Mirada optimista

DSC04205
Subcomisario Gabriel Bonello

Entrevista al Jefe de la Estación Policial de 9 de Julio, Gabriel Bonello: “La Policía está abierta a toda la gente”

El 6 de marzo cumplirá su primer año como Jefe de la Estación de la Policía Comunal . Satisfecho de su 28 años de carrera policial y de haber llegado a ese lugar,  con sus 46 años, asegura que el objetivo de su llegada “es generar confianza en la gente sobre la Policía”.

El subcomisario Gabriel Bonello trabaja de lunes a lunes, sin francos y opina sin dubitaciones:  “es mejor que el Jefe de Estación sea oriundo de la ciudad, puede dedicarle más horas, tiene mayor compromiso y conoce el territorio ”.

Comenzó su carrera policial nada más ni nada menos que en Moreno, pleno conurbano. Pasó por ciudades como Rojas, Pergamino y Junín y por destacamentos como el de Rafael Obligado y de El Triunfo (Lincoln), lugares donde la gente solicitó que se quedara, al igual que sucedió últimamente en Dudignac. Asegura “haber cosechado la suficiente experiencia para aplicar sus conocimientos en Nueve de Julio”.

Con una mirada optimista de la realidad asegura que la ciudad es modelo en la región a pesar que no escapan los problemas de inseguridad que azotan en todo el país… Habla sobre su gestión, los cambios en las fuerzas, los logros y las deudas . También sobre las expectativas…

 

E:- ¿Cómo ha sido su primer año de gestión?

Es un orgullo estar a cargo de esta estación siendo oriundo de la ciudad. No siempre se tiene la posibilidad de ser jefe de la estación de donde uno es, más teniendo en cuenta que ésta es una de las que mayor prestigio tiene en la zona. Haciendo una evaluación de las comisarías limítrofes, Nueve de Julio ha crecido demasiado, está en una ubicación geográfica muy linda y lea llama la atención a todos los que la visitan.

E:- …La ciudad ha crecido demasiado…¿y la inseguridad? ¿Cómo creció en proporción a las de otras ciudades en las que Ud. ha estado como Pergamino?

Es un problema bastante difícil y hay que tener mucho cuidado cuando uno habla de inseguridad porque puede involucrar- y en mi caso particular no quiero hacerlo – con la política que nos conduce o con los problemas sociales que hay en el país.

El tema existe y es de puro conocimiento a nivel país. La policía tuvo muchos cambios  desde el ‘98 en adelante, también en el Código Procesal y Penal , lo que ha permitido que trabaje junto con la gente.

E:- ¿Esos cambios han sido para bien o para mal en cuanto a la operatividad? Se cree que en algunos casos la obstruye…Por ejemplo con los allanamientos: antes los podían hacer directamente y ahora los tiene que librar y/o interceder la Ayudantía Fiscal…¿Como ha sido la influencia de la política en la policía?

Creo que los cambios han sido satisfactorios. En su momento la policía trabajaba junto al juez, policía trabajaba directamente como Instrucción Sumarial y el juez investigaba con la policía  y condenaba. La creación de la Fiscalía y  los cambios procedimentales permitieron que la policía actúe en forma más trasparente.   Ahora la policía trabaja con la gente y necesita su colaboración para la investigación de un delito, cosa que antes no era así.

E:- Trabaja de manera más trasparente…pero esto no crea el efecto colateral por ejemplo de dilatar los tiempos entre librar una orden de allanamiento y que la policía pueda actuar con menos celeridad?

No es tan así. En este año en particular tuvimos muchos allanamientos fiscales – aprobados por la Fiscalía y no por el Juzgado de Garantías-, acordes a las pruebas que aporta la policía acordes a un hecho que requiere una resolución inmediata.

E:- O sea que lo agiliza…

Exactamente. El allanamiento fiscal, como lo dice la palabra, permite que se realice en el momento, con mucha ingerencia de la Ayudantía Fiscal. Este año, en Nueve de Julio hubieron muchos allanamientos porque la policía actuó rápidamente en las investigaciones y una Ayudantía que fue muy ágil. Eso hizo que los fiscales del departamento de Mercedes que es de donde depende Nueve de Julio, hayan actuado también rápidamente.

E:- Se cree que mucha gente no denuncia por in credibilidad en la fuerza policial. En cambio, cree por ejemplo, más en la ONG “Vecinos por la inseguridad” , donde hace denuncias pero son informales ¿Por qué cree que sucede esto?

