Omar Malondra, presidente de la CEyS

DSC02116
Omar Malondra

“El cooperativismo es una filosofía de vida” . Omar Malondra es el presidente de la Comisión de Asociados desde hace 11 años consecutivos. Con los números aun deficitarios, Malondra aseguró que el balance es positivo debido a que se ha revertido la tendencia negativa que predominaba durante los últimos años.

Hoy pasaron 38 años desde que este nuevejuliense hizo su primer curso sobre Cooperativismo (1997) y de los cuales, los últimos 22 estuvo en la cooperativa y hoy considera que este sistema asociativista es toda “una filosofía de vida”.

En diciembre de 2014, lo premiaron como “El Cooperativista del Año y hoy en el Concejo Deliberante está en estudio un proyecto para reconocer su trayectoria.

La Cooperativa Mariano Moreno actualmente  cuenta con 20.000 usuarios eléctricos, 13.500 de gas, 3.500 de telefonía y 3500 de internet, 400 de agua en Patricios y Naón, 16.000 grupos familiares cubiertos por los servicios sociales como ambulancia y sepelio. Además

presta servicios eléctricos en Naón, Dennehy, Patricios, El Provincial, Fauzón y Santos Unzue. La siguiente es la entrevista que su titular, Omar Malondra, brindó a Infonueve- EXTRA sobre el balance de la asamblea anual que se realizó el viernes 30 de abril. También su visión sobre el cooperativismo y su función social en la comunidad:

 

Malondra da su visión particular sobre el balance

 

 

I-E: Qué balance tuvo?

El balance en general fue positivo porque se mostró un repunte, un mejoramiento de los números, un crecimiento de su patrimonio, una mejora de su capitalización gracias al aporte de los asociados y una mejora en los índices de liquidez revirtiendo un poco la tendencia de los primeros años de nuestra gestión hasta acá. Desde los números, obviamente, el balance es deficitario. Esto obedece a un tema remanido y aburrido que es el de que las tarifas que regulan la actividad principal de la cooperativa, que es la eléctrica, son deficitarias por naturaleza. Están congeladas desde mayo del 2013. Y obviamente, un servicio regulado, con tarifas congeladas, con los costos que se incrementan, las pautas salariales que se incrementan año a año es imposible que de un resultado satisfactorio. Y menos en una ciudad como la nuestra, en que el 80% de los consumidores son residenciales que es la tarifa más baja de todo el cuadro tarifario. Esta tarifa se puede revertir en el caso de las ciudades que tienen mayor incidencia industrial, y no es el caso de Nueve de Julio. Pero hubo una importante mejora en el resto de las actividades de la cooperativa: obras, electrodomésticos, servicios sociales, el gas…que son los que están apalancando al sector eléctrico que, por sí mismo, da un resultado negativo.

 

I-E:- ¿Que puede decirnos en cuanto a los proyectos para este año?

Es inminente la puesta en marcha del local de cobro de servicios propios y otros de terceros, que está sobre calle Avellaneda. En la asamblea hablamos mucho sobre el programa que adjudicó el gobierno nacional a la cooperativa a través del municipio. El programa se llama “Más Cerca Eléctrico”, del Ministerio de Planificación, con el que estamos a días de comenzar las obras. El proyecto, que es muy ambicioso, es de alrededor de 52.7000 pesos. Están incorporadas obras importantísimas que mejorarán la red de distribución de la ciudad, con lo que Nueve de Julio quedará bien posicionada cuando se hagan las obras definitivas Bragado- Nueve de Julio y Sub estación Nueve de Julio, para tener los niveles de tensión adecuados y una red de tensión acorde. Ahora estamos trabajando en una red de 66 y pasaremos a trabajar con una de 132, prácticamente el doble. Incluye también mejorar líneas subterráneas de media tensión, cambiar los alumbrados de los tres accesos (Ruta 65, Ruta 5 por Alte Brown y Pte Perón y la Mitre), con alumbrado de LED, de mayor tecnología, luminosidad y menor costo. También incluye la limpieza de transformadores con PCV, que quedan muy pocos en el sector rural. Las obras deben realizarse en ocho meses desde el desembolso por lo que es una tarea intensiva porque muchas obras deben hacerse simultáneamente. Esta será la obra más importante de la CEyS desde su fundación.

 

E-I:- ¿Qué desafío tienen por establecer ahora?

Tiene que ver con la responsabilidad de los recursos. Otro es la ampliación del gasoducto para abastecer con mayor caudal a la ciudad, que rondaría entre los 10.000.000, que está planificado para conseguir los recursos.  Aunque hoy están suspendidas por directivas de Camuzzi y Gas Pampeana.

También tenemos previsto ampliar todo lo que es telecomunicaciones y ver si podemos traer el servicio de IPTV (Servicio por internet, de telefonía y televisión abierta y demás en un solo cable) u otro servicio de TV que es una de las demandas grandes de los vecinos. Son inversiones muy importantes. Por ejemplo la cooperativa de Río Tercero inauguró hace 15 días su servicio de IPTV, con 86 canales abiertos en HD y tuvieron que invertir 22 millones de pesos para una sola de sus plataformas.

 

I-E:- ¿Cómo influyó en el balance el cese de ofrecer el servicio de agua en Ciudad Nueva y El Provincial?

Se verá reflejado en el balance del próximo año. Porque el agua nunca fue encarada como una prestación para generar un rédito sino como encarado como función social.

Si nos quedó la capacidad técnica y colaboramos con el municipio, desde que se hizo cargo del servicio, en todo lo que lo requirieron. La CEyS no porque no preste el servicio dejaré de entenderse de los vecinos.

