Más rechazos a la baja de edad de imputabilidad: se sumó una organización bonaerense

El Foro por la Niñez de la provincia de Buenos Aires sumó su repudió a la decisión del Gobierno de avanzar en un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad. Ya había sido cuestionado por sectores de la oposición.

El Foro por los Derechos de la Niñez de la provincia de Buenos Aires salió a oponerse a la decisión del Gobierno de avanzar en un régimen penal juvenil que incluye la baja en la edad de imputabilidad de los 16 a los 15 años y remarcaron que se trata de una disposición que “va en contra del Comité de Seguimiento de Derechos del Niño”.

“Estamos frente ante una nueva avanzada por parte del gobierno, que desoye a la gran cantidad de organizaciones, especialistas, funcionarios y académicos que, convocadas en el mes de febrero 2017 por el ministro [de Justicia, Germán] Garavano, coincidieron respecto a la necesidad de impulsar una ley integral, pero no sobre la baja de edad. El grueso de quienes expusimos, 36 sobre 40, con Unicef incluida, rechazamos esa posibilidad”, indicó la organización en un comunicado.

En esa línea, el espacio recalcó que se “desoye también, las recomendaciones internacionales del Comité de Seguimiento de los Derechos del Niño sobre los informes períodos quinto y sexto combinados presentado por la Argentina en mayo de 2018, que claramente expresa en el párrafo 44: “Adoptar una ley general sobre la justicia de menores en consonancia con la Convención y las normas internacionales sobre justicia de menores, en particular en relación con la garantía de que la detención sea utilizada como último recurso y por el menor tiempo posible, y que no incluye disposiciones que incrementen la sentencia o reduzca la edad de responsabilidad penal.

El proyecto que el presidente Macri piensa enviar a al Congreso para las sesiones extraordinarias en febrero despertó una fuerte polémica en los últimos días cuando apenas trascendió la medidas. Dirigentes de distintos espacios políticos salieron a oponerse y acusaron al gobierno de utilizar la cuestión bajo un tinte “electoralista”.

El Foro por la Niñez es una organización que avanzó en la Provincia con la sanción en 2004 del Sistema de Promoción de y Protección de Derechos de la Niñez, anclado en la ley provincial 13.298 y con el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil establecido a partir de la ley 13.634, que dota de garantías a los procesos de jóvenes, a quienes se pasa a considerar como sujetos de derecho.

La iniciativa del Gobierno establece que los jóvenes mayores de 15 y menores de 18 que hayan cometidos delitos reciban una pena máxima de 15 años. Pero no en todos los casos, solo en aquellos por delitos graves, como homicidios, violaciones, lesiones gravísimas, secuestros extorsivos y robos con armas de fuego. A su vez, se prevé que los menores de 15 años que hayan cometido delitos reciban asistencia de profesionales.  

“¿Cómo se explica la decisión de bajar la edad de punibilidad cuando los adultos son los que cometen el 96,5% de los delitos en nuestro país? Es falso Ministra Bullrich que es alta la incidencia de delitos violentos entre los más jóvenes; es falso que hay que bajar la edad de la punibilidad porque las bandas criminales utilizan a niñxs  para cometer delitos: si una organización criminal o las propias fuerzas de seguridad utilizan – u obligan – a un niñx a cometer un delito, el delito es de la persona adulta, el niñx es víctima y como tal debe ser abordado”, dice otro pasaje del comunicado del Foro por la Niñez.

En medio de la discusión por la baja de imputabilidad –que suele aparecer en cada año electoral– la organización hizo hincapié en la situación de la niñez en el país, de acuerdo a los datos del Observatorio de la Deuda Social de la UCA

“El 2018 cerró con preocupantes indicadores sobre la pobreza en niñez y adolescencia en nuestro país. El 48% de lxs niñxs y adolescentes se encuentran bajo la línea de la pobreza, es decir, unx de cada dos son pobres. De ese 48%, 20 puntos corresponden a privaciones “severas”, como vivir en una zona inundable y cerca de un basural, o no haber ido nunca a la escuela entre los 7 y los 17 años”.

(La Tecla)