La nueva caja boba: buscan concientizar sobre el uso de las pantallas en los chicos

La senadora Felicitas Beccar Varela presentó un proyecto de ley para visibilizar los efectivos nocivos de los dispositivos móviles en niños menores de 5 años.

La senadora provincial Felicitas Beccar Varela presentó un proyecto de ley que busca visibilizar el efecto nocivo de las pantallas, en niños menores de 5 años, a partir de una campaña de difusión donde se expliquen los daños que producen en la salud de los chicos.

En los últimos años, diferentes estudios científicos mostraron cómo la exposición inadecuada ante pantallas en temprana edad, retrasa el desarrollo del lenguaje, las psicomotricidad y las habilidades sociales en niños.

En este sentido, la legisladora manifestó que “es indispensable poner en marcha una campaña que permita sensibilizar, educar y prevenir con información clara a los adultos responsables de la utilización de pantallas y los efectos que pueden producir”.

Cabe destacar que desde las asociaciones de pediatría vienen poniendo en alerta a los ciudadanos sobre dicha exposición. “Además de los problemas corporales que trae el exceso del uso de las tecnologías, también fomenta el aislamiento y las amistades virtuales”, advirtieron.    

Las principales consecuencias 

 

1- Contracturas cervicales, calambres en brazos y manos, irritación ocular y déficit visual por la sobreexposición.

 

2- Insomnio y falta de descanso por el uso de dispositivos en la noche que luego derivan en dificultades en la atención y baja en el rendimiento escolar. La falta de descanso nocturno afecta la función de la memoria.

 

3- La disminución de actividad física y de exposición al sol han provocado un creciente aumento de trastornos del peso y de metabolización de la vitamina D.

 

4- En muchas ocasiones empobrecimiento del tipo de juego que hacen los niños y retraso en la motricidad fina. La sobrestimulación de imágenes y sonidos trae una disminución de la función creativa del juego.

 

5- Se prioriza el intercambio online con los pares (por sobre la interacción en presencia) lo cual dificulta la adquisición de habilidades comunicacionales y sociales y de resolución de conflictos.