Ola de calor

ola-de-calor-no-acaba-nunca-espanaEl Ministerio de Salud bonaerense aconsejó a los adultos y niños a tomar agua, aún sin tener sed, y a no realizar actividades físicas durante las horas pico, para prevenir los efectos adversos de las altas temperaturas.

Si bien el calor insoportable de las primeras horas del año comenzó a ceder, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene el alerta naranja, y el Ministerio de Salud bonaerense recomendó tomar medidas de prevención contra el golpe de calor que afecta, principalmente, a bebés, ancianos, individuos con enfermedades crónicas y aquellos que se someten a una actividad física intensa con altas temperaturas.

“El aumento de la temperatura corporal y la pérdida de líquidos son las consecuencias del golpe de calor”, explicó la ministra Zulma Ortiz, y detalló que suele manifestarse con dolor de cabeza, náuseas, piel caliente, roja y seca, sensación de debilidad y confusión.

Agregó que además, en estos casos, el pulso y la respiración suelen ser más débiles. Frente a estos síntomas, es importante recostar a los afectados en lugares frescos y ventilados, ofrecerles agua, quitarles la ropa, mojarles el cuerpo y consultar al médico.

Los especialistas explicaron que cuando la producción de calor supera los mecanismos fisiológicos normales de regulación de la temperatura corporal, se produce el llamado “golpe de calor”.

Esta situación, lejos de ser un cuadro banal, puede provocar desvanecimientos y pérdida de conciencia.