Ni una menos

Image00011
Marcha en nuestra ciudad

(Por Sandra Sueldo). Alrededor de 1500 almas nuevejulienses  fueron reuniéndose convocada por las redes y hasta por la toma de conciencia. Adultos,  adolescentes, menores, sin distinción de sexo ni color político fueron uno a uno copando el corazón de Plaza Belgrano. De a poco el mástil que sostiene la bandera Argentina fue poblado.

Muchos se preguntaban si e numero era representativo a otras marchas similares al femicidio de la vecina Sandra Villalba ocurrido en la ciudad. Puede ser que no, pero lo importante es que se unieron por una causa en común. El pedido de que la Ley de Protección Integral a las Mujeres (Ley 26.485), sancionada en marzo de 2009 pero que no se aplica ya que no tiene presupuesto.

A LO LARGO Y A LO ANCHO

Este es uno de los reclamos que las cien ciudades de todo el país, entre ellas Nueve de Julio efectúa en este acto de #NiUnaMenos. Tan enorme fue la convocatorio que inclusive traspasó las fronteras y también hubo en Santiago de Chile, Montevideo y Miami.

 

NUEVE DE JULIO

Como indicaba, Nueve de Julio también dijo presente. A los lejos podían divisarse carteles alusivos con el hashtag #NiUnaMenos mientras los parlantes del sonido municipal iba mencionando el motivo de la convocatoria.

De distintas formas y maneras, instituciones, vecinos y victimas – caso de los familiares de Sandra Villalba o de la nuevejuliense Nancy Di Gloria –  se comprometieron con esta causa, como asi también lo hicieron las distintas esferas políticas locales.

“Espero que esta marcha y manifestación a nivel país lleve a que haya más denuncias dentro de la Comisaria de la Mujer”, aseguro a viva voz la Subcomisario Erica Figueroa a cargo de la misma y en dialogo con el binomio INFONUEVE – EXTRA.

Además explico que “entregamos folleterías explicando del por qué de la marcha y alusivos con la dirección y el teléfono de la Comisaria de la Mujer. Esto lo hacemos conjuntamente con Desarrollo y Servicio Local  ya que también realizamos una bandera donde la gente coloca sus manos, previamente pintada de violeta, que luego será exhibida simbólicamente”.

Luego de puesta en marcha la Comisaria de la Mujer la Subcomisario a cargo, Erica Figueroa aseguró que “las denuncias han aumentado casi a la mitad. En cifras estamos promediando los 62 casos mensuales, entre penales y en el marco de la Ley de Violencia de Género. Si bien este número es similar a los otros distritos, representa el doble de las denuncias que recibíamos”.

A su vez indico que “este fenómeno del incremento de denuncias se debe al lugar y a la comodidad que tiene el denunciante. La gente se siente más protegida. Ahora no es tan difícil llegar a la Comisaria”.

ELLOS TAMBIEN SUFREN

Por otra parte y en referencia a la violencia que también son parte los hombre la Subcomisario explico que “si bien el porcentaje de denuncias es menor, si se atreven a denunciar. Esta baja corresponde muchas veces al prejuicio de la vergüenza social de ser víctimas. Esto es también por lo que atraviesa un hombre. Además nos preguntan ‘¿Es Comisaria de la Mujer podemos denunciar?. Les explicamos de que si y de que se sientan contenidos. Sin diferencia de sexo la violencia está igual”.

Pese a las denuncias y a la contención que manifiesta la titular de esta Comisaria si remarcó que “faltaría una casa de tránsito. Somos unas cuantas ciudades que pedimos lo mismo”.

COMISARIA DE LA MUJER

La Comisaria de la Mujer de Nueve de Julio está ubicada en calle Edison y Tucumán. Hay guardia durante las 24 hs. El teléfono es 02317428657 ó marcar 101.