Mirando atrás…

aperturaXIV CONGRESO PROVINCIAL DE HISTORIA DE LOS PUEBLOS

Continúa hasta esta noche

El congreso provincial de Historia de los Pueblos comenzó ayer y se extenderá por todo el día de hoy. Este congreso se realiza “en distintos ámbitos de la provincia desde 1950», explicó el director del Museo y Archivo Histórico, Roberto Castro, el organizador del evento. «Hay algo que nos une porque en el primer congreso hubo un historiador de Nueve de Julio como fue Don Buenaventura Vita donde presentó un trabajo y que tituló Crónica Vecinal de Nueve de Julio y que luego fue editado y que hoy es la base de nuestra historia», agregó.

Ayer representantes de toda la provincia de Buenos Aires comenzaron a exponer más de 150 trabajos de distintas temáticas. Entre ellas hay numerosas ponencias centradas en trabajos históricos de Nueve de Julio . Se incluyen las de cuatro escuelas que participarán con los trabajos que surgieron a raíz del proyecto «EL Museo a la Escuela», un proyecto también emanado desde el Museo municipal a cargo del profesor Castro y que consiste en llevar la historia local a las escuelas primarias.

Entre las ponencias habrá más de una decena enfocadas a diferentes aspectos de Nueve de Julio: la educación, Julio de Vedia, los orígenes de la ciudad y sobre agua. Todos sabemos que este tema está muy en boga por el problema que tenemos y justamente esta ponencia investiga a este problema que es de muy larga data», agregó el funcionario.

En cuanto a la relevancia que da a Nueve de Julio que se realice este tipo de evento cultural, Castro argumentó que la ciudad «en la parte de patrimonio cultural está figurando un poco por lo que se investiga a través de nuestros historiadores y de la Junta de Estudios Históricos, también es muy importante el trabajo que estamos haciendo de paleontología y arqueología con las universidades. Gracias a todo esto conseguimos que se realice el congreso aquí. Además el proyecto del Museo a la Escuela ha prendido mucho el interés a nivel provincial y es un proyecto que somos pioneros», recalcó orgulloso.

Comenzó alrededor de las 11 del jueves y durante toda la jornada se desarrollaron diferentes charlas. El jueves a las 19:00 horas cerró la jornada con un espectáculo sorpresa en el Salón Blanco y con la proyectarán las fiestas patronales de Nueve de Julio de 1922

Con el Congreso llegamos por primera vez a Nueve de Julio aunque hemos venido antes a través del Instituto Cultural a través de los trabajos de arqueología y a través de los talleres de historia local en las localidades del partido como Dennehey”, explicó a EXTRA el director del Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Clarke.

“Trabajamos desde hace un año para llegar con el Congreso junto con el profesor Roberto Castro que se ha puesto la mochila para que esto sea posible”, recalcó el directivo. “Organizar un evento como este lleva su tiempo. Tenemos hoy 150 ponencias, investigaciones históricas sobre la provincia de Buenos Aires que se desarrollan en cuatro comisiones: tres de ellas se desarrollan en la sede de la municipalidad y la cuarta en la Cámara de Comercio”, detalló.

Clarke invitó a la comunidad a participar de las exposiciones y adelantó que tras el Congreso, el Archivo provincial solicita a los investigadores la propiedad intelectual de sus trabajos para su posterior publicación. Por lo pronto se realizará en forma digital y descartó la edición en papel. “Estamos en condiciones de asegurar una edición digital. si las finanzas de la provincia de Buenos Aires mejoraran sería auspicioso tener un libro en soporte de papel pero por ahora podemos asegurar que lo haremos en un DVD”.