Invertir en ladrillos

DSC06530PRESIDENTE DEL CENTRO DE MARTILLEROS PUBLICOS, MANUEL CRIADO

Tendencias actuales para el sector inmobiliario

El mercado está activo en cuanto a casas , alquileres y lotes. El campo corre menor suerte. Las elecciones abren un signo de interrogación sobre lo que sucederá en la economía. El presidente del Centro de Martilleros Públicos de 9 de Julio, Manuel L. Criado, se refirió a la situación actual del sector y a las expectativas para los próximos meses.

Lo hizo en 11 de octubre con motivo de festejarse en el país el Día Del Martillero Público Nacional, fecha que se festeja por todos los colegios. ¿què pasa con los alquileres? ¿hay oferta de casas de familias? ¿hay demanda para tantos pequeños departamentos y dúplex que se construyen en la ciudad? ¿Qué pasa con el campo? Son algunas de las preguntas que contestò al Semanario EXTRA:

E:- Cómo se festejará ese día. En todos los lugares hay fiestas y cada colegio lo festejan de distinta manera. Nosotros lo festejamos en el distrito departamental de Mercedes en la quinta Anús que se encuentra en la Ruta 5 donde se hacen importantes fiestas con números artísticos y musicales. Particularmente en 9 de Julio se hace en una cena, en algún restaurant o casa de familia. Esta vez se realizará el próximo martes 15 de octubre y tal vez será en un quincho familiar que posiblemente será la mía.

 

E:- ¿Cómo es la situación del sector en este momento?

es bueno, no es crítico. El público retira los plazos fijos de los bancos para invertirlos en ladrillo.

E:- Esto se debe a la incertidumbre?

Sí, más que nada. Cuando la gente tiene incertidumbre lo que más seguro se siente es con casas y departamentos, inclusive como hay muchas propiedades a pagar a plazos sin interés se hace más fácil. También están los créditos PROCREAR que provocaron una movilización de terrenos importante. Chicos jóvenes salieron a comprar terrenos, en muchos casos financiados, que han movido el mercado.

E:- Nueve de Julio cuenta con la suficiente cantidad de terrenos o lotes porque se habla que cada vez hay menos tierras…

Hay cada vez menos tierras disponibles. En muchas zonas hay que cambiar las categorías de zonificación porque habría que dividir por lotes más chicos pero de a poco se van consiguiendo.

E:- En cuanto a los precios, se hablaba de que había una sobrevaluación respecto a los precios inmobiliarios y qué hay de cierto sobre que 9 de Julio es más caro que otras ciudades…

Históricamente Nueve de Julio siempre fue más caro. Se lo compara, en el corredor de Capital a Santa Rosa (La Pampa), se consideran a 9 de Julio, Chivilcoy y trenque Lauquen equiparadas en el valor inmobiliario. en cambio Pehuajó, Bragado, Carlos Casares están en un 20 o 30% menos el valor de las casas.

E:- A qué obedece este fenómeno?

a que cada ciudad tiene su propio mercado, su propia autonomía, los valores obedecen a la relación entre la oferta y la demanda, 9 de J tiene ese valor y se comercializa así por lo que se mantiene. Los valores bajan al no haber demanda, pero al haber ventas , se mantienen estables. Desde hace 25 años, de que soy martillero siempre 9 de Julio fue más caro que otras ciudades.

 

E:- ¿Cómo es el juego de la pesificación de los valores inmobiliarios? Muchos dicen que si un terreno salía 100.000 dólares hoy vale un millón ¿Es tan así?

El valor de las propiedades siempre se tasó en pesos. Nunca tuvo la propiedad relación con el dólar pero nosotros sí la relacionamos con el dólar, porque es una moneda más fuerte y estable. Pero del mismo modo que la relacionamos con el dólar lo podríamos hacer con el yuan, el euro , el oro o cualquier otra moneda fuerte de Europa.

La propiedad se construye íntegramente en pesos. Cuando había estabilidad, en vez de decir 100.000 pesos se decía 30..000 dólares. Pero a medida que el dólar fue subiendo, la propiedad siguió costando en pesos. La propiedad sigue costando en pesos. Lógicamente va a bajar en dólares. Lo único que va a tener de aumento es el porcentaje de inflación en los costos de construcción. Mucha gente no puede terminar de entender esto y la que la ha mantenido en dólares al mismo precio no la ha podido vender. Esto ocurre mucho en capital Federal. En 9 de Julio uno le puede hacer entender a la gente que una casa que valía un millón de pesos (300 .000 dólares) en su momento, ahora con el dólar a 10 pesos no vale 10 millones de pesos. Sigue valiendo los tres millones de pesos. Lo que pasa que ahora vale 100.000 dólares no 300.