En mi caso particular, fui designado justamente por ese motivo: para demostrar a la gente que podía confiar en la policía cuando viene a denunciar y la transparencia de las actuaciones policiales. Ese fue el principal propósito cuando el comisario Rainoldi me designó: mejorar la relación de la policía con la gente, que el trabajo sea transparente y que se contenga a la gente.

A nivel general, y no hablo de Nueve de Julio específicamente, los problemas de inseguridad hacen que la gente tenga desconfianza. Pero cuando la gente se acerca a la comisaría le demostramos lo que hacemos, cómo lo hacemos y las posibilidades que tenemos de hacer diligencias dentro del marco legal.

Hace unos años atrás, antes de que se crearan las fiscalías,  la gente tenía el concepto formado de que “la policía no hace nada” cuando había un hecho delictivo. Hoy explicamos lo que hacemos y ese concepto de a poco va desapareciendo. Acá explicamos todo, inclusive a dónde se tiene que dirigir si tiene alguna desconfianza sobre el procedimiento policial. Ahora no hay manera de esconder cosas…

E:- Ud se refirió a 1998…Época del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, causa de las reformas posteriores policiales. En esa época se hablaba de “una maldita policía”…

La  policía fue muy cuestionada en algunos momentos.  Son términos que no son idóneos porque lastiman a los policías que trabajamos con honestidad.  Particularmente, en mi carrera he tenido que meter presos a policías y esto hace que la gente critique a la institución. A uno, no le queda más que hablar de uno y de los que están a cargo de uno: de lo que hace y de lo que intenta hacer.

E:- Cuando se fue de Dudignac, se fue con la imagen de que mientras Ud estuvo había Delito 0. ¿Existe la posibilidad de que el casco urbano  logre llegar a eso?

Es muy difícil porque estamos hablando de una ciudad muy grande, por más que muchos digan que somos todos conocidos. Hay más de 60.000 habitantes y para tener Delito Cero la policía debe ir acompañada de una muy buena gestión judicial. Si un malviviente recupera la libertad y vuelve a delinquir, evidentemente es muy difícil llegar a Delito Cero. Y Nueve de Julio está muy distante a aquel distrito de Nueva York donde ha pasado y en donde la policía es muy diferente: funciona de otra manera y cuenta con otros recursos y ni hablar de la realidad social. A nosotros nos falta mucho para llegar a eso , cuando uno habla de seguridad hay que evaluar un montón de situaciones que tiene que ver con el funcionamiento mismo de un país.

E:- En cuanto a inseguridad ¿cómo está Nueve de Julio posicionada con respecto a otras ciudades?

La ciudad de Rojas en comparación en cantidad de habitantes es muy similar a Carlos Casares, tiene más delitos que Nueve de Julio por su ubicación geográfica: está entre Junín y Pergamino.

E:- Las dos tienen mala prensa: una por la cárcel y otra porque se han asentado muchas villas…

Exactamente. Conozco esas ciudades. Tuve la suerte de arrancar mi carrera policial en el Conurbano, en Pergamino, en Junín y en Rojas. Mientras estaba allí se creó la primera policía Comunal de la provincia de Buenos Aires, como prueba piloto…

E:-  Hay varios mitos en la ciudad: uno que el narcotráfico es muy elevado en proporción a otras ciudades; otro,  que la mayoría de las personas que delinquen son del conurbano…¿Qué hay de verdad?

La gente de Nueve de Julio, con justa razón, lo analiza de una manera muy localista. Pero esos dos problemas existen en todas partes. Bragado, está más cerca del conurbano que nosotros o Alberti. Muchas veces pasa por delincuentes que han estado en las cárceles y hacen amiguismos con gente de las ciudades aledañas y premeditan hechos delictivos. Los hechos premeditados son muy difíciles de esclarecer porque vienen con una inteligencia previa por eso es muy importante tener una policía bien estructurada y que de una muy buena imagen preventiva para desalentar a los delincuentes. Esos problemas están en todas las ciudades del interior. Los delincuentes del conurbano se aprovechan de las ciudades del interior porque sus ciudadanos son mucho más confiados e inocentes, dejan las llaves del auto puestas y las puertas de las casas abiertas…Aunque ustedes no lo puedan creer todavía están pasando esas cosas….Hoy hay que tomar precauciones porque Nueve de Julio ya no es la que conocíamos…

E:- Ud dijo que el principal objetivo de su llegada es acercar la Policía a la gente y generar confianza. ¿Qué otros objetivos tiene a corto plazo?

