Marcha por Nisman

DSC00356
Imágen de la marcha

MARCHA POR LA MUERTE DEL FISCAL NISMAN: Un centenar de nuevejulienses se convocó el lunes

El lunes se realizó la marcha en repudio por la muerte del fiscal Nisman. En 9 de Julio convocó alrededor de 150 personas, una cifra bastante significativa si se tiene en cuenta el escaso tiempo de la convocatoria (puesto que comenzó a circular por las redes sociales después de las 17 horas).

 

La marcha se realizó a las 20 en plaza General Belgrano en simultáneo con la de Capital Federal y otras ciudades importantes del país. Los nuevejulienses dieron una vuelta alrededor de la plaza, cantaron el himno nacional y tras ello dieron un acalorado aplauso.

Pocos fueron los representantes políticos y líderes sociales que participaron. Entre los primeros estuvieron  la concejal del GEN, Marianela López y miembros de la Juventud Radical. Entre los segundos, Julio Bordone y Héctor Carta, miembros de la ONG Ciudadanos por la Inseguridad.

CONCEJAL MARIANELA LOPEZ

“Esta ha sido una amenaza al pueblo argentino en su conjunto

Uno de los pocos referentes políticos que acompañó la marcha a nivel local fue la concejal por el GEN, Marianela López quien aseguró que el caso Nisman “es una amenaza al pueblo argentino en su conjunto” y agregó que “es una forma de silenciar a aquellas personas que investigan y que investigan al más alto poder. Igualmente Argentina está atravesando una de las peores crisis institucionales en donde la división de los poderes no están garantizados y en donde estamos viviendo en una democracia trunca, que falta desarrollarse un montón y cando pasan estas cosas, lo único que hacen es atrasarnos más”.

López explicó que acompañó la marcha “porque lo que ha sucedido tiene una gravedad institucional altísima-aseguró -. Ya sea por decisión personal, por suicidio inducido o porque lo hayan matado, sea por lo que sea, el fiscal muere por estar investigando la causa AMIA y muere por haberse atrevido a denunciar situaciones que, como argentinos, nos duelen porque implican corrupción, impunidad al mayor nivel”.

Y remarcó que el caso Nisman “es un ataque a la democracia, a la república y a las instituciones” y manifestó su satisfacción por la participación local . “La verdad que uno se siente feliz al ver que el pueblo de Nueve de julio acompaña estas cosas. Seguramente ha sido muy rápida la organización, hay muchos que quizás hubieran estado y no se enteraron”.

Por otro lado enfatizó que “estas situaciones no pueden volver a pasar en la Argentina. Los políticos tenemos la responsabilidad de consolidar las instituciones democráticas que recuperamos en 1983. Deseo, como creo que todos los argentinos, que se investigue la muerte del fiscal pero que también continúen con la investigación que él venía haciendo”.

Por último manifestó que “quisiera creer que es el fin de la impunidad,, que es el fin de la corrupción y del temor con el que nos manejamos los argentinos. Que gobierne quien gobierne, pero tenemos que salir del gobierno en sí mismo, y defender al Estado y a sus instituciones , ese es el mayor desafío. Y por supuesto, hay que ser respetuoso del gobierno que elegido por la gente. En unos meses la gente deberá elegir si quiere que sigamos con más kirchnerismo , con más debilitamiento en las instituciones o si quiere pensar en un país serio, apuntando al futuro”.

CIUDADANOS POR LA INSEGURIDAD

Un país cuya justicia no trabaja independiente pierde su soberanía”

La ONG Ciudadanos por la Inseguridad también acompañó la marcha y lo hizo a través de dos de sus miembros, Julio Bordoni y el Ingiero Héctor Carta.

Un país que pierde el objetivo claro de que la justicia debe ser independiente pierde su soberanía por eso los ciudadanos debemos exigir la libertad total e independencia del poder judicial “, aseguró Bordoni y apuntó contra la corrupción estructural. “ El nivel de corrupción del poder político todo hace que vivamos este tipo de situaciones porque la legislación vigente es responsabilidad total y absoluta de nuestros representantes. Entonces lo que debemos hacer como ciudadanos es exigir a los que elegimos que trabajen por objetivos más claros y no por la conveniencia que le da al poder de turno”

Bordoni recordó que desde la organización que representa asumieron el compromiso de defender la seguridad y que la participación en la marcha obedeció justamente a también “tener una mirada crítica hacia todo lo que está ocurriendo y hacia todo lo que nos está sucediendo como ciudadanos: la pérdida total de derechos de aquellas personas que quieren transitar por los caminos que marca la constitución y dentro de las reglas que marcan la ley . Los derechos se trasladaron a quienes están del otro lado permanentemente. Ese fue el motivo por el que empezamos a transitar este camino: para plantearle a las autoridades que no estamos de acuerdo sobre cómo se están desarrollando las cosas. Las responsabilidades de la seguridad, la tienen el poder policial, el judicial, pero seguramente el ámbito más importante donde se ve la mayor corrupción es en el poder político todo, donde baja la impunidad con la que se maneja la delincuencia”.

Bordoni opinó que el caso Nisman “nos deja en un estado de indefensión superior porque si el poder político avasalla al poder judicial, mal podemos estar como ciudadanos”. Por eso apeló a la ciudadanía a manifestarse. “Ojalá que toda la sociedad se pare frente una situación de prepotencia, soberbia, de aniquilamiento del pensamiento de los que piensan distinto. Todo lo que está sucediendo es por la anomia que tenemos como ciudadanos, por la apatía y por el adormecimiento. Una ciudadanía que se deja subyugar y vive en un mundo de indiferencia es muy fácil de ser dominada por gobiernos autoritarios como este”

Otras voces

Otro referentes sociales, en calidad personal, también dejaron su mensaje. Tal fue el caso del ex concejal, Ricardo de Bernardi y el actual presidente de la Sociedad Rural de 9 de julio, Nicolás Capriroli.

Capriroli explicó que se acercó por “por la grandísima indignación” que le provocó esto que sucedió. Por eso me acerqué a apoyar para que la justicia continúe investigando y que esto no quede en el olvido, más allá de la lamentable pérdida de la persona de Nisman, lo que necesitamos es que la justicia actúe en forma independiente y hasta las últimas instancias”. También aseguró que todavía la gente no se da cuenta de la “verdadera trascendencia” que tiene esto y que “va más allá de si el gobierno es K o no K”. “Esto es un hecho muy grave que involucra al terrorismo internacional, a complicidades compartidas de no sé quienes y un estado no puede permitir que algo así quede impune”.

Por otra parte, el ex concejal De Bernardi opinó que “la conmoción es enorme” y también “el dolor por la falta de institucionalidad que tenemos”. “El tan esperado camino a la república que se inició hace treinta años todavía no llega. La democracia como sistema continúa estando pero el respeto a la república, y a la ley , al prójimo y a los derechos de los demás todavía no llega y este tipo de situaciones lamentablemente no hacen bien a todo esto”.