Lo avisamos, y pasó

(Por  Juan Manuel Jara)

 

            Tres ediciones atrás en este semanario publicamos una nota de tapa titulada “Perros de la calle” en la cual dimos cuenta de la problemática que presentaba el grupo de perros callejeros (y hablamos solo de ESOS perros) que recorre el centro de la ciudad y que suelen morder a la gente. Perros que fueron capturados y llevados al albergue canino de donde también, fueron liberados por vándalos  que no se hacen cargo de ellos sino que los sueltan nuevamente, largando el problema una vez más a la calle.

            Anticipábamos también, no por ser iluminados sino tan solo por aplicar sentido común, que las mordeduras (habiendo sido uno mismo víctima) iban a volver ocurrir. Y así fue.Nueve ataques en el último fin de semana corroborados por la gente del hospital que recibió a las personas afectadas. Algunas de las cuales hicieron saber su enojo en redes sociales con foto de heridas incluída. Por supuesto, las miras de esos reclamos apuntaron al Municipio.

            Nueve personas mordidas por perros callejeros, más otros incidentes similares que nos comentaron, uno de ellos en la puerta de Torremolinos. A raíz de esto consultamos nuevamente a Felipe Onagoity, el Director del Albergue Canino para saber a la luz de los hechos que medidas van a tomar, y nos dijo que  “los vamos a agarrar una vez. No son más de diez perros, que se alteran cuando se juntan y los vamos a meter de nuevo en el Albergue”.

            SEMANARIO EXTRA: ¿Y qué van a hacer para que no los vuelvan a liberar?

            FO: Quiero creer que esta vez no se van a atrever a hacer ese acto de vandalismo, porque eso es lo que es, entrar por las noches y liberar los perros. Hubo 9 personas mordidas. Pedí una cámara de seguridad. Vamos a encerrar a los perros mordedores.

            Claro que no es tarea fácil el capturar a esos animales, pero es lo que en este momento hay que hacer una vez. Recordemos que en aquella nota el mismo Onagoity contó que fueron liberados un par de veces por algún personaje que no tiene conciencia deldaño que ese accionar genera. Sería bueno conocer la identidad del liberador de perros, porque lejos de ser heroico es un inconsciente. Nueve personas mordidas en un fin de semana quizás seanechos lo suficientemente graves para que recapacite. Liberarlos es devolver el problema a la sociedad, no es hacerse cargo.