 

Lo más destacable son los síntomas de mejora que va mostrando. La dirección que le dimos a la cooperativa está demostrando los resultados. Aun en la crisis, aun en las tarifas congeladas, podemos revertir la tendencia. Si comparamos los resultados con los del año anterior, el ganamos un 30% a la inflación, y esto no es un dato menor. Aun en lo deficitario, es muy auspicioso…

 

 

E.-I:- Cooperativista ¿se hace o se nace?

Cooperativista se vive. El cooperativismo no es solo un modelo sino una filosofía de vida. Hay gente que lo tiene para trascender, para figurar, para sacar ventajas, para mostrarse. Hay de todo. Nuestra sociedad se compone con todo y las cooperativas no son la excepción. Y algunos, comprendemos que es toda una filosofía de vida, siempre haciendo eje en el ser humano. Vemos que somos una empresa de servicios pero con una mirada diferente: no invierte fuera de la ciudad, reinvierte en la comunidad, genera puestos de trabajo, dar mejores servicios y mejorar su comunidad. Es una herramienta de desarrollo local importantísima en la que uno participa. Debe haber algo en los genes…pero es una filosofía de vida.

 

E:- ¿Cuál es su balance personal en todos estos años?

El cooperativista es un hacedor de cosas permanente.  Más que un balance, diría que he puesto lo mejor en muchas cosas como por ejemplo cuando planteamos el complejo de salas velatorias, las telecomunicaciones y la venta de electrodomésticos… Siempre pensamos hacer cosas nuevas pero siempre te queda la sensación de que te quedan muchas cosas por hacer… Y la cooperativa de nuestra ciudad se ha caracterizado por crecer siempre y surgen siempre buenas posibilidades. La cooperativa es una herramienta para que el ser humano se desarrolle y viva mejor…

 

 

 

E.-I:- ¿Alguna vez se planteó irse de la Ceys?

Me fui muchas veces. Tengo una visión particular sobre las instituciones: se es o no se es cooperativista, se es o no integrante de tal entidad. Pero no me imagino irme a mi casa y olvidarme que está la cooperativa.

Nosotros perdimos más elecciones que las que ganamos, pero seguimos participando, por convicción y vocación. Tenemos el triste orgullo de decir que somos la lista de delegados que más perdió en su historia pero también somos la lista que más vida institucional tiene: 20 años. Si uno cuenta las ganadas, son mucho más las perdidas pero el grupo siempre mantuvo su línea de pensamiento y su unidad.

 

 

========CUADRO======

Omar Malondra

Además es director titular y miembro ejecutivo de COMESA (comercializadora de energía, creada en la década del 90, con sede en la Plata); secretario de Asociación de Prestadores eléctricos de Bs As (APEBA); representante de APEBA de COOPERAR (Confederación Cooperativa de la República Argentina) y presidente de Confederación Nacional de Federaciones Eléctricas; pro secretario de Federación de Cooperativas Telefónicas del Sur (FECOSUR), además de participar en distintas comisiones y ámbitos cooperativistas.

 

 

 

Frases para destacar

 

“Cooperativista se vive. El cooperativismo no es solo un modelo sino una filosofía de vida”.

 

Nosotros perdimos más elecciones que las que ganamos, pero seguimos participando, por convicción y vocación.

 

se es o no se es cooperativista, se es o no integrante de tal entidad. Pero no me imagino irme a mi casa y olvidarme que está la cooperativa

 

El cooperativista es un hacedor de cosas permanente.

 

Queremos ampliar ampliar las telecomunicaciones y traer el servicio de IPTV (Servicio por internet, de telefonía y televisión abierta y demás en un solo cable) u otro servicio de TV.

 

El sistema de TV abierto es una de las demandas más grandes de los vecinos de Nueve de Julio

 

 

COMUNICADO

CEYS MARIANO MORENO

 

Nuevo Consejo de Administración

 

Con la incorporación de un nuevo integrante – Omar Malondra fue reelecto Presidente por 11ª periodo consecutivo.

 

El 11 de Mayo se conformó el nuevo Consejo de Administración de la CEyS “Mariano Moreno” Ltda.

 

Los consejeros y síndicos electos por la Asamblea, celebrada el último 30 de abril, realizaron la toma de posesión de los cargos, reconfirmando su compromiso de seguir trabajando por el bien de la comunidad a través de la herramienta cooperativa.

 

El acto de distribución de cargos fue presidido por la Consejera Catalina A. Fernández. Fue propuesto nuevamente para ser Presidente de la CEyS, el Sr. Omar M. Malondra, quien fue reelecto por unanimidad por 11ª periodo consecutivo. El Consejo de Administración para el periodo 2015/16 está integrado del siguiente modo: Presidente: Omar Miguel Malondra; Vice-Presidente: Sergio Oscar Cervatte; Secretario: Carmen Amalia Castagnino; Pro-Secretario: Catalina Antonia Fernández; Tesorero: Alfredo Abel Poggi; Pro-Tesorero: Juan Carlos Carrero; Vocales Titulares: Ricardo Oscar Paladino, Oscar Alberto Buffone, Daniel Eduardo Rusconi; Representantes Municipales Titulares: Sandra Beatriz Corro, Luis Belloni, Héctor Torbidoni; Vocales Suplentes: Juan Carlos Artígues, Alberto Ismael Mudeh, Hugo Alori, Representante Municipal Suplente: Ricardo Garbini. Comisión Fiscalizadora: Síndicos Titulares: Martha Pajón, Aldo Héctor Busatto, Ana Margarita Sando; Síndicos Suplentes: Luis Corone, Miguel Agustín Colamarino, Roberto Beltrami.