Luján: Desborde del río afectó a Mercedes

26 vecinos se encuentran en el Centro de Evacuados en el ex Instituto Martín Rodríguez, mientras que otros 80 fueron autoevacuados. Protección Civil, Desarrollo Social, Servicios Públicos, Seguridad, Voluntarios, son parte de las áreas involucradas.

“Quiero destacar el trabajo de todos, la organización y coordinación que ha significado una ayuda permanente” donde “Protección Civil, Desarrollo Social, las distintas áreas del Municipio y el Voluntariado se han articulado para brindarse de pleno y estar a disposición de los vecinos” resaltó el intendente.

Situación compleja

“Hemos tenido una situación compleja, se desbordó el río Luján y esto afectó a diferentes barrios y zonas rurales de nuestra ciudad”, repasó el jefe comunal.

El mandatario describió que “las lluvias fueron intensas, han caído más de 177 mm hasta el día domingo, y la particularidad de este temporal fue que llovió en toda la cuenca del río Luján. Al día de hoy, tenemos 26 evacuados y 80 autoevacuados”.

Trabajos preventivos

El intendente informó que se realizaron trabajos preventivos. “Con muchos vecinos lo que hicimos fue sacar sus pertenencias con anticipación -evacuación en seco- tanto por pedido de ellos, como así también ante nuestros requerimientos,  lo que permitió resguardar sus pertenencias y no las perdieran por la inundación”. 

Asimismo, añadió: “Para poder realizar todo este trabajo, nos ayudó muchísimo las máquinas y camiones nuevos que tenemos, como así también, el estado de los caminos. De manera tal que nos fue más fácil realizar este trabajo”.

“Desde el municipio hemos tomado algunas acciones que han ayudado un poco para que el agua fluya de manera más rápida, aunque sabemos que se necesitan soluciones de fondo” y puntualizó: “Por eso solicitamos a la Provincia convoque COMILU (Comité de la Cuenca del Río Luján) una reunión inmediata –somos varios los municipios aquejados- para poder dar una respuesta y soluciones a todas las zonas afectadas”. 

Planificación

Esteban Chalá, director de Protección Civil Municipal, ante la compleja situación climática expresó: “Desde Protección Civil trabajamos con la coordinación, apoyando todas las áreas, para poder relevar las necesidades más inmediatas y ser más efectivos en cuanto a la respuesta”.

 “Es muy importante destacar, que todo funcionó mejor, debido a la planificación previa que ya veníamos trabajando entre todas las áreas” y agregó: “Y las obras del día a día del municipio -caminos, maquinarias, adquisición de instrumentos y herramientas pertinentes- permitió que todo funcione de manera ágil y rápida el ingreso a las zonas afectadas” subrayó  Chalá.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Jorgelina Silva, dijo que “el trabajo fue mancomunado entre todas las áreas. Nosotros montamos la cocina en el Unzué, donde centralizamos la asistencia directa a las familias” y añadió “en el Martín Rodríguez  tenemos el centro de evacuados donde lo que buscamos es que sea lo más ameno posible”.

Silva, además, explicó: “Lo que hemos hecho durante estos días fue sacar la vianda caliente, que como se dijo anteriormente, la inversión en la entrada a los barrios nos facilitó muchísimo la tarea. Durante estos días hicimos 150 viandas por turno -300 por día- distribuidas en las zonas afectadas”. Y resaltó “la cantidad de voluntarios que tuvimos fue muy grande, como así también, los trabajadores municipales”.

Guardia

Tanto Protección Civil como Servicios Públicos están de guardia, recorriendo distintos sectores como así también quitando ramas caídas. El 147 sigue siendo una línea de atención de emergencias. También el 911 eventualmente por temas de seguridad.

(NOVA)