INUNDADOS

San antonio de Areco
Con el agua al cuello

Las ciudades se suman al rescate. La sudestada que comenzó el viernes de la semana pasada no da tregua. Las ciudades bonaerenses salen al rescate, entre ellas Nueve de Julio. Tras una semana de lluvia, hay más de  30 ciudades con anegamientos en la provincia y alrededores.

 

En Luján, Mercedes, San Antonio de Areco y Salto se registra el mayor avance del agua. En este último destino se confirman unos 700 evacuados y otros 3.000 autoevacuados. También se registran cortes al flujo de tránsito sobre las rutas 8, 14, 33 y 65.

La situación por las inundaciones en gran parte del territorio bonaerense es cada vez más difícil. Tras varios días de lluvias y tormentas, y con pronóstico de más lluvias para los próximos días, siguen las complicaciones por la subida del agua en San Antonio de Areco y Salto,Luján, Arrecifes y Lobos, entre otras localidades críticas del “mapa de las inundaciones”. También el agua afecta a zonas del sur del GBA: Lomas de Zamora, Quilmes y una parte de La Matanza, donde hay unos 1.200 vecinos afectados.

En total, ya son cerca de 20.000 las personas afectadas, entre evacuados, autoevacuados y gente con agua en sus casas. Las inundaciones en la provincia dejaron además tres muertos: un nene de 11 años el jueves en Pilar, un hombre de 39 el sábado en Campana y otro hombre de 65 ayer en Quilmes.

Para paliar la emergencia numerosas ciudades de la provincia salen al rescate, a través de donaciones privadas, de ayudas a través de instituciones y de refuerzos, como a través de Bomberos Voluntarios.

 

La región y Nueve de Julio, al auxilio

Para sumarse a las tareas de rescate, socorro, evacuación y atención y asistencia en la emergencia los bomberos voluntarios de la región fueron convocados a Luján para sumarse a las labores.

Se trata de  13 voluntarios pertenecientes a los cuarteles de Dudignac, JJ Paso, Francisco. Madero, 9 de Julio, Henderson, Pehuajó y Trenque Lauquen que viajaron el miércoles alrededor de las seis de la mañana  .
Esta delegación será relevada el sábado por otra también de ésta región, en las próximas 36 horas y así sucesivamente hasta cumplir con el objetivo de evacuar los vecinos afectados por el agua. También podrían ser convocados para acudir en ayuda de otras localidades como es el caso de Salto, de donde son las imágenes

Desde Nueve de Julio, salieron cinco hombres comandados por su máximo jefe, Néstor Márquez. Lo hicieron en un vehículo llevando la embarcación junto a otro elementos para las tareas.

 

 

El Club Leo 9 de Julio y la solidaridad

Los jóvenes que integran el Club Leo de 9 de Julio, iniciaron una campaña solidaria para asistir a las familias damnificadas en las ciudades bonaerenses de Luján, San Antonio de Areco, Capilla del Señor y Arrecifes.

A través de la colecta solicitan lavandina, frazadas, agua mineral y calzados.

Los donativos se reciben en la sede de la institución en Poratti 1.169 a partir de las 17 horas. También puede llamarse al fijo 522 477.

 

Cáritas , también se suma

Cáritas de 9 de Julio también inició una campaña solidaria solicitando a la población los siguientes productos: lavandina, agua, leche larga vida o dinero que podrá ser despositado en la alcancía que se encuentra en su sede de Vedia 555.

Los donativos se reciben de lunes a viernes de 15 a 17 hs.

También se puede colaborar con dinero a la cuenta del banco MACRO,. Titular Arzobispo de Mercedes Luján Cáritas. Cuenta Corriente: 3-767-0000048520-7. Cuit: 30557541051. Sucursal 765. Mercedes. CBU: 2850767-7 3000000485207-3.

Más solidaridad

Particulares y medios de comunicación también se suman al rescato. Tal es el caso de radio FM Master realizan también colecta de alimentos no perecederos, leche en polvo, agua mineral, lavandina, desodorante, pañales, yerba y azúcar. Los interesados en colaborar con ellos pueden acercarlo a la misma radio, ubicada en French y Martín Fierro o pueden comunicarse al  427647 o por msj al 405550.

 

 

 

A LA ALTURA DE LAS VIAS DEL TEJAR

Está cortada parciamente la Ruta 65

Es en el tramo que une las ciudades de Nueve de Julio con Los Toldos
La Ruta Provincial Nº 65 presenta un corte parcial, producto de las intensas lluvias caídas en los últimos días, a la altura de las vías de El Tejar y bajada a Carlos María Naón. Así lo informó un comunicado del gobierno local.
Por tal motivo, se ha dispuesto un operativo del Comando de Prevención Rural y Policía Comunal y solicitaron a los conductores que transiten  con extrema precaución.
El Director de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de 9 de Julio, Luis Belloni, destacó que “son unos 200 metros aproximadamente de longitud de agua existente en la calzada y tiene unos 10 cm de profundidad, por lo que pedimos precaución en el tránsito”.

 

DEFENSA CIVIL DE 9 DE JULIO

 

Alerta a los viajeros sobre Ruta 5

 

Atención para quienes deban viajar por RUTA NACIONAL 5

Ruta NAC.Nº 5 – Alberti
* banquinas en mal estado, muy resbaladizas, con zona de préstamo inundadas.
* circular con extrema precaución especialmente en tramos del rio salado (km 191 a 193) y en zonas de cañadas (“Cañada Del Tío Antonio” km 186 a 187 y “Cañada Del Hinojo” km 180 a 182) .-