La serie del momento

 (Por  Juan Manuel Jara)

Un nuevo capítulo se suma a la saga de la CEyS Mariano Moreno. Dimes, diretes, autobiografías para el bronce, pocos que dan la cara y varios que tejen en las sombras.  La trama que se esconde. Disfruten de  este “Juego de Tronos” del 9.

            Tiene los condimentos para arrasar con los Emmy. Un combo explosivo. Hay personajes que cantan como en “Luis Miguel”. Se cruzan realidades alternativas paralelas como en “Star Trek”. Intrigas, traiciones y agachadas como en “House of Cards”. Mucho de cinismo y tomada de pelo como en “Padre de Familia”. Y gente tratando de esquivar a muertos vivientes como en “The Walking Dead”. 

            La batalla por la Cooperativa eléctrica Mariano Moreno. Sería largo como título para una película o libro, pero sin dudas que ejemplifica muy bien lo que viene ocurriendo desde que en abril se removió al Consejo directivo, con presidente incluido, y la administración de la Lista Verde con Matías Losinno a la cabeza tomó las riendas de la empresa más grande de la ciudad.          

            La semana pasada esta historia sumó un nuevo capítulo. Aunque se sabía que era una cuestión de tiempo para que ocurriese, el jueves finalmente despidieron al gerente Federico Raineri. Decimos una cuestión de tiempo porque lo cierto es que nunca tuvo la confianza de la nueva administración, justamente por haber sido parte de la sospechada gestión anterior de la Mariano Moreno. Por acción u omisión no pudo estar ajeno a varias cosas sospechosas que hoy tienen en instancia judicial a la administración Malondra, se escucha decir en los pasillos de la CEyS. De hecho, según pudimos saber de fuentes judiciales, en días más llegarían las primeras citaciones para que varios nombres vayan a declarar a los tribunales de Mercedes, los pagos de Lucas Biglia.

            Mas allá de lo que salió oficialmente, hay versiones encontradas sobre lo que pasó el jueves pasado. Lo cierto es que algo que tenía un plazo interno de unos días para una decisión compartida y negociada, a la noche ya estaba circulando como rumor en las redes sociales. Ahí, las cartas ya estaban echadas y los acontecimientos se precipitaron.   

            El viernes hubo una conferencia de prensa de las autoridades de la Cooperativa Eléctrica en donde anunciaron el despido de Raineri y enumeraron varias cuestiones que motivaron la medida. Por su lado, el ahora ex gerente envió a algunos medios locales una suerte de autobiografía, extensísima y edulcorada, mas a manera de catarsis que otra cosa. La disputa ahora, como era de esperar, pasa al ámbito de la justicia laboral, para determinar el despido con o sin causa justificada, con un litigio millonario. Por el lado de la CEyS, están confiados en tener datos y algún que otro as bajo la manga para apoyar la medida y no pagar un peso de más. De la vereda de enfrente, tendrían sustento para determinar que los puntos presentados como causales de despido tendrían poca fuerza. Lo que es seguro es que será un proceso largo que, salvo algún acuerdo, llevará varios años. Y también que lo va a pagar la comunidad nuevejuliense. El resultado del juicio determinará el monto.

            En este tema interno y propio de la CEyS, también está la política rondando. Y lo que pasa ahí dentro repercute, por diversos motivos, en los sectores políticos. Veamos.

            La Cooperativa es un centro de poder y una apetecible caja. Lo venimos diciendo y es un ingrediente no menor de toda esta historia en desarrollo. Aunque lo correcto es que la CEyS sea apolítica y trabaje con el gobierno de turno. De hecho, no le queda otra ya que es socia del Municipio. Pero bueno, eso en los papeles. La realidad es que la administración Malondra en los últimos años estuvo muy cercana al kirchnerismo. La incomodidad con la administración municipal de Cambiemos derivó en situaciones un tanto llamativas. Por ejemplo, obras de pavimento (ej., las casi 30 cuadras de la calle Azcuénaga) que usualmente se hacían con la CEyS pasaron a realizarse con la Cooperativa Tres Lagunas, institución que tuvo un interesante crecimiento durante la administración Barroso. Ejemplo, el centro de monitoreo fue realizado por una constructora vinculada a esa institución. ¿Tendrá algo que ver que altos funcionarios del PRO local, ambos abogados, hayan sido representantes legales de la misma? ¿Entidad a la que también habría prestado servicios contables el actual jefe de la bancada oficialista, el contador Diego Spinetta, ladero de Nacho Palacios? ¿Será casualidad que el año pasado en las visitas de la Gobernadora Vidal y también en la de Graciela Ocaña, las fotos y puesta en escena de trabajos de asfaltado y alegría vecinal fue montada en el barrio Tres Lagunas?

            Esta semana se supo, sin mayores detalles, que Stella Campodónico renunció a su cargo de vice presidenta de la Mariano Moreno luego de votar en contra de la destitución de Raineri. Lo llamativo es que Campodónico es tesorera de la Cooperativa Tres Lagunas. Y otro que también renunció a la CEyS es Rodolfo García, que era síndico suplente pero que también preside la Cooperativa Tres Lagunas. Interesantes coincidencias, sin dudas. Vea vecino lector todo lo que pasa delante de sus narices y ni cuenta se da.

             Según pudimos averiguar el viernes, el Intendente Barroso estaba hecho una furia al enterarse de la salida de Raineri. No conseguía dar con nadie que se lo explicase. Llamativo porque  los tres consejeros municipales, parte del Consejo Directivo de la CEyS, tenían orden de votar en contra. Furioso estaba también con Laura Fiorini, concejal de la bancada oficialista y miembro de la administración de la Cooperativa eléctrica. Fuentes consultadas nos explicaron que finalmente pudieron hablar (¡¡las comunicaciones están terribles!!) y luego de una charla explicativa en donde se habría dejado en claro que la CEyS no dependía del Municipio, Fiorini puso a disposición por tercera vez su renuncia a su cargo en el HCD, y aunque ganas no faltan para aceptársela, el motivo de la negativa sería el hecho que si Fiorini se va, esa banca queda en manos de un radical, y como la relación del matrimonio Pro- Radicales a todo nivel está en su fase mas ríspida, temen que si se rompe la alianza pierdan un espacio más.

            De la misma manera, fuentes confiables, aseguran que el ex gerente estaría muy molesto con el ala política, con todos. Conocida es su simpatía radical, muy cercano al espacio de Nacho Palacios, Raineri habría sido señalado como interesante candidato por este partido para el 2023, también de la mano de Jorge Silvestre. De hecho, se afilió al partido en marzo de este mismo año. Hoy estaría enfurecido con los Pro y los radicales pro-Cambiemos por “no haberlo defendido”.

            Una lucha de poderes, en la previa de un año electoral. Como una hydra mitológica con varias ramificaciones, es imposible ver todo este tema como una simple disputa empresarial. Hay intereses personales, y por supuesto, está la política que también quiere meter la cuchara en un plato apetecible como es la Cooperativa MM, más que un caramelito.

            Por supuesto, nadie sabe nada, nadie vio ni escuchó nada. Pero en las sombras son varios los que hablan y tejen. Y hay mas material, para varias temporadas. No desesperen.  Continuará…