Presentan proyecto para adherir a la “Ley Micaela” en la provincia

Un grupo de senadores de Cambiemos buscarán el año próximo que la provincia adhiera a la “Ley Micaela”, una norma aprobada días atrás por el Congreso, que establece que todas las personas que integren los tres poderes del Estado tendrán que recibir una capacitación obligatoria en perspectiva de género.

La iniciativa fue presentada por la senadora Daniela Reich, y cuenta con el aval de todo el bloque oficial. El proyecto plantea la adhesión de los tres poderes del Estado provincial, e invita a los municipios a hacer lo propio.

De este modo, la iniciativa busca que, como ocurrirá desde el próximo año en Nación, todos los funcionarios reciban de forma obligatoria una capacitación en géneros y violencia, con el objetivo de contar con herramientas para resolver conflictos de este tipo de mejor forma.

“La lucha de las mujeres no es en vano y se convirtió en ley. Por eso desde el Senado de la Provincia acompañamos esta batalla ganada”, señaló Reich al presentar el proyecto.

La “Ley Micaela”, se promovió a raíz del femicidio de Micaela García, una joven de 21 años asesinada en Gualeguay en abril de 2017. Uno de sus asesinos ya había sido condenado por el delito de violación y gozaba de libertad condicional.

“El caso de Micaela, nos convoca a pensar en el extenso camino por recorrer en la lucha contra la violencia de género. Por ello, resulta fundamental adherir a la Ley Nacional y establecer en la provincia de Buenos Aires la capacitación obligatoria de todas las personas que se desempeñen en los tres poderes del Estado”, señala la senadora en los fundamentos de la ley.

Además, señaló que “la formación y capacitación obligatoria en perspectiva de género de todas las personas que trabajan en el ámbito público mejorará las respuestas que como estado brindamos a las mujeres que sufren violencia y permitirá deconstruir las estructuras patriarcales que se encuentran enquistadas en los organismos del Estado”

(DIB)