diciembre de 2013 , la Comisión presentaba el documento a la presidenta. En su introducción advertía que “Un Código Penal es el apéndice indispensable de la Constitución Nacional, en cuanto es el instrumento que establece los límites al poder punitivo del Estado y, por ende, al ámbito de libertad de sus habitantes. En consecuencia, su sanción 3

debe ser un acto de plena consciencia y responsabilidad política por parte de todos los intervinientes”.

¿Qué es lo que dicen que dice?

El anteproyecto contiene 582 páginas. Ellas contienen 178 delitos en los que las penas suben y 129 en que bajan. Además se crearon 85 nuevos delitos y hay 14 que desaparecen.

De los 85 delitos nuevos que se crearon en su mayoría corresponden a Genocidio, Desaparición Forzada De Personas Y Otros Crímenes Contra La Humanidad (Capítlu I); Crímenes De Guerra. Tratos Inhumanos, Empleo De Medios Prohibidos O Desleales (Capitulo II) y Delitos contra la naturaleza, la fauna y la flora como contaminación (Titulo XI), además de muchos otros. (Para ver un cuadro comparativo cuadro comparativo entre la norma actual y la propuesta de la Comisión visitá la página (www.lanacion.com.ar/1675179-ricardo-gil-lavedra-sobre-el-codigo-penal-le-hacen-creer-a-la-gente-que-el-anteproyecto-favorece-a-los-delincuentes).

Voces contrapuestas

Pero desde estos últimos días muchos trataron de interpretarlo y las aguas se dividieron entre quienes aseguran que el anteproyecto es una suerte de zona libre para los delincuentes, como lo asevera el Frente Renovador y entre quienes aseguran que quieren engañar a la opinión pública, como lo manifestó públicamente el ex diputado por la UCR y constitucionalista Ricardo Gil Lavedra “Le hacen creer a la gente que el anteproyecto favorece a los delincuentes” – aseguró al diario La Nación ayer jueves 27 de mayo.-“Y nadie quiere quedar a los ojos de la gente pegado a un anteproyecto que, según se les hace creer, favorece a los delincuentes”.

Los puntos controvertibles

Las voces que se oponen al proyecto se basan en que en general se basa en la reducción de las penas, la eliminación del concepto de reincidencia y de prisión perpetua, y del concepto de peligrosidad favorece a la inseguridad imperante y va en contra de nuestra realidad actual .

Extra consultó las posiciones de algunos de los bloques de concejales y también entrevistó al Dr.Litman Carlos Malis para saber qué piensan los referentes de la ciudad. ******VER EDICIÓN DE PAPEL ***********