MARKETING

Un equipo de trabajo al estilo Avengers (2da parte).

Al buscar colaboradores para tu empresa fíjate en las características de cada Vengador para crear un buen equipo de trabajo.

(Por Lic. Gonzalo Merlo)

 

 

6) La visión de Hawkeye

El agente Clint Barton es un miembro imprescindible de S.H.I.E.L.D pero es secuestrado y modificado por Loki. Cuando es recuperado por Los Vengadores, a pesar de no tener poderes, es un elemento valioso para el equipo pues tiene una gran habilidad: visión de gran alcance. Él sabe leer las jugadas y se anticipa a las situaciones, por lo que también maneja a la perfección el arco y la flecha. Tener visión permite descubrir oportunidades donde otros no las ven, adelantarse a los problemas y cambios en el mercado, pero también crear una visión a largo plazo para la empresa.

 

7) La sensibilidad de Thor

Thor ha demostrado que el liderazgo típico no es lo suyo. Aunque nació para ser rey, no es un soberano común debido a su sensibilidad y capacidad de empatía. Muchas veces se equivoca por el gran amor que le tiene a su hermano Loki o porque se deja llevar por sus pasiones, pero sus razones son puras. Este tipo de personalidad es útil en cualquier organización pues es el que sabe escuchar a los clientes y ponerse en sus zapatos; es quien sabe darle un toque personal a la empresa y otorgar intuición al equipo.

 

8) El honor de Black Panther

El príncipe T’Challa de Wakanda es un guerrero que lucha por defender a su patria y de hacer lo correcto, luego de haberse equivocado al perseguir a la persona equivocada por el asesinato de su padre. Black Panther es un líder serio que acepta cuando ha cometido un error y pone todo su empeño para compensar los daños. Este tipo de personas en tu equipo te ayudarán a siempre mantener el foco de las cosas que realmente importan en tu negocio (como la misión y la visión), no solo en los números fríos o en las ganancias llanas.

 

9) La dedicación de Dr. Strange

Un hombre no puede convertirse en el Hechicero Supremo sin leer algunos cuantos libros. Victor Strange comenzó siendo un doctor presumido que, a fuerza de golpes de la vida, tuvo que rectificar su camino y poner todo su empeño en la nueva tarea que adoptó. Lo mismo pasa con un emprendedor. Debes ser capaz de dedicar tu pasión a lo que haces, no solo para obtener el éxito, sino para disfrutar de cada paso que tomes.

 

10) El autodominio de Scarlet Witch

Wanda Maximoff sabe qué pasa cuando no controla sus poderes: mucha gente puede perder la vida. Es por eso que a pesar de tener miedo de lo que sucede y de cómo la gente la ve a su alrededor, decide tomar el control de la situación en cuanto lo que le toca a ella. Su frase: “No puedo controlar su miedo, pero sí el mío” debe ser un mantra para cualquier persona que se sienta paralizada por la incertidumbre.

 

12) La capacidad de análisis de Visión

Esta inteligencia artificial creada por Thor y Ultrón, sabe muy bien hacer análisis críticos de la situación. Más allá de lo que su amor por Wanda pudiera mostrar, Visión entendió perfectamente los méritos de los Acuerdos de Sokovia para evitar más daños a la población civil durante la película Civil War. Muchas veces, los emprendedores sufren “parálisis por análisis”. Es decir, se hunden tanto en cifras, métricas, ganancias, resultados, que no son capaces de tomar una decisión. Por el caso contrario, en otras ocasiones, los hombres y mujeres de negocios aman tanto a su empresa, que son incapaces de ver con objetividad la situación de su compañía. Para que no te suceda eso, debes contar en tu equipo con personas que sean capaces de ver las cosas fríamente y que te ayuden a poner todo en perspectiva.

 

13) La lealtad de Falcon

Cuando Falcon conoció al Capitán América se volvió su mano derecha y su cómplice más cercano. Incluso lo apoyó cuando el resto del mundo atacaba a la persona más querida de Steve Rogers, Bucky. ¿Qué emprendedor no necesita un compinche como éste? No necesariamente debe ser alguien que te dé la razón en todo, sino una persona que te conozca lo suficiente para decirte la verdad sin miedo a nada y con la que puedas contar con los años. Puede ser un socio, mentor, amigo y por supuesto, tu pareja.

 

14) La camadería de los Guardianes de la Galaxia

El equipo de Peter Quill es bastante disfuncional, sin embargo, son una familia. No quiero sugerir que debas tener una relación tan compleja como la de estos vengadores espaciales, pero sí entender que se vale tomarse las cosas a la ligera cuando la situación lo permita. Emprender es terriblemente difícil, ¿por qué no rodearte de gente con quien disfrutes estar?

 

15) La resiliencia de Winter Soldier

James Buchanan Barnes fue siempre el compañero de Steve Rogers. Desde la década de 1920 el soldado siguió al Capitán América en toda aventura y misión que se propuso hasta caer en manos de Hydra quien lo convirtió en el temible Soldado del Invierno. Sin embargo, incluso con la mente controlada por los enemigos, Bucky pudo recordar quién era su mejor amigo y después, cambiar de dirección para volver a intentarlo.  Al emprender, puedes equivocar el camino y fracasar. Si esto sucede, necesitarás a alguien en tu equipo que pueda ayudarte a pivotear tu idea y hacer las adecuaciones necesarias para volverlo a intentar. llegarán momentos en que te lloverá “sobre mojado”, por lo que tendrás que tener mucha capacidad de resiliencia para adaptarte a los tiempos

 

16) Una motivación como la de Antman

Scott Lang es un personaje con un pasado oscuro que lucha por ser alguien mejor debido a la mayor motivación de su vida: su hija. Siempre es importante contar con colaboradores que tengan en la cabeza un fin que vaya más allá del renombre o las riquezas. Te ayudará a mantener pura la esencia de tu negocio.

 

17) La capacidad de asombro de Spiderman

Peter Parker es el más joven del equipo y por eso tiende a asombrarse por todo. Esta es una cualidad que, al ser adultos en el mundo moderno, tendemos a perder. Todo emprendedor debe ser capaz de emocionarse por las ideas de otros y encontrar las cosas maravillosas en el mundo. Por supuesto, hay que ser críticos, pero tener a alguien en tu equipo que pueda descubrir cosas maravillosas, y tenga ideas disruptivas, siempre será un bono para el equipo de cualquier emprendedor.