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Nueve de Julio
sábado, 27 abril, 2024

Prende y apaga…

tapa671Informe especial: Cómo cierran el año los principales servicios para los usuarios nuevejulienses

Sin lugar a dudas y con el paso del tiempo, Nueve de Julio ha crecido demográficamente y con ella, la extensión de las redes domiciliarias para la masa de usuarios tanto de luz, como de agua. Es por ello que, a modo de esquema, desde este medio analizamos el comportamiento de estos dos pilares que requieren los más de 55 mil habitantes que conviven en la denominada Perla del Oeste.

 

LA CEYS: CON MÁS LUCES QUE SOMBRAS

Esta semana, y como es de público conocimiento, la Empresa prestaría local del servicio eléctrico, la Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno” (CEyS) adquirió 5 nuevos generadores para paliar la crisis energética que se replica a nivel nacional. (Ver informe en Págs….)

A su vez, el escenario nuevejuliense no escapa a las generales de la ley. Por un lado, “obliga consensuadamente” a que muchas industrias locales deban adecuar y restringir  sus horarios de producción por un gesto solidario, como así también a que, cuando la transportista TRANSBA así se lo indique a la CEyS – los usuarios comerciales y domiciliarios sufran cortes de energía programados. No obstante, la prestataria cooperativista, cuya presidencia recae desde hace años sobre la figura de Omar Malondra, ha venido invirtiendo para paliar esta situación que atañe a los nuevejuliense de la mejor manera posible.

 

CON ENERGIA Y EN POSITIVO

Por otra parte, cabe destacar que en este momento 9 de Julio cuenta con un sistema tradicional de energía eléctrica, más dos generadores móviles que están ubicados, uno en el predio Hilcor, mientras que el restante en el de Fundiciones Villa.

A su vez, y debido al crecimiento poblacional y al alto consumo de demanda que viene en aumento, desde la Cooperativa se realizaron múltiples gestiones, tanto con la ayuda de funcionarios locales y provinciales, logrando – en esta instancia – que el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENARSA) mandase cinco equipos generadores para abastecer de energía con combustible directo y provisto por el Estado Nacional. “Con esta medida, quedaría solucionado toda la problemática eléctrica presenta 9 de Julio, máxime teniendo en cuenta que actualmente desde la CEyS están solicitándole que las Empresas locales restrinjan su capacidad productiva y el uso de energía”, así lo aseguró Malondra en diálogo con este medio, al tiempo que resaltó que “con esta medida, la CEyS está dándole una respuesta concreta a las demanda y aumentando la calidad de vida de todos los vecinos y usuarios”.

 

LA ENERGIA NUEVEJULIENSE EN NUMEROS

Actualmente, la Cooperativa abastece a 19 mil hogares, incluyendo a empresas y a las localidades de Partido. Asimismo, cabe destacar que, en este momento, la CEyS tiene instalados 20 MVA fijo, que sumado a los dos generadores sumarían 22, 4 MVA y que con la nueva incorporación de estos cinco generadores de ENARSA llegarían a totalizar 27, 4 MVA.

 

DAME LUZ: CERRANDO EL AÑO

Asimismo y viendo cómo se desarrolló el último día del año, este medio también estuvo atento al funcionamiento de la guardia de la prestaría local, lo que arrojó que la zona del Barrio de calle Av. Mitre  y Juan XXIII estuvo sin suministro de energía. Por eso, inmediatamente, y ante la notificación de los usuarios consultamos a las fuentes correspondientes del sector en la CEyS  quienes manifestaron que “se rompió una retención en la zona de Av. Mitre y Juan XIII, provocando que un alimentador deje de funcionar. A tal efecto, el mismo fue reparado por el servicio de guardia y, al cabo de los 90 minutos, fue nuevamente puesta en funcionamiento,  resolviendo el problema a la brevedad”.

