Maní Cordobés con sello de Autor

(Por Mónica Gómez)  

Muchas veces hacemos referencia  que nuestro país es el mayor productor de alimentos. Que Argentina tiene gran diversidad de productos que otros países  requieren, o que podemos ser el supermercado del mundo en cuanto a la gran variedad que crece en este suelo. Si bien todo es relativamente cierto. Nuestro consumo de los productos es tan bajo a diferencia de lo que se consume en los países a los que se exporta. Indiscutidamente tenemos una vasta diversidad de riquezas alimentarias de alto valor nutricional y de excelente calidad. Pero ¿porque nosotros que producimos esto, no lo consumimos? o ¿no le damos el valor en la dieta diaria para aprovechar sus nutrientes?

El Maní es uno de esos productos que producimos, y mayormente se exporta. El consumo de esta legumbre es mínimo en comparación a otros países. Tal vez culturalmente se desconoce cómo incorporarlo a la dieta diaria o a las comidas como un ingrediente. Este fue el puntapié que propuso la Cámara Argentina del Maní para presentar la campaña para activar el consumo interno. En la provincia de Córdoba la denominación “MANÍ DE CÓRDOBA – Certificación de Origen” es un sello que garantiza la calidad Premium, según los más rigurosos estándares internacionales.

Su sabor se distingue por ser tostado con una suave reminiscencia dulce, dado gracias al importante contenido en sacarosa característico. Su alto contenido de calcio le otorga una textura particularmente crocante. Su coloración marrón clara se realza con un tenue brillo dorado, muy agradable a la vista. Es un alimento saludable debido a su  composición nutricional alto porcentaje de grasas insaturadas, fibra y proteínas. Todas estas características son esenciales para que el mercado externo lo requiera.

Introducirlo en la dieta diaria en porciones justas, es lo ideal para aprovechar sus nutrientes. Consumirlo en sopas, salsas, pan o pastelería es descubrir le versatilidad de su sabor. Se pueden maridar, o simplemente agregar a ensaladas para complementar un plato nutritivo.

Debemos valorar la actividad de los pequeños productores de maní que hacen su labor de forma manual, como aprendieron ancestralmente, secándolos al sol y utilizando la producción por completo para uso de sus comunidades. Propongamos aumentar el consumo habitualmente para mantener este producto tan característicode nuestro país y aprovechar la gran cantidad de propiedades que contienen.

La receta de hoy es una forma fácil de incorporarlo en la pastelería.

“Cuadrados energéticos de maní”

Necesitamos:

  • Miel 2 ctda.
  • Maní 1 taza
  • Avena ½ taza
  • Chips de chocolate ¼ taza
  • Coco rayado ¼ taza
  • Frutos secos ½ taza

Procedimiento:

En una sartén llevar a fuego la miel, hasta que rompa hervor, esperar 2 minutos. Volcar los demás ingredientes sobre la miel y revolver. La mezcla tiene que quedar seca, de quedar miel agregar más coco. Disponerlo sobre una placa con papel aluminio y  aceite, marcar con un cuchillo para un mejor corte. Dejar enfriar por 1 hora en laheladera, retirarle el aluminio y cortar por la marca. Solo queda disfrutar!