Juegos Bonaerenses

La fiesta deportiva-cultural más grande de la Provincia de Buenos Aires.

La vigésimo sexta edición de la FINAL Provincial de los Juegos Bonaerenses cerró su telón el pasado miércoles 4 de octubre. En la misma se duplicó la cantidad de finalistas respecto al 2016 y fueron 25 mil los participantes que colmaron Mar del Plata en busca de experiencias y medallas.

La final contó con un total de 75 disciplinas y se desarrolló en 80 diferentes escenarios deportivos y culturales en los que formaron parte Juveniles, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad (PCD) de entre 10 y 80 años. Dentro de las novedades, hay que destacar la inclusión de Cocineros Bonaerenses dentro de las actividades de Cultura y los Deportes Electrónicos (FIFA y League of Legends) para la tira de Juveniles.

La Ceremonia de Apertura fue encabezado por el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Santiago López Medrano y el subsecretario de Deportes, Pablo Fuentes, y contó también con la participación de destacados deportistas, entre ellos, Rubén Wolkowyski, quien desde el escenario compartió sus experiencias con todos los presentes. El reconocido basquetbolista, ex NBA e integrante de la Generación Dorada, repasó los inicios de su carrera en el club de su barrio y destacó la importancia de valores deportivos como el esfuerzo, la perseverancia, el compromiso y la dedicación. Para el cierre, los presentes bailaron al ritmo de los Auténticos Decadentes.

Durante 5 días los competidores pudieron participar de capacitaciones, fiestas y clínicas con deportistas olímpicos como Germán Lauro, Federico Gil; y con diferentes personalidades del deporte como Sebastián Battaglia, Adrián Domenech, Pablo Blanco, Eduardo Gallardo, entre otros.

El Cierre se dio en la Plaza Almirante Brown de la ciudad balnearia, desde las 18:00hs, donde hubo espacios de entretenimiento para luego culminar con un festival con distintos grupos musicales que participaron de la edición 2016. Además de un gran escenario y de pantallas gigantes, la jornada llegó a su fin a través de un colorido show de fuegos artificiales.

League of Legends y FIFA 2017

Los jóvenes de esta nueva disciplina compartieron lo que significó para ellos esta experiencia: “Está bueno saber que representas a tu municipio y lo hacés con algo que te divierte y que puede ser un puntapié inicial para una competencia nacional de deportes electrónicos. Aunque no es una actividad física, necesita de mucha práctica, disciplina y ejercicio mental, comentó uno de los participantes de General Lamadrid, quien agregó que “Los Juegos Bonaerenses te permiten conocer gente, hacer amigos e interactuar con otros”.

Innovación Tecnológica

Está a disposición del público la APP Oficial de los Juegos Bonaerenses, disponible en el Play Store de Google para teléfonos con sistema Android, con contenidos exclusivos para descargar e interactuar, incluyendo las fechas y direcciones de los eventos y los resultados deportivos al instante.

La página web de los Juegos Bonaerenses (www.juegos.gba.gob.ar) lució renovada, con contenidos actualizados y un diseño dinámico que permitió optimizar la navegación. Allí también se pueden consultar los eventos, resultados, el medallero y existe la posibilidad de descargar en alta calidad todas las fotos y videos.

Además, el Streaming Oficial que transmitió desde la pista de Atletismo y contó con 4 cámaras móviles, permitió que 50 mil personas pudieran ver los Juegos en VIVO a través de Youtube, logrando una audiencia histórica de 271.889 visitas.

Menú Saludable

Para esta edición de los Juegos Bonaerenses se diseñó un Plan Nutricional, que puede consultarse en la página web dentro de la sección “Descargas”. Esta guía se implementó en los hospedajes de los 25 mil participantes y contó con tres menús: normal, variante para diabetes y variante para celiaquía.

Intercambio Deportivo-Cultural con CHINA

De las Finales de los Juegos Bonaerenses 2017 también formaron parte jóvenes provenientes de la República Popular de China, quienes participaron en actividades propias del calendario de competencias. Esta iniciativa se dio en el marco del intercambio deportivo-cultural que se realizó con aquel país, donde dos delegaciones bonaerenses tuvieron la oportunidad de viajar este año a compartir experiencias en el país oriental.

Por un lado, los equipos de fútbol campeones en la edición 2016, el conjunto masculino de Trenque Lauquen y el femenino de Pilar, viajaron a la ciudad de Chengdú para participar de distintas actividades deportivas y culturales. Por el otro, los integrantes del conjunto folklórico “Ellos Dos y Yo”, campeones en la categoría Sub 14 de la pasada edición, compitieron en el Festival Internacional de Música de Chengdú, donde realizaron exhibiciones artísticas.