Se han mejorado muchas cosas. Siempre es conveniente que el Jefe de Estación Policial sea de Nueve de Julio porque le puede dedicar muchas más horas, tiene más compromiso y porque conoce el territorio.  Inclusive, uno duplica su función porque es el lugar donde vive y quiere quedar bien con la gente. El compromiso es diferente.

Y hay que trabajar con mucho profesionalismo para no estresarse y separar su vida profesional de la privada. Uno le dedica muchas horas. Mi objetivo es atender a toda la gente, por eso trabajo de lunes a lunes y no tengo ni un día de franco.

E:- La policía está abierta…

Sí, la policía está abierta y tratamos de ser lo más transparentes posibles y confiables. Y haremos todo lo que está a nuestro alcance para que la gente se atreva a realizar la denuncia y a sentirse contenida.

Mejoramos mucho en la oficina de Violencia de Género,  esclarecimos muchos hechos, y realizamos muchos allanamientos fiscales, alrededor de más de 30 allanamientos en tres meses.

E:- En cuanto a los robos ¿Hay más  o menos que antes?

No hablaré de gestiones anteriores pero alguna gestión anterior tuvo algún problema mayor. En cuanto a la cantidad de delitos es muy difícil de evaluar, no quiero hablar de estadísticas ni tampoco de gestiones anteriores por respeto, pero los delitos no pueden compararse de una gestión a otro. Hubo años en que existieron delitos muy graves en la zona rural, otras veces en la planta urbana. Algunos hechos causan mucha repercusión en la ciudad y no son tan graves como otros: un robo simple a una cuadra de la policía causa mucha repercusión, mientras que uno robo calificado (a mano armada) en la zona rural quizás pasa desapercibido. Hay que tener mucho cuidado como uno interpreta los hechos…

Cuál cree que son los dos desafíos más importantes que tiene hoy esta Estación de Policía Comunal?

Para mejorar las gestiones de una policía como la ciudad de Nueve de Julio lleva sus tiempo. El tiempo, depende fundamentalmente de la formación de policías. No puedo comprometerme a que en tres días mejoraré la gestión si necesito policías. Los recursos humanos se tienen cada seis u ocho meses. Me comprometí a que los resultados en la imagen policial se verían este año y se verán a medida que vayan llegado los nuevos agentes. Cuando la gente vea a esos efectivos en lugares estratégicos para la prevención del delito, verán  que empecé a cumplir con lo que me comprometí. Creo que a partir de febrero, podremos ver los primeros resultados… Mientras tanto estoy abierto a la gente para que la gente también esté abierta a la policía.

 

 

POSIBLES FRASES PARA DESTACAR

“La creación de la Fiscalía y  los cambios procedimentales permitieron que la policía actúe en forma más trasparente”

 

“En estos momentos la policía trabaja con la gente y necesita su colaboración para la investigación de un delito”

Fui designado justamente para demostrar a la gente que puede confiar en la policía y que la policía es transparente.

 

“Los problemas de inseguridad generan desconfianza. Pero cuando la gente se acerca a la comisaría le demostramos lo que hacemos, cómo lo hacemos y las posibilidades que tenemos de hacer diligencias dentro del marco legal”.

Hace unos años atrás , la gente tenía el concepto formado de que “la policía no hace nada” Hoy ese concepto de a poco va desapareciendo.

 

Acá explicamos todo, inclusive a dónde se tiene que dirigir el mismo damnificado si tiene alguna si tiene alguna desconfianza sobre el procedimiento policial. Ahora no hay manera de esconder cosas…

 

Los delincuentes del conurbano se aprovechan de las ciudades del interior porque sus ciudadanos son mucho más confiados e inocentes, dejan las llaves del auto puestas y las puertas de las casas abiertas

Algunos hechos causan mucha repercusión en la ciudad y no son tan graves como otros: un robo simple a una cuadra de la policía causa más repercusión que uno calificado (a mano armada) en la zona rural. Hay que tener mucho cuidado como uno interpreta los hechos…

Me comprometí a que los resultados en la imagen policial se verían este año y se verán a partir de febrero y a medida que vayan llegando los nuevos agentes.

 

Cuando la gente vea a esos efectivos en lugares estratégicos para la prevención, verán  que empecé a cumplir con lo que me comprometí. Mientras tanto estoy abierto a la gente para que la gente también esté abierta a la policía.