MARKETING

Mercado Libre, Globant, OLX y Despegar: Unicornios  Hechos en Argentina.

 

Las empresas Unicornios son llamadas así en la jerga, por ser jóvenes e idealistas al momento de desarrollar y lograr plasmar una iniciativa

 

Estos especímenes mitológicos son las empresas de más de mil millones de dólares de valuación bursátil, que en nuestro país no son muchas, pero encontramos estas cuatro, que vienen pisando fuerte en la economía y además del valor, otro signo que distingue a Mercado Libre, Despegar.com, OLX y Globant es el carácter rupturista, innovador y, sobre todo, personal que tuvieron en su desarrollo. A Mercado Libre no se la puede entender sin la impronta de Marcos Galperin, como tampoco a Despegar sin Roberto Souviron o a OLX de Alec Oxenford y a Globant sin Martín Migoya.

 

Los representantes de Mercado Libre, Despegar.com, OLX y Globant participaron del panel “Llevando la innovación argentina al mundo”, que cerró la tercera jornada del encuentro de empresarios que se realizó en el país.

 

Se estima que en los próximos diez años estas empresas liderarán la generación de empleo en el país. El Gobierno apunta a ellas debido a esta proyección positiva y tiene un gran interés por el avance de cada una de las compañías tecnológicas.

 

Mercado Libre -Marcos Galperin

 

Es la empresa más valiosa de la Argentina. Superó, de manera inesperada, a la vieja petrolera estatal YPF como la de mayor capitalización bursátil. Se subió al podio sin pedir permiso y cambió la historia –por lo menos en los rankings– corporativa del país. Nacido en Buenos Aires hace 45 años, fundó la mayor empresa de comercio electrónico de América Latina. Durante su juventud estudió Finanzas en la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, país donde decidió desarrollar su carrera académica.

 

Galperin creó Mercado Libre, dedicada a la compra y venta de artículos en 1999. El comienzo del milenio lo tuvo metido de lleno en el mercado de internet y su avance a lo largo de los años lo llevó a registrar más de 138 millones de usuarios en América Latina.

 

Su valor bursátil es de USD 7.710 millones y sus acciones cotizan por encima de los USD 175. Según el último balance, alcanzó una ganancia operativa de 18% a 22%. En el último trimestre facturó un total de USD 706 millones.

 

Despegar -Roberto Souviron

 

“Cuando ya valíamos más de 10 millones de dólares, todavía en la Argentina no teníamos la habilitación para ser agencia de viajes”. Esa definición marca el punto de partida de esta megaempresa, un sitio de consulta inevitable para cualquier argentino que organice un viaje, sea por turismo o por trabajo.

 

Graduado en la Universidad de San Andrés como administrador de empresas, Roberto Souviron fundó la compañía de turismo en 1999. Despegar es una de las empresas de viajes online más grandes de Latinoamérica y está presente en más de 20 países de la región.

 

Desde el 2015 intenta ingresar a la bolsa pero aún no ha conseguido las autorizaciones necesarias. El último año logró una facturación de USD 4.000 millones y se espera que antes de fin de año pueda ingresar en la bolsa de Nueva York.

 

OLX -Alec Oxenford

 

“Otro lo tiene, otro lo quiere”. En el 2006, junto a Fabrice Grinda, Oxenford fundó la empresa que ofrece una plataforma de clasificados online en forma gratuita. Años antes, había creado DeRemate.com, un site especializado en subastas en internet que luego fue adquirido por la empresa Mercado Libre.

 

En la actualidad OLX tiene más de 200 millones de usuarios a nivel mundial y una facturación que supera los USD 150 millones. Cuenta con 1.200 empleados y posee agencias en San Pablo, Río de Janeiro, Nueva Delhi, Lisboa, Yakarta y Nairobi.

 

La base operativa de la empresa se encuentra en Argentina, donde más de 250 personas trabajan en el mantenimiento del soporte técnico y atención al cliente.

 

Globant – Martín Migoya

 

Martín Migoya, junto a Néstor Nocetti, Martín Umarán y Guibert Englebienne, fundó esta compañía que se dedica al desarrollo de software y servicios de IT. Ingeniero electrónico graduado en la Universidad de La Plata, Migoya decidió, junto a un grupo de amigos, usar sus ahorros para crear la empresa.

 

Globant tiene un valor bursátil de USD 1.440 millones y sus acciones cotizan a USD 41,84. Su último balance reportó una ganancia operativa de 11% a 13% y tuvo, en el último año, un total de ingresos por USD 292 millones. En la actualidad cuenta con más de 4.300 empleados.

 

En el 2014 la empresa tuvo su IPO en la bolsa de Nueva York y se convirtió en la segunda empresa de tecnología argentina en cotizar en Wall Street.