A su vez y debido al mejoramiento climático que ocurrió en esta víspera de año nuevo también este medio consultó la cantidad de Megavatios que estaba siendo utilizado por la masa de 19 mil usuarios nuevejulienses durante lo que resta del 2014. La realidad indicó que eran requeridos apenas 11 de los 20 Megavatios que tiene la Planta. Es decir que, ni siquiera se ha requerido  la utilización de los dos generadores suplementarios que están ubicados en Fundiciones Villa e Hilcor, lo que resaltaría que los servicios del sector eléctrico estuvieron  trabajando en perfectas condiciones y de manera normal.

Por tal motivo, cabe recalcar que, para este fin de año, el nivel de tensión se presentó normal y con un sobrante de energía para todos los hogares nuevejulienses.

Pese a ello, nunca deja de descartarse el llamado a la solidaridad para que los vecinos y usuarios locales tengamos un uso racional del consumo.

 

AGUA QUE NO HAS DE BEBER: Los de aquí y los de allá

Por otra parte y al cierre de año los usuarios del servicio de agua no han corrido con la misma suerte que los del sector eléctrico, ya que desde los distintos frentes han presentado reclamos.

A modo de esquema y hablando del servicio de red domiciliario en “la Ciudad de las Rotondidas”, como también suele denominársela a Nueve de Julio, cuenta con un mapa que la divide imaginariamente entre lo público y lo privado. Por un lado, la zona de llamada “Ciudad Nueva” y la localidad de “El Provincial tienen como prestataria a la Municipalidad de 9 de Julio, que se hizo cargo del servicio luego de que la CEyS dejase la concesión tras 20 años. Allí la figura y cara visible como encargado del área recae sobre el actual Secretario de Obras y Servicios Públicos, Martín León.

Por otra parte, sobre la zona privatizada de la ciudad que va desde las vías del Ferrocarril hacia zona céntrica la responsabilidad recae desde el 2002 sobre la  Empresa prestataria Aguas Bonaerense Sociedad Anónima (ABSA) y donde la Municipalidad de 9 de Julio no tiene injerencia en el manejo de la prestación.

Más allá de la barrera imaginaria que divide la prestación de los servicios de agua de red y cloacas para la totalidad de vecinos de 9 de Julio, cabe aclarar que tanto este líquido elemento no es apto para el consumo humano ya que viste elevado número de arsénico.

Según el último informe entregado por la ONG “Todos por el Agua” a todos los medios de comunicación locales, nacionales y provinciales y que declara su referente Julia Crespo “fue obtenido mediante los análisis oficiales que realizó el Organismo de Control del Agua de Buenos Aires (O.C.A.B.A.), el Gripo “9 de Julio, Todos por el Agua” y municipales   “ la ciudad de 9 de Julio para el sector abastecido por la prestataria ABSA es de 0,4 mg/l de arsénico hasta 0,11 mg/l, mientras los valores de arsénico en agua en la zona 0,17 mg/l y 0,20 mg/l en la zona donde la prestación es brindada por la municipalidad de 9 de Julio.

 

EL RECLAMO DE LOS VECINOS DE CIUDAD NUEVA

El pasado martes 30 y casi despidiendo el año,  en las instalaciones de Centro Integrador Comunitario “Dr. Martin Darío Callegaro”, ubicado en la barriada de Ciudad Nueva se llevó a cabo   una reunión entre los vecinos, los integrantes del Grupo 9 de Julio “Todos por el Agua” y funcionarios municipales ya que son quienes prestan el servicio en dicha zona.

 

LA PROBLEMÁTICA EN CIUDAD NUEVA

En primer lugar, y para abordar la problemática que atañe al área municipal como prestataria del sector de Ciudad Nueva y que es brindada a una masa de aproximadamente 10 mil vecinos, este medio se puso en contacto con el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Martín León  quien es el encargado del área desde que el oficialismo se hizo cargo de la concesión.

