“No perseguimos fines políticos”

VecinosXseguridad,8,2014sVECINOS POR LA INSEGURIDAD

Miembros de la reciente agrupación “Vecinos por la inseguridad” aclararon que no persiguen ningún fin político y lo único que los mueve es su preocupación común por el delito que avanza con mayor virulencia. Así lo manifestaron varios de sus miembros, tal vez, a raíz de una publicación que durante estos últimos días bajo la firma de Corriente Radical les indilgaba intenciones político partidarias.

“No nos asiste ninguna apetencia político partidaria sino que sólo lo hacemos como ciudadanos. Personalmente tengo mucho miedo de que algún día me pase algo y arrepentirme de no haber hecho nada”, manifestó al ingeniera Noemí Groessmuller .

Luego recordó que el grupo surgió a raíz de charlas de café entre diferentes víctimas de la inseguridad. “todos tenemos miedo de alguna manera. Personalmente soy mamás de cuatro hijos, comerciante y todas las aristas de mi vida están afectadas por la inseguridad. Y toda la gente que consultábamos tenían la misma inquietud. Entonces pensamos, como ciudadanos independientes en cómo involucrarnos”, agregó. Por otra parte reconoció que todo el grupo tiene en claro que la inseguridad es un flagelo “a nivel nacional, no es una situación particular de esta localidad. Pero vivimos en Nueve de Julio , entonces levantamos la voz por Nueve de Julio”.

El grupo que se presnetó en sociedad hace dos semanas está realizando un relevamiento en la comunidad para ver qué tipo y cantidad de ilícitos sufrió durante estos últimos años. La motivación que los mueve es el conocimiento de que gran parte de las víctimas no realizan las denuncias formales en la comisaría o fiscalía por lo que las estadísticas no reflejan la realidad. “No somos expertos pero pensamos que mucha gente no concurre a la comisaría a hacer la denuncia pertinente. La mayoría de los hechos están afuera de las estadísticas. Por lo que las autoridades y la policía trabajan con números que no son ciertos, entonces pensamos en hacer una encuesta, por supuesto que no es oficial, pero sí es honesta”, remarcó la profesional.

Concientizar a la gente

Por otra parte, el Ingeniero Héctor Carta manifestó que la intención principal de esta primera etapa de actividad del grupo es “concientizar a la gente” y arengarla a que tenga una actitud “proactiva”. “La inseguridad es casi cotidiana: todos los días vemos que hay actos delictivos de distinta magnitud. Hoy directamente entran por el frente de tu casa a la mañana y hay casos de a cara descubierta. Ninguno debe ser  iluminado para darse cuenta hacia dónde se va”.

También se refirió a cómo el delito va mutando y va adquiriendo, de manera paulatina, mayor grado de organización. “Hay gente que sale dos horas y le roban, puede ser casualidad. Pero cuando las cosas se repiten ya no es casualidad. Es decir, que ya se están organizando. El delito está tomando forma más sofisticada lo que requiere de acciones de gente capacitada, con interés y capacidad para combatirlo. Como en todos los órdenes de la vida, cuando uno tienen un problema va a un especialista. Hay que privilegiar a la gente capacitada y honesta”.

 

Trabajar por la comunidad

Otro de sus integrantes, Raúl Ragio, quien también fue víctima de inseguridad en el negocio que tiene desde hace más de 50 años junto a su esposa recalcó que están trabajando “para toda la comunidad” y piden que los “ayuden y que llenen las encuestas”. “Si todos no colaboramos va a pasar como aquella frase famosa que dice “vinieron por un judío pero yo no era judío y no hice nada; vinieron por un negro y yo no era negro y no hice nada hasta que vinieron por mí pero ya era tarde”.

Por otra parte denunció que frente a su casa, hace unos días, cuando iba la pedicura a atender a su esposa un delincuente le arrebató la cartera y la tiró. “le rompieron la cabeza y eso no salió en ningún lado. Yo no sé si la señora tuvo el temor de hacer la denuncia o que pasó pero la podían haber matado tranquilamente”.

También fustigó a las autoridades: “son las encargadas de protegernos  y si no lo hacen esto va a terminar muy mal porque tendremos que buscar la forma de defendernos por cuenta propia , cosa que no queremos hacer porque somos seres civilizados”.

 

Ineptitud de la política, actitud de los ciudadanos

Por último, otro de los referentes de Vecinos pro la Inseguridad, Julio Bordone remarcó el compromiso ciudadano de todos los integrantes y aseguró que la fuerza que los movió fue la falta de resultados de los gobiernos.  “Hace muchos años que venimos sufriendo un deterioro tras otro, la ineptitud de toda la política nos ha llevado a situaciones no deseadas y no queremos que esto siga generándose en una degradación total y absoluta donde se plantea que el accionar policial no es el correcto, que la justicia está fallando y que la política protege con la impunidad que genera”.

También explicó que si bien el trabajo del grupo es incipiente no faltaría mucho tiempo para obtener los primeros resultados y adelantó que solicitaron ya una audiencia con el intendente para manifestar las primeras inquietudes que ya recibieron de los ciudadanos. También prevén reunirse con el Concejo Deliberante

“Esto es una actitud de principios en lo cual nos sentimos ciudadanos comprometidos con nuestra ciudad. En ese compromiso asumido con el apoyo de las instituciones, creo que un tiempo no demasiado lejano, tendremos el resultado”, manifestó.

Por otra parte resaltó que si la gente los acompaña a generar estas estadísticas del delito “ seguramente será más fácil llegar a las autoridades, a estas y a las que vengan, para decirles señores , el delito de Nueve de Julio está pasando por este lado, hay tanta cantidad de hechos ocurridos y, con eso rebatir esas estadísticas mentirosas que nos dicen que el delito está controlado”.

Por último insistió en la participación y el acompañamiento de la ciudadanía. “ Tenemos que transitar un largo camino juntos, ciudadano y quienes nos representan. Si esto es un granito de arena que la ciudadanía ve que puede acompañar en esa transformación que nos vienen prometiendo desde hace 30 años en que volvió la democracia, ojalá sea usado por toda la ciudadanía para acompañar un proceso de cambio real ese tan mentado compromiso asumidos por los políticos para mejorar la calidad de vida de la gente se vea reflejado en los resultados en el futuro”.