Junìn: Juicio abreviado y devolución de dinero para causa Grupo Junín

Fue un acuerdo entre la Fiscalía y las partes. Los cuatro acusados deberán devover cerca de un millón y medio de pesos. Multa e inhabilitación para ejercer cargos públicos, entre las penas. Prisión en suspenso para uno de ellos.

Los cuatro acusados de la causa por malversación de fondos en la empresa Gas Junín en 2015 acordaron desestimar la posibilidad de llegar a una instancia de juicio oral en dos instancias y se acordó un juicio abreviado, con carga de devolver el dinero, cerca de un millón y medio de pesos.

Damián Itoiz y Carlos Albaqui, exdirectores de la empresa, el ex-gerente Vicente Griselli y el exsecretario del Municipio Javier Gabrielli están acusados de gastos extraordinarios. El juicio por la primera parte de la causa tenía fecha de inicio el 20 de noviembre.

Según informó La Verdad, Vicente Griselli recibiría la pena de dos años y medio de prisión en suspenso más multa e inhabilitación de cargos públicos de por vida. En tanto, los ex directores Itoiz y Abaqui y el exsecretario Gabrielli solo recibirían multa e inhabilitación.

El fiscal Javier Ochoaizpuro, a cargo de la causa, detalló que las multas se aplicaron según el importe por el cual se habrían malversado los caudales, “la conducta desplegada” e hizo hincapié en que la pena económica debe cumplirse en forma efectiva”.

“Si no se cumple con esta devolución de dinero, hay un incumplimiento de la pena, hay instancias hasta civiles. Se arbitran medidas para el efectivo cumplimiento”, enfatizó el magistrado a La Verdad.

En esa línea, Ochoaizpuro señaló que en la audiencia para la segunda pare de la causa elevada a juicio, las partes insinuaron la posibilidad de ir a un juicio abreviado. Eso motivo que se juntaran todas las causas y que se analizaran en forma íntegra.

“El juicio abreviado una de las salidas que prevé el Código de Procedimiento, y se decide en esas instancias en base a la valoración que se hace de los elementos, del tiempo que llevan las audiencias del debate, la comparecencia o no de los testigos, y en ese marco, se evalúa la pertinencia o no del juicio abreviado”, agregó Ochoaizpuro.

 

El caso

Los cuatro funcionarios están acusados por la realización de gastos extraordinarios con dinero de la empresa. Grupo Servicios Junín brinda acceso a Internet por banda ancha, telefonía por IP, gas natural. El 90% de sus acciones los tiene la Municipalidad.

Excesivo gasto en combustible en los dos meses que coinciden en la campaña y pagos de folletería electoral con dinero de la empresa de gas Grupo de Servicios Junín, son dos de los elementos de los cuatro ex funcionarios del exintendente Mario Meoni.

El gasto de combustible es tan sólo una muestra que el fiscal tiene en sus manos. Los mismos vehículos, que al inicio de la gestión de Meoni gastaban 12 mil pesos mensuales, pasaron tener un gasto de entre 180 y 230 mil pesos por mes en los meses de campaña.

Las facturas es otro de los aspectos que agrava la situación de los acusados, y que fue expuesta también por los actuales directores de la empresa. Pablo Torres señaló que se encontró con dos facturas de Artes Gráficas S.A y Artes Rioplatenses S.A, que llamaron la atención porque la firma sólo imprime facturas y folletos de información.

“Descubrimos que con el costo de 72 mil pesos, a pedido de un exfuncionario municipal hicimos esto –periódico propagandístico de Meoni–, que llegó a la puerta de cada casa de la ciudad. Y otra factura del 9 octubre del 2015, con lo que se hizo un volante muy lindo de buena calidad, se pagó con dinero de esta empresa (120 mil pesos)”, detalló Torres en la denuncia.

(Cuestiòn Polìtica)