Precios no tan cuidados: algunos productos aumentaron hasta un 200% en seis meses

Los mayores incrementos se detectaron en útiles escolares pero también subieron las gaseosas, alimentos y productos de tocador. El datalle.

Desde agosto de 2018 a este parte, algunos productos que integran el programa Precios Cuidados registraron incrementos que llegaron hasta un 200%. En pleno inicio de clases los útiles escolares fueron los que se ubicaron en el podio de los que más subieron.

En este sentido, el precio del paquete de dos gomas de borrar marca Pelikan pasó de $11,90 a $36,60,  lo que representa un 208% de aumento. En tanto,  el precio de los lápices largos de colores por 12 unidades de la misma marca subieron un 162% y lápiz corrector se remarcó un 154%.

Según el descargo de las empresas proveedoras, el salto se explica por un retraso en los precios, “que hasta septiembre no habían reflejado el impacto de la devaluación”.Sin embargo, son porcentajes que superan el 22,2% de inflación medida por el Indec entre agosto de 2018 y enero de 2019.

Pero además de los útiles, aumentaron algunos alimentos (como el vinagre marca Comensal, que subió 132%) y las bebidas. El agua mineralizada sin gas Cellier Favaloro de dos litros registró un aumento del 78%, seguida por las aguas saborizadas sin gas de 2,25 litros Awafrut, que aumentaron 72%.

Entre los productos de limpieza y tocador que más aumentaron se ubicaron las servilletas de papel Cartabella, que en su presentación de 70 unidades subieron un 95%, y el jabón de tocador de glicerina neutro sin perfume Duc, que escaló 81%.