 

LA VOZ DE TODOS POR EL AGUA POR CIUDAD NUEVA

Como es de público conocimiento el pasado martes 30, se llevó a cabo la reunión en el CIC entre vecinos y funcionarios municipales. Según fue consultada la ONG “9 de Julio” Todos por el Agua” aseguró que “la misma fue realizada a pedido de los vecinos y que entre los múltiples cuestionamientos se le reclamó al funcionario que pasará luego del 4 de enero próximo, luego de  que el cronograma de trabajo que realiza bomberos en esta zona se termine, ya que los servidores públicos seguramente deban continuar con sus tareas y los vecinos continuarán sin presión en sus servicios y más teniendo en cuenta que en los primeros meses el 2014”.

 

LA VOZ DEL MUNICIPIO POR CIUDAD NUEVA

El mismo y en relación a la reunión mantenida ayer en el CIC señaló que “esta se realizó debido a un  pedido de los vecinos y afectados por la falta de agua. Como responsables les explicamos de qué manera venimos trabajando”, aclaró al tiempo que dijo que “desde el sábado pasado y debido a la imposibilidad de la falta de presión en la red,  estamos inyectándole a la misma y mediante un cisterna el agua necesaria para que los hogares puedan tenerla, pero ante la falta de resultados positivos decidimos trabajar en conjunto con  bomberos para que la gente pase este fin de año de la mejor manera posible”

En tanto señaló que “sabemos que es un problema muy importante y que por ahora no podemos resolverlo, pero si hacemos todo lo que está a nuestro alcance. Faltan obras, pero se está trabajando y haciendo nuevos pozos”.

 

EL TRABAJO DEL CISTERNA EN CIUDAD NUEVA

A su vez y a modo de esquema el área de Ciudad Nueva cuenta con tres pozos que bombean continuamente a la red, más tres bocas que son utilizadas cuando baja la presión y, de esa manera, abastecer a los domicilios y de manera directa.

No obstante y al verse imposibilitados de llevar agua a los tanques de reserva, el funcionario señaló que “mediante el camión cisterna – que cuenta con una capacidad de 30 mil litros – se le  inyectó tanto en la boca ubicada en el Barrio Los Aromos, como así también en la que está en el Acceso Almirante Brown”.

Además dijo que “como esta labor no era lo esperado le pedimos colaboración al personal de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad para que inyecte agua al tanque de cola, que tiene 28 metros y es nivel que necesita la red para llenar los tanque de reserva”.

Al margen de eso, León aseguró que “con este tiempo y debido a que la temperatura ha vuelto a la normalidad, esto hace que haya menos consumo y que el agua vuelva a la red”.

Asimismo y continuando con este tipo de planificación el funcionario indicó que, de no mejorar el tiempo, la idea era trabajar en conjunto con bomberos desde el martes 30 al domingo 4 inclusive, aunque el miércoles 31 no será necesaria esta tarea”.

 

BOMBEROS NO PARA EN CIUDAD NUEVA

Un párrafo aparte, es la tarea que realiza bomberos en este tema, ya que por disposición municipal, ayer trabajaron 7 hombres, casi una dotación, de 19 a 24 hs, inyectando 174.000 litros. Por el día de la fecha y debido a la aliviante lluvia de anoche, esta labor fue momentáneamente suspendida, aunque en el día de mañana se esperan directivas. De haber continuado con los días y horarios programados Bomberos debería prestar servicio en Ciudad Nueva los días 31, 1°, 2, 3 y 4 de enero inclusive en los horarios de 19 a 24 hs, de los cuales y por expreso pedido de los responsables del área el domingo 4 deberían hacerlo de 8 a 20 hs, con 3 turnos rotativos y en el que trabajarían 21 hombres.

Por último, y a pesar de esta situación cabe destacar que de todas maneras siguen afectados a esta labor la totalidad del Cuerpo Activo que equivale al plantel de 45 personas.

