Marketing 4.0

imagen-p-columna-gonz-merloHerramientas de Marketing para PyMES –  

Por Lic. Gonzalo Merlo – Arteria – Comunicación & Marketing

El marketing tiene una historia que avanza con el ritmo de sus componentes. Se comenzó hablando del Marketing 1.0 en pleno desarrollo industrial, en el que la demanda era mayor que la oferta. El reto era vender, vender y vender, el foco se ponía se ponía en el producto y su gestión era táctica. Muchos siguen desarrollando estrategias basadas en el paradigma industrial donde el foco de las acciones se ponía en el producto.

Luego llegó el Marketing 2.0, que pasaba a poner al cliente en el centro, cambiando al y en el que la estrategia empezó a ganar peso frente a la táctica. Es decir, pensar en el cliente y dedicar recursos a diseñar un buen plan para llegar a él, más focalizarse en sólo ejecutar y ejecutar. Fue una etapa estratégica en el que el cliente empezaba a ser el rey. El paso del 1.0 al 2.0 fue el salto cualitativo más importante que le ha pasado al marketing y en el cual estamos aun trabajando la mayor parte de las empresas y pymes a nivel mundial. No obstante, muchas todavía no se creen lo del cliente y la estrategia y siguen en el 1.0. En el Marketing 2.0 se ponen en valor los conceptos de posicionamiento y diferenciación de la competencia, con propuestas de valor funcionales y también emocionales, basado en las relaciones más que en las transacciones y con el objetivo de no solo vender, sino satisfacer y fidelizar al cliente.

Pero en 2010, Philip Kotler, uno de los más sino el más importantes gurú del marketing, pone énfasis en una nueva era para el marketing, la del 3.0. Para Kotler, el Marketing 3.0 surge como necesidad de respuesta a varios factores: las nuevas tecnologías, los problemas generados por la globalización y el interés de las personas por expresar su creatividad, sus valores y su espiritualidad. La clave es dejar de ver a las personas como clientes o consumidores para verlas como seres humanos integrales, con alma, sentimientos e inteligencia.

Pasando 6 años, llegamos al Marketing 4.0, el cual además de poner de relieve este marketing con valores y para personas, se basa en la capacidad de predicción a través del manejo de la información en tiempo real, de todo lo que está pasando en nuestra empresa y en el mercado ahora mismo, utilizando no solo fuentes propias sino también las redes sociales, opiniones y preferencias de clientes. Pero sobretodo en esta nueva era hay tener claro que las estrategias son Panorámicas, ya no es cuestión de elegir entre estar offline ú online, sino que el cliente hoy en día es Omnicanal, donde online y offline se mezclan en un contexto que cambia muy rápidamente.

No es tiempo para las empresas más grandes sino para las que mejor sepan interpretar y anticiparse, eligiendo en que versión de marketing quiere estar.