Jugate Conmigo!

05
Concursos 2015

Si tenes una banda de rock y queres tentar a la suerte, en esta nota vas a encontrar la data para anotarte en los concursos que en este 2015 convocan -a nivel nacional o provincial- a todo aquel músico que desee hacer escuchar su música más allá de la puerta de su garage.

Enterate cuáles son las condiciones, como inscribirte y que premios hay… Porque hoy parece que soñar, solo cuesta un click…

Antes que nada, pongamos sobre la mesa en qué condición “multimedia” está tu banda. Hoy si no tienen perfil o fanpage en Facebook, usuario en Twitter, un canal de Youtube donde colgar los videos y un MP3 cargado en SoundCloud o Bandcamp –solo por nombrarte los sitios más masivos- estamos hablando de una banda que solo tu madre y los vecinos de la cuadra saben de su existencia.

Hoy por hoy TODO se maneja a través del cibermundo. Y la música no escapa a esta realidad por demás virtual.

Si tenes idea de cómo funcionan las Redes Sociales y, mal que mal, te defendes manejando programas de edición de imagen y/o sonido, mi querido amigo, el mundo es tuyo.

Una vez puesta tu banda a navegar las turbulentas aguas en la red de redes, solo hace falta estar atento a las movidas afines al Rock y cruzar los dedos…

Comencemos con una convocatoria nacional, que sin ser un concurso, le ofrece a tu banda una posibilidad imperdible. Se trata del programa “Primera Canción”, generado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a cargo de Teresa Parodi y por su par de Justicia y DDHH, Julio Alak.

“Primera Canción” fue creado para los músicos que nunca antes habían registrado sus canciones y que hoy podrán hacer sin cargo el depósito en custodia de su obra inédita ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor. El beneficio se puede aprovechar por una única vez y hasta para un máximo de 15 temas musicales de su autoría (letra y/o música).

Además, ya está vigente una rebaja de los aranceles generales para registrar composiciones: el costo por inscribir una canción pasó de $100 a $30; mientras que para una obra publicada (fonograma) bajó a $100 en lugar de $200.

“Esta herramienta es muy importante para los músicos que recién empiezan, porque facilita que ellos mismos puedan generar el registro y evita que este quede a cargo de la editorial que después retiene un porcentaje alto de las regalías que esa composición genere”, expresó Diego Boris, presidente del Instituto Nacional de la Música (INAMU).

“Primera Canción” se lanzó a partir del 15 de Enero de éste año, así que estas a tiempo de inscribir -sin costo alguno- tus creaciones musicales.

Los interesados en registrar su obra inédita deberán completar una solicitud ingresando al sitio

http://www.jus.gob.ar/derecho-de-autor/programa-nacional-primera-cancion.aspx

Luego, la misma deberá ser presentada -junto con copia del DNI del solicitante- en la sede de la DNDA ubicada en Moreno 1228, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ATENCIÓN: el músico autor-compositor del interior del país podrá enviar el formulario completo vía correo, sin gasto alguno, a la DNDA.

Ahora que ya registraste legalmente tus canciones, pasemos a uno de los concursos más activos en convocatoria y llegada a nivel provincial. Se trata del concurso nacional de bandas RockeaBA organizado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

RockeaBA fue pensado para jóvenes de todo el país, que tengan entre 16 y 25 años, o bandas que tengan al menos la mitad de sus integrantes en ese rango de edad.

Un camión con acoplado –equipado con todo lo que necesita un escenario de rock- recorre las más importantes localidades de la provincia de Buenos Aires presentando en vivo a las bandas zonales, que le competen a la ciudad en cuestión. Por ejemplo, el último destino en donde estuvo el acoplado de RockeaBA fue -el fin de semana pasado- en la vecina ciudad de Lincoln.

A esta movida, se le suman las Clínicas de Música en donde renombrados músicos, managers y sonidistas del ambiente del Rock exponen sus conocimientos y experiencias a las afortunadas bandas que son convocadas para dicho evento. En noviembre del año pasado, la banda nuevejuliense QUIERO GRITAR participó de la clínica que RockeaBA realizó en Martinez, partido de San Isidro.
En estas últimas ediciones de RockeaBA, los ganadores del concurso tocaron antes miles de personas en el Estadio Único de La Plata, siendo teloneros de famosísimas bandas del Rock Nacional.

Ahora bien, vamos a lo importante… Cómo participar?

La inscripción de tu banda es a través del sitio www.rockeaba.com.ar
Completando el formulario correspondiente, debes cargar al menos una canción en formato MP3 y un video clip.

Llegas a las semifinales por medio de la votación de los usuarios (a los cuales la banda convoca a través de las redes sociales) y ahí es el Jurado quien decide el pase a la final.

El premio para la banda ganadora consiste en la grabación, mezcla, masterización y edición gráfica de un disco de estudio con una tirada de 5000 copias.

RockeaBA está auspiciado por el Banco de la provincia de Bs.As, la gestión Scioli, FM Rock & Pop 95.9, el sello discográfico Sony Music y Promusica, por nombrar algunos de sus sponsors.

Por último, a nivel nacional y sin banderas políticas, también tenes el concurso “Bombardeo del Demo” de FM Rock & Pop 95.9, el cual todos los años vienen convocando a bandas emergentes a mostrar sus demos o grabaciones de estudio, en sus emisiones radiales y a través de su site. Para darte un ejemplo cercano, entre todas las bandas que han pasado por este programa, los Brancaleone fueron unas de las que participaron de la “Fiesta del Año” en el 2011.

Acá concursar, es algo más simple: ingresando a http://bombardeodeldemo.com/ completas tus datos y subís el video de tu banda.

Luego a fin de año, los afortunados semifinalistas –que también son elegidos por los oyentes y amigos de la banda que los votan vía internet- llegan a concretar el sueño de tocar en vivo en importantes escenarios porteños como La Trastienda, Groove o el Teatro Vórterix. Muchas bandas han surgido a la popularidad gracias a este programa; una de ellas fue De La Gran Piñata.

 

En resumen: si andas por Facebook y seguís los perfiles de importantes revistas o programas sobre Rock Nacional, vas a estar al tanto de todo concurso que aparezca durante éste año.

Desde ya, en QUE SEA ROCK te vamos a mantener al tanto de toda oportunidad que surja para sumarle experiencia y profesionalismo a tu banda.

No te olvides que TODAS las bandas de las cuales sos fan y que hoy son tapa de la Rolling Stone o ves su video en MTV, comenzaron como tu banda… desde abajo.

Si tus manos saben lo que es tener callos, ampollas o astillas por horas de ensayo, entonces vas por buen camino.