 

FALTA DE LUZ, MITO O REALIDAD

Mientras tanto, la franja de vecinos usuarios de la prestaría ABSA que viven de la parte privatizada de la ciudad, también sufre falta de presión en sus redes. Para tal efecto, también realizan sus reclamos, aunque no corren con la misma suerte que los de la zona municipal ya que, por ejemplo, ni las cisternas ni Bomberos tienen acceso a solucionar esta problemática.

Al margen de ello, lo que sí se preguntan, por ejemplo, estos usuarios de ABSA es por qué no tienen agua en sus tanques y hasta qué punto el suministro energético los afecta o no, dado que estas son las múltiples respuestas que la empresa prestataria les responde cuando logran comunicarse a a la línea gratuita 0800-999-ABSA (2272), disponible durante las 24 horas.

Para resolver si esta dualidad Luz – Agua están relacionadas este medio intentó “razonar” en cuanto su funcionamiento.

En primer lugar, cabe destacar que la CEyS no brinda un servicio especial para la Empresa prestataria ABSA, sino que es el mismo que se les otorga a todos los usuarios.

Asimismo y consultado al funcionario Martin León en relación a la problemática por la que atraviesan los usuarios afectados a ABSA dijo que “sería conveniente que el reclamo se lo realicen a la prestataria ya que es quien debe darles la respuesta”.

Por otra parte, ante la disyuntiva utilizada y argumentada por la prestataria ABSA ante el reclamo de los usuarios de este sector de la ciudad fue que “cuando hay una baja de tensión no pueden prestar el servicio”. Pese a ello, la realidad indica que hay bombas por todas partes de la ciudad, ya que la ubicación de los pozos es amplia.

Al margen y sin ánimo de generar un conflicto entre ambas Empresas CEyS y ABSA es bueno hacer la salvedad y tal como lo indicó el funcionario León al ser consultado por este tema que “cuando hay una baja de tensión o cuando hay un corte programado, puede ocasionar que alguna bomba se pare, haciendo que la red se vacié y al ocurrir ello, luego cueste recuperar ya que el consumo es grande”.

 

CIUDAD NUEVA: EL AGUA EN NUMEROS

A modo de ejemplo, el funcionario encargado del área Leon explicó que “el martes 30 en esa barriada, y debido a las altas temperaturas,  se estaban consumiendo 90 mil/lh y desde las 19 a 24 hs se inyectaron 175 mil litros y, aun así, no habíamos podido recuperar el nivel del tanque. Por eso es inimaginable el servicio de consumo que está teniendo el resto de la ciudad”.

Asimismo y ante la detallada explicación en números aportada en el párrafo anterior, el funcionario también fue consultado acerca de cómo considera que puede llegar a gastarse este líquido elemento teniendo en cuenta que no es apto para el consumo humano. “Agradezco el interrogante, ya que como usted dijo, la misma no es apta para el consumo por no ser potable, sino que debe emplearse únicamente para limpieza o el aseo personal”.

Además y en relación a este recurso insustituible el encargado del área de Ciudad Nueva señaló que “sería recomendable no utilizarlo para regar, aunque eso queda al criterio de cada uno usuario. Por eso antes de generar un conflicto, llamamos a la reflexión”.

Al tiempo que destacó que en Ciudad Nueva “el agua para el consumo humano puede retirarse de los tanques que hemos colocado en los diferentes puntos de los sectores de esa zona, como es el caso de los Barrios Brasilia, Villa Matilde, Los Aromos y pegado a la Escuela N° 8”.

 

EL AGUA ES DE TODOS: USO RACIONAL

Finalmente y a modo de concientización León pidió a la sociedad nuevejuliense y especialmente a ese sector de la ciudad que “colabore solidariamente y que utilice el agua de manera racional ya que es un recurso no renovable y un problema que nos también afecta a nivel mundial. Por eso, ante la falta de la misma es importante que sea usada a conciencia”.

 

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