E:- Con respecto a los terrenos. Muchos aseguran que es imposible acceder a uno de ellos?

Los terrenos no son muy caros. No hay muchos loteos y los que hay generalmente están en zonas caras. Pero ocurre que tal vez hay lotes que los dueños en forma particular lo financia en el 50%, los vende un poquito más caro con interés ya incluido pero la gente lo puede pagar.

E:- Cuál es el precio mínimo y máximo para un terreno en 9 de Julio?

Como caros no hay límites, hay lotes de 800.000 pesos, de un millón. Y, como barato, arrancan entre 150 y 160 para arriba, con todos los servicios. Lotes en Ciudad Nueva, Acceso Almirante Brown, Schweizer están alrededor de 100.000 pesos como máximo y de ahí para abajo. Depende del lote y de la ubicación.

E:- Entonces el mercado local sigue manteniéndose…

Sí, está estable, hay buena demanda, hay cosas nuevas. Hay gente que quiere invertir permanentemente. Que tiene un dinero no tan alto en plazo fijo pero prefiere, cuando hay elecciones de por medio, invertirlo. Cuando hay elecciones el público en general , hay mucha incertidumbre d ela gente.

E.- Qué sucede con los campos?

No pasa lo mismo. Tuvieron una merma realmente importante. No se han comercializado ni alquilado como otros años.

E:- A qué obedece esto?

Al valor del cereal, a las trabajas que tiene el campo, a la baja rentabilidad de la hacienda y de la soja…. Bajaron el precio de la venta de campos y de alquileres. No se alquilaron como el año pasado. Los valores máximos que se pagaron en alquiler es hasta 10 o 12 quintales (alrededor de 1200 kilos por hectárea por año) a diferencia del año pasado que se alquilaban a 18, 19 y hasta 20 quintales.

Todo se relacionada a las trabas del gobierno, a las retenicones, al poco valor que tiene la hacienda, hay poca rentabilidad en todo lo que tiene que ver con el campo, están sobreviviendo.

El chacarero que tiene 150 o 200 hectáreas se le hace muy difícil sobrevivir en este tiempo. No así los que tienen extensiones muy grandes. El pequeño chacarero se le está haciendo muy difícil para poder vivir

 

E:- Un sector de la comunidad está disconforme porque busca casas para alquiler para familias tipo y dice que lo único que se están haciendo son dos o más departamentos pequeños o locales en un mismo terreno y no hay oferta para las familias tipo. ¿Es tan así?

Es verdad pro también es cierto que no siempre hace falta casas para familias tipo ya que la familia tipo está tendiendo a desaparecer pero es por un ciclo. Tal vez cuando el matrimonio se casa y tiene hijos, quizás son los primeros 10 o 15 años. Después cuando el hijo se va a estudiar a Buenos Aires o a Del Valle o Inchausti, o a trabajar. También están los temas de los divorcios, de la gente que se queda viuda y del chico de 18 años que quiere irse a vivir solo. Para todo ese tipo de público no había un mercado en 9 de Julio. No se construía desde hace muchos años el típico departamento de dos ambientes. Ahora hay para todos los gustos.

 

E:- Entonces hay demanda para la cantidad de departamentos que se están construyendo?

La demanda de alquileres es constante, permanente y esto obedece alos permanentes cambios demográficos.

 

E:- ECuáles son las expectativas para el sector en estos próximos meses?

Para el año que viene es toda una lotería. Nunca sabe si gana el gobierno o si no, qué diputados entran y qué leyes saldrán. Simepre se está latente a qué ses lo que va a salir. Por el momento el mercado inmobiliario se mantiene activo y tenemos que ver el día de hoy. No podemos preveer nada para mañana porque segurmaente sale todo lo contrario.

E.- Está muy ligado a las decisiones económicas?

Sí, atema dólar, CEdin, bonos. todo eso haced que la gente invierta o no. Cuando ve que hay cierta seguridad en el gobierno respecto al dólar y a los bancos, ahorra más e invierte menos. . Cuando ve que hay inseguridad, corridas, comentarios, busca tener su dinero en lo seguro. Y los ladrillos siempre mantiene el valor. A diferencia del auto que se deprecia todos los años, el ladrillo aumenta de acuerdo a la inflación.