La hora Juez…

11150792_922317361124277_8327994530660381849_n
Juzgado de Paz

Por Sandra Sueldo (*). La vacante al cargo de Juez de Paz en la ciudad de Nueve de Julio se encuentra así desde el 30 de abril de 2011. Desde entonces y hasta la fecha ese lugar es ocupado – de  manera temporal – por el Juez Suplente, Dr. Fabio Isaac Arriagada, quien concurre desde La Plata dos veces por semana.

Haciendo un poco de historia, en el primer concurso para ese cargo y realizado en agosto de 2011, el examen lo aprobó el Dr. Matías Losinno. Luego hubo una serie de impugnaciones y debido a ellas el 28 de  febrero de 2012 se  abrió un segundo concurso donde, de quienes se presentaron, aprobó el Dr. Alejandro Casas.

 

LA MIRADA DE LA UCR

Esta semana el Bloque de UCR presentó un Proyecto de Resolución que, de aprobarse, sería enviado al Senado Bonaerense para que desde allí decidan si le darán un Juez de Paz para nuestra ciudad. En rueda de prensa, los ediles Javier Fernández (Presidente del Bloque) y María Dolores Apraiz acusaron abiertamente al concejal nuevejuliense del Frente para la Victoria (FPV), Horacio Delgado y al actual presidente de la Cámara de Diputados y precandidato a gobernador bonaerense del FPV, Julián Domínguez de trabar la designación del Juez de Paz para 9 de Julio. “Desde abril de 2011, 9 de Julio no tiene resuelta esta situación. El único candidato es el Dr. Alejandro Casas, su error ser radical”, dijeron los ediles oficialistas.

 

En primer lugar, Fernández subrayó “que la tardanza ya pasa de “castaño a oscuro”, refiriendo que a menudo hay vecinos que acuden al Concejo buscando soluciones a distintas problemáticas judiciales, ya que estas se dilatan”.

Según Fernández “se necesita resolver el tema  y hay un problema político importante”. Lo dijo refiriéndose a que “el Gobierno de la provincia cumplió con todos los pasos legales y administrativos, el candidato paso por todos los requisitos y filtros que necesito pasar, no obstante por una cuestión política, por algunos que quieren ser candidatos como Julián Domínguez – actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y precandidato a gobernador de Buenos Aires – el Senador Patricio García y el concejal Horacio Delgado, los invito a la reflexión para que esta cuestión se destrabe en el Senado Bonaerense y 9 de Julio cuente con el tan ansiado Juez Titular”.

En tanto Javier Fernández y ante la consulta periodística sobre cuál es la traba de la designación remarcó que “una pulseada política, donde han tomado de rehenes a los ciudadanos de 9 de Julio, lo que extraña porque algunos quieren ser candidatos en Buenos Aires”.

Por su parte, la concejal Apraiz detallo que “a fines del año 2013, se presentó el Pliego e ingresó a la Comisión de Acuerdos de Asuntos Constitucionales y se inició una campaña sugerida por el entonces candidato a concejal Horacio Delgado, aduciendo que esto traería perjuicio – siendo Alejandro Casas uno de los ganadores del concurso – para la comunidad de 9 de Julio y cuando el propio Casas cumplió con todos los requisitos de este y junto a otros postulantes”.

A su vez, la legisladora local remarcó que “estas cuestiones no resueltas, ya se ha generado un hecho de violencia en la sede del Juzgado de Paz, ya pasa de la mezquindad política, y no hay objeciones”.

En tanto y en otro orden de cosas recordó el escrito del Dr. Delgado al interior de la Comisión y en el que expresaba que “el nombramiento del Dr. Casas traería problemas a los abogados locales, por su relación con el partido de gobierno. Esto es un capricho”

Finalmente Apraiz reclamo que “la Cámara de Senadores debe decirse por sí o por no, pero que se decida y pido terminar con este manejo desvergonzaste”.

 

LA MIRADA DEL FRENTE RENOVADOR

En tanto el concejal y Presidente del Bloque Unipersonal, Raul Barbato quien además es el precandidato a intendente por este espacio en relación a la vacante del Juez de Paz en nuestra ciudad dijo que “si viene este nombramiento es una espera bastante larga. Por otra parte, y según lo expresado por el Senador de nuestro Frente, Hernán Albisu, quien integra la Comisión de Acuerdos Constitucionales y donde está planteándose esta problemática, creo que no hay que ponerle un nombre a quien se interpone entre el Juez y su nombramiento o si es Juan o Pedro quien vendrá a Nueve de Julio”.

Además señaló que “en esta Comisión Constitucional  no hay un acuerdo político o de fuerzas políticas. Obviamente que cada uno quiera llevarse agua para su molino y el resto también. En este ámbito ninguno de los dos tiene mayoría y, por ese motivo, está atrasándose el nombramiento de esta persona quien será el Juez de Paz de nuestra ciudad”.

Al mismo tiempo Barbato subrayo que “para que el común de la gente lo entienda, esta Comisión no puede lograr una mayoría y, por lo tanto, no pueden realizar un dictamen”.

A su vez aclaró que “de aprobarse ese dictamen, pasaría a la Cámara de Senadores para su respectiva votación. Finalmente, y de ser aprobado, lo firmaría el gobernador Scioli”.

Por ultimo Barbato dijo que “no pasa por echarle la culpa ni a uno ni al otro sino que debido a la falta de mayoría no sale el nombramiento del Juez de Paz y que tanta falta hace para nuestra comunidad”.

 

LA MIRADA DEL GEN

En cuanto a la visión que la concejal del Bloque unipersonal GEN y precandidata a intendente por este espacio, Lic. Marianela López expuso en relación a la falta de un Juez de Paz en 9 de Julio que “hay que ser bastante lógico y sacar el tema de la cuestión política partidaria y electorales por la que estamos atravesando. Lo cierto es que hay una falla por parte del gobierno provincial en cuanto a la designación del Juez de Paz”.

En tanto explico que “llevamos años de espera y más de lo debido y donde las cuestiones que llegan a este lugar tienen importancia como para que sean tratadas apenas unos días de la semana y por un Juez que no es de Nueve de Julio”.

Luego López aseguró que “el condimento político que hay en el medio y con algunas declaraciones de concejales – tanto del oficialismo como de la oposición – cargándose las culpas uno sobre otros, no suma sino que deberíamos ir todos juntos a reclamar por la designación de un nuevo Juez. Esto tiene que ser encarado como una política de Estado, no solo por el gobierno municipal, sino también tanto por los concejales y por el Colegio de Abogados de 9 de Julio”.

Por último la precandidata subrayo que “el problema es serio, tiene que tener un final y la verdad es que cuanto más condimento político se incorporen en este proceso cada vez dilataremos más la situación”.

 

 

LA MIRADA DEL PRO

Por su parte,  el concejal del PRO Paolo Barbieri expreso en relación a la falta de nombramiento de un Juez de Paz para Nueve de Julio que “desde nuestro espacio y dentro del Concejo Deliberante realizamos un montón de tareas para este nombramiento, no solo solicitando notificaciones, sino también pidiendo audiencias tanto a los integrantes del Senado de la Provincia, al Ministro de Justicia como así también ante la Corte Suprema para que esto se resuelva. Pese a ello no obtuvimos resultados positivos”.

En tanto remarcó el Dr. Barbieri que “en mayo se cumplirán 4 años de la renuncia del Juez de Paz titular – Aníbal Ramos – y creemos que es una anormalidad que ha superado todos los tiempo”.

A su vez aseguró que “han sucedido situaciones en las que el tema se ha politizado. Veo las declaraciones de los concejales radicales y no coincido porque primero no se le puede mentir a la ciudadanía. Hay dos candidatos a Jueces que han aprobado los concursos. Uno es el Dr. Matias Lossino y, el otro, Alejandro Casas. El primero lo aprobó en agosto de 2011 y el restante lo hizo en el 2012”.

Asimismo expreso que “se vieron muchas irregularidades. En primer lugar, el intendente Battistella hace público la aprobación del examen del Dr. Casas cuando ninguno de los otros concursantes sabían la nota. Habría que preguntarle a Battistella como se enteró antes que el resto. Segunto que tanto Battistella como el Ministro casal mienten deliberamente al decir que el Dr. Casas era el único en condiciones de asumir como Juez y cuando el examen del Dr. Lossino estaba aprobado con un año de anticipación”.

En tanto dijo que “ante esta propuesta de los dos postulantes que tiene el Consejo de la Magistratura, la cuestión se resuelve políticamente en el Senado de la provincia. Por  eso quien ha politizado la cuestión son los concejales de la UCR, quienes dejan mucho que desear. No comparto los dicho de que ‘si a nivel nacional lo hacen designando a un juez, por qué no hacerlo a nivel local´ y poniendo jueces adictos al poder. La traba política ha sido el intento del Dr. Battistella de establecer a un funcionario suyo como Juez de Paz. Esto lo digo sin desmerecer la capacidad del Dr. Alejandro Casas para esta función”.

Además y  margen de la falta de nombramiento en el Juzgado el Dr. Barbieri sostuvo que “pese a ello y a todas irregularidades tanto el Secretario del mismo, Alfredo Granzella como del Dr. Arriagada han sido muy buenas”.

Finalmente, el concejal Barbieri dijo que “desde el PRO no aceptamos que lo que se da en Nación con respecto a los nombramientos intente repetirse a nivel local. No politizamos la cuestión, creemos que es ajena a nosotros como concejales, pero no podemos permitir que se mienta”.

 

LA MIRADA DEL FPV –PJ

En tanto, el concejal del FPV – PJ Guillermo “Grillo” Rodríguez también remarcó la  postura de su Bloque en relación a los dichos del oficialismo. “Nos preocupa la falta de responsabilidad de los concejales (Dolores) Apraiz y (Javier) Fernández en cuanto a las acusaciones sin ningún tipo de fundamentos y agravando a dos dirigentes como lo son el Dr. Horacio Delgado y Julián Domínguez. Todos sabrán que cuando se estaba evaluando el nombramiento del Juez de Paz de 9 de Julio hubo una gran falta que cometió el intendente Battistella diciendo que el funcionario Alejandro Casas era el nuevo Juez Titular antes de haber llegado a un acuerdo y armando un gran revuelo político partidario no solo en 9 de Julio sino también en provincia y que hizo que el pliego de Casas no pueda llegar a un feliz término”.

Por otra parte, sostuvo Rodríguez que “es mentira que el Juzgado de Paz no funcione. Durante cuatro días es atendido. La intromisión política partidaria que ejerció nuestro intendente Battistella hizo que actualmente los nuevejulienses no tengamos esta designación”.

Además aclaró que “Alejandro Casas es un funcionario de Battistella, un militante radical y no está solamente su nombre como posible candidato a ser Juez del Juzgado de Paz”.

En tanto remarcó que “los nuevejulienses necesitamos un Juez idóneo, independiente y con celeridad. Si es vecino de 9 de Julio, mucho mejor pero por sobre todo debe regir con estos principios. Si fuese designado el Dr Casas, quien es el actual Asesor Legal de la Municipalidad me pregunto cómo actuaría en los casos judiciales que los vecinos tendrían contra la municipalidad. Seguramente los vecinos pedirían la recusación y llevarías sus casos a otros Juzgados”.

Finalmente remarco el concejal Rriguez que “Battistella debería dejar de presionar a la Comisión de Acuerdos Constitucionales del Senado para que trabajen libremente y no con esta presión tan fuerte de un intendente arriba de ellos”.

 

LA MIRADA DEL FPV

A su vez, tampoco dejo de verter su opinión en relación al retraso del nombramiento del Juez de Paz el actual concejal del Frente Para la Victoria y abogado Eduardo Cerdeira quien determino que “en cuanto a la demora, son los tiempos que la provincia para los distritos alejados de la capital provincial.  La Matanza no tiene la misma importancia que Nueve de Julio, ya sea por la cercanía como así también por la cantidad de habitantes. Esto ha ocurrido siempre”.

Por otra parte y en cuanto al Juez de Paz Cerdeira sostuvo que “he escuchado las declaraciones de los concejales y si bien el Juzgado tiene asignado un Juez Suplente este tiene todas las atribuciones que las de un titular y esto no varía en nada su funcionamiento”.

Aparte sostuvo que “aca hay otra cuestiones de fondo. El eje es que los concejales radicales van tras una campaña política y escuche decir a Apraiz quien dijo que se ha enterado de problemas en el Juzgado de Paz por unas charlas que escucho. Estuve en esa charla y le contestare a la concejal Apraiz que si no entiende no opine. En esa charla no nos referíamos al funcionamiento del Juzgado de Paz, sino a la Seguridad y que es la que tiene que brindar el municipio de 9 de Julio y especialmente Battistella que es quien está a cargo de la ciudad”.

Al tiempo que subrayó que “estas chicanas no le hacen bien al Juzgado de Paz, ni a su funcionamiento ni al mismo Concejo Deliberante”.

Finalmente sostuvo que “los concejales opinantes del oficialismo deberían empaparse más de fondo de como es el funcionamiento interno del Juzgado de Paz y no tocar tanto de oído. Además si Delgado tuviese tanto poder como ellos le atribuyen y Casas no sería de su agrado hubiesen nombrado al otro postulante. Esta decisión no pasa por Delgado”.

 

Fuente: (*) Directora de Diario Digital Infonueve. Periodista Freelance e independiente – Fotoperiodista. Integrante de la Red de Periodistas Solidarios